¡Concursos ya!

Edición: 
753
Estudiantes de la UADER marcharon en Concepción del Uruguay exigiendo concursos ordinarios

Valentín Bisogni
(desde Concepción del Uruguay)

En la tarde del pasado miércoles 16 de mayo, estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos reclamaron en Concepción del Uruguay mediante una sentada y una marcha la normalización de la casa de altos estudios que depende del Estado provincial. El reclamo se centró en el pedido de concursos ordinarios de las cátedras. En la ciudad del sur entrerriano, los alumnos ya se encontraban en estado de “asamblea permanente” desde hacía una semana. El conflicto continúa: esta semana se prevén nuevas movilizaciones.

Los estudiantes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) -que funciona en el histórico edificio de la Escuela Normal Mariano Moreno, la segunda del país fundada durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento- se declararon en estado de “asamblea permanente” a raíz de la controversia originada en la polémica por los concursos. La discusión, vinculada a la forma en que los docentes acceden a las cátedras en la casa de estudios, se resume en la posición de las organizaciones estudiantiles, expresada en un volante: “Los estudiantes proponemos concursos ordinarios con categorización obligatoria para docentes transferidos. Sin concurso ordinario no hay normalización. Sin normalización ¿Qué pasa con nuestros títulos?”.

El miércoles 15 de mayo, los estudiantes comenzaron a reunirse minutos antes de las 17 en la puerta de la facultad. Mientras se agrupaban, se distribuyó a los transeúntes el citado volante, en el que también se aclaraba que el reclamo se debe a que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) recomendó a las autoridades de la UADER la realización de concursos ordinarios para que se normalice el funcionamiento de la universidad. La medida es rechazada por docentes que actualmente ocupan las cátedras de las facultades, ya sea porque provienen de la vieja época o que accedieron a ellas por concursos de antecedentes, pero que en cualquier caso reclaman su estabilidad.

Con bombos y redoblantes de fondo, los estudiantes le daban ritmo al reclamo que iba tomando color a medida que se sumaba más gente. Sobre las rejas de la facultad se podían leer carteles con lemas como “Movilización de los estudiantes” y “Luchemos por nuestros títulos”.

Los estudiantes -algo más de 200, acompañados por algunos docentes que respaldan su planteo- comenzaron a marchar cerca de las 18 hacia la plaza central de Concepción del Uruguay. Durante el trayecto distribuyeron volantes a automovilistas, comerciantes y peatones, mientras cantaban “Escúchelo, escúchelo, escúchelo / Los estudiantes de Concepción / Marchamos juntos por la normalización”.

La cercanía de las casas de estudio en la zona céntrica de la ciudad facilitó la presencia de la movilización en casi todas ellas: así, se arribó a la ex Escuela de Municipal de Música -actualmente dependiente de la UADER- donde se sumaron más estudiantes. Y a sólo unos pasos, la marcha llegó al histórico Colegio del Uruguay, frente a la plaza. Ingresaron al patio cantando y entregando volantes para concientizar sobre la situación a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Gestión.

Desde allí regresaron marchando por la calle alrededor de la Plaza Ramírez cantando: “Unidad / de los estudiantes / al que no le gusta / que aguante, que aguante”. Por último, nuevamente en la Facultad de Humanidades se realizó una marcha simbólica por los cuatro patios para sumar más estudiantes y se hizo una asamblea para informar y concientizar sobre la situación actual que atraviesa la universidad.

Los estudiantes de la sede Concepción del Uruguay de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER se declararon en asamblea permanente desde la semana anterior. El centro de estudiantes está integrado por dos fuerzas: la Agrupación Frente Estudiantil Popular (AFEP), que se define como ‘clasista’; y la Agrupación Pilar Universitario (APU), cercana al PJ. Actualmente, Alejandro Grattarola (APU) preside el centro. En el marco del reclamo por la normalización también se generó un grupo autodenominado Estudiantes Independientes Autoconvocados, donde participan quienes no están en AFEP ni APU. Sin embargo, todos estos sectores estudiantiles se encuentran actuando en conjunto, organizando asambleas diarias y reclamando los concursos ordinarios de las cátedras, así como también la realización de elecciones para designar las autoridades a nivel de la Facultad y el Rectorado.

(Más información en la edición gráfica ANALISIS de esta semana)

Dirigentes gremiales con Fernández

El gobierno oficializó hoy la reapertura de la paritaria nacional docente.

Asamblea

"En la ciudad vanguardia en la lucha ambiental no escuchar a las asambleas es una muy mala señal", expresaron.

Indec

Una familia tipo necesita casi $39.000 para no ser pobre, según el Indec.

Deportes

Rocamora

Tomás de Rocamora no pudo en Carmen de Patagones.

Páez

La crespense Betsabé Páez participará del salto en alto en la cita a disputarse en Cochabamba.

Peque

Peque Schwartzman cumplió con los pronósticos y se instaló en la tercera ronda del Abierto de Australia.

Judiciales

IAPV

Hubo una audiencia en el marco del Amparo que terminó con la condena al IAPV.

rugbiers imputados

Dos de los rugbiers quedaron imputados como coautores del asesinato de Fernando Báez Sosa.

rugbiers detenidos

Los once acusados permanecían alojados en dependencias policiales. (Foto: Infobae)

Policiales

galgos

La Policía dio intervención al Área de Salud Animal del municipio, "quienes labraron un acta de constatación por los perros" transportados.

cárcel de Paraná

Gresca en la Unidad Penal Nº 1 terminó con tres internos heridos.

Cultura

 Fiesta de la Playa en Concepción del Uruguay

La jornada estuvo protagonizada por bandas oriundas de la ciudad.

 Fiesta Provincial del Pan Casero

Marcos Pereira, Noelia Telagorri, Diana Zapata, Los Majestuosos, Palo Santo, Miguel Figueroa y Monchito Merlo, son algunos de los numerosos artistas que conforman la grilla de esta nueva edición.

Ciclo Activá Verano

La Feria de Noche, una de las propuestas que invita a recorrer la Feria de Salta y Nogoyá todos los jueves, viernes y sábados desde las 20 con diferentes actividades culturales.

Opinión

Por Mariana Carabajal*
Fernando Báez

Un análisis en clave feminista del asesinato de Fernando Báez.

Nacionales

Avanza un acuerdo para que la Sigen audite los fondos reservados de la AFI

Avanza un acuerdo para que la Sigen audite los fondos reservados de la AFI.

Alberto Fernández en Israel

El presidente Alberto Fernández participó hoy en Jerusalén de la cena ofrecida por su par de Israel, Reuven Rivlin, en honor a los jefes de Estado asistentes al “75º Aniversario de la Liberación de Auschwitz – Birkenau”.

Droga

La droga fue encontrada oculta en un monte próximo a la costa.

Provinciales

Utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas

Hay que utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas.

Agmer

Se manifestó el compromiso de mantener estos encuentros periódicamente para abordar las demandas del gremio.

Reunión IOSPER-Femer enero 2020

Se anunció el incremento del 12% a los prestadores médicos, vigente desde el 1 de enero, y se efectuó un estudio detallado del nomenclador.

Locales

Interés general

Productores de arándano celebraron la designación de Mirassou al frente del INTA

Productores de arándano celebraron la designación de Mirassou al frente del INTA.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay

Confirmaron que Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, tiene dengue pero se encuentra en buen estado.