Dos historias para un botín

Edición: 
755
Escándalo y acusaciones cruzadas en la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles

Una verdadera guerra de acusaciones estalló en el seno de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles. El histórico gremio de gran incidencia en el espectro de sindicatos peronistas sufrió una fisura y abrió una grieta por la que escaparon serias denuncias de irregularidades administrativas. A las declaraciones del ex secretario adjunto del gremio y ex vicepresidente de la mutual, Evaristo Bustos, se suma la replica del sector oficial del gremio que responde a Pedro Comas. En ese marco desembarcó una intervención a cargo de personas vinculadas con este histórico dirigente gremial. Bustos había hablado de “desfalco” y deudas millonarias del gremio, mutual y obra social de los trabajadores de entidades deportivas. Desde la vereda de enfrente le respondieron: “Acusa porque está jaqueado”, y aseguran que ese dirigente desvió fondos, vendió cheques y trabaja en direccionar la cartera de beneficiarios de préstamos sociales en favor de entidades comerciales privadas. Desde ambas trincheras amenazan con denuncias penales.

Jorge Riani

Un millón aquí, un millón allá. Esa cifra por la que en las películas matan y mueren es la que usan como sujeto de oraciones acusatorias las partes de la resquebrajada conducción del gremio de los trabajadores de clubes. Es que la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) quedó en el ojo de la tormenta a partir de una seria denuncia que tomó estado público con los datos que un ex dirigente de esa entidad, Evaristo Bustos, ventiló a través de los diarios paranaenses.

Bustos fue, nada más ni nada menos, que secretario adjunto del sindicato y vicepresidente de la mutual de ese gremio: MUTEDYC. Desde esos lugares se paró para acusar a la conducción encarnada en la persona del gremialista Pedro Comas, hasta hace un par de semanas secretario general del sindicato.

El enfrentamiento entre dirigentes es la grieta por la cual asoman denuncias de tal magnitud que permiten advertir que se está frente a un caso de verdadero escándalo financiero. Porque Bustos dijo lo suyo y la fracción enfrentada no se quedó callada y contraatacó dando su versión. También se habla de cifra millonaria y entonces da escalofríos repasar el tenor de la acusación.

Bustos fue el primero que tiró la piedra al contar en el diario Uno que -según su estimación- la obra social adeuda 700.000 pesos a los prestadores de salud, mientras que la mutual acarrea una cuenta impaga de alrededor de un millón de pesos y el sindicato, aproximadamente 900.000 pesos. “Desfalcos” fue la palabra que utilizó.

“El gremio (UTEDYC), la obra social (OSPEDYC) y la mutual (MUTEDYC) son instituciones totalmente distintas, con regímenes jurídicos, pero eran manejadas por las mismas personas y hubo desfalcos”, sintetizó Bustos en declaraciones al medio impreso.
La situación que se vive en el seno del combo de entidades gremiales es sorprendente y con ribetes llamativos.

En primer lugar habrá que decir que no es un hecho intranscendente que Pedro Comas haya dado un paso al costado para dar ingreso a la interventora: la ex secretaria gremial Silvana Famea.

Pero adentrándose en el terreno de lo asombroso hay que ver el modo en que se contradicen las versiones. Porque mientras que para Bustos, las presentaciones administrativas por supuestas irregularidades “tuvieron el apoyo del cuerpo de delegados y de un grupo de afiliados”, para el sector que responde a Comas esa conducción es la que le expulsó al denunciante Bustos por irregularidades que se les imputan.

La noticia del matutino daba un dato objetivo: “La Secretaría Entre Ríos de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) tendrá una interventora. Será la ex secretaria gremial Silvana Famea, que fue designada por la comisión ejecutiva nacional de la organización sindical para reemplazar en el cargo a Pedro Comas”. El caso es que esa conducción nacional tiene como segundo hombre de mando al mismísimo Comas, de modo que esto muestra un flanco endeble en la versión del denunciante. No es entonces que las autoridades nacionales olfatearon corruptela y mandaron una interventora que, por otro lado, es cercana a la conducción del histórico dirigente.

El contraataque

Desde la conducción a la que Bustos apuntó por el desfalco se admite una cifra significativa, puntualmente del orden de los 600.000 pesos que fueron “indebidamente cobrados” en el ámbito de la MUTEDYC, dicen desde el sector de Comas. Es ahí donde ponen en la mira al ex secretario adjunto del sindicato. “Se produjo desvío y extracción de fondos”, rematan.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

ANSES

Comienza el pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

coronavirus laboratorio

Se trata de un aporte de 16 millones de dólares al proyecto “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”.

Banco Nación

Los bancos pagarán este domingo a los jubilados con DNI terminados en 2 y 3.

Gabinete económico

El gabinete económico debatió pago de salarios, créditos y flexibilización la cuarentena.

Alberto Fernández

“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona”, afirmó el presidente.

Deportes

Martín Ojeda es actualmente futbolista de Huracán, aunque debería volver a Racing en junio.

El santiagueño Gerardo Montenegro es el actual presidente de la Asociación de Clubes.

El futbolista de paso por Juventud Unida opinó de los países en los que vivió durante su carrera.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Policiales

mercadería robada

La mercadería incautada fue valuada en casi 600.000 pesos.

móvil policial

Dos personas quedaron detenidas y otra resultó herida en una gresca entre vecinos de Viale.

policía

Un hombre de 61 años asesinó este sábado de un escopetazo en la cabeza a su mujer, de 40, y luego se quitó la vida con la misma arma en una finca rural situada cerca de la localidad bonaerense de Ayacucho.

Cultura

"No era paz, era silencio"

 El material relata, a través de entrevistas, fotos, e imágenes inéditas, los sucesos acontecidos en Chile con el estallido social que comienza el 18 de octubre de 2019. 

Lecturas en voz alta

#Filbitacuenta, una iniciativa para incentivar la lectura en niños e invitar a leer en voz alta; acortar la distancia y que la literatura circule.

Propuestas culturales online

Instituciones artísticas y culturales brindarán, a través de diferentes plataformas virtuales, contenidos culturales para pasar este domingo 5 de abril en casa. 

Opinión

Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Por J. C. E. (*)
Por Mauro Federico (*)
Por Nahuel Maciel (*)
filas bancos

Lo vivido en esta cuarentena pone de relieve algo que es histórico: los bancos siempre han castigado a los adultos mayores

Nacionales

coronavirus

Confirmaron una nueva muerte por coronavirus en Argentina y 98 contagios.

Carla Vizzotti

Vizzotti dijo que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena".

Provinciales

coronavirus

“Hay solo un caso grave, que se encuentra estable pero con pronóstico reservado”, precisaron desde el Ministerio de Salud.

IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pondrá en marcha, desde el lunes 6 de abril, un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados, mientas dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.