“Hubo gente más protegida por Sergio Montiel que yo”

Edición: 
755
Reportaje al diputado provincial Rubén Villaverde

Hugo Remedi

“El gobierno provincial no acepta las críticas y responde a ellas con un aparato de comunicación social muy fuerte”, aseguró en diálogo con ANALISIS el diputado provincial Rubén Villaverde (UCR-Paraná). Aclaró que hubo radicales que pidieron su expulsión del partido y planteó como diferente lo que pasó con Solari y Monzón. Admitió que la Gobernación y la Intendencia son aspiraciones que nunca se declinan y que para octubre está dispuesto a ser candidato a convencional o a legislador nacional. Aseguró que no tiene temas pendientes con la Justicia de su paso como ministro y rescató como positivas las primeras gestiones de Montiel, de Humberto Varisco y la Intendencia del peronista Moine. Se mostró confiado en que el proceso de reforma puede ayudar al resurgimiento del radicalismo y admitió que hay dirigentes de la UCR que apoyan a Kirchner más que los propios peronistas. No se mostró partidario de la candidatura de Lavagna y afirmó que aunque a él le hayan colgado el San Benito del “protegido”, lo cierto es que hubo gente que tuvo mucha más protección de Montiel, lo que incluso -agregó- en algún momento lo llevó a renunciar a la candidatura a intendente de Paraná.

-¿Cuál fue para vos la mejor gestión provincial en estos 24 años de democracia?
-Yo creo que una buena gestión fue la de Montiel del 83-87, donde hubo políticas públicas, con todos los problemas que significa pasar de un proceso autoritario a un proceso democrático. Como por ejemplo, políticas de transformación agraria y a favor de la producción, la defensa del sistema previsional, el mejoramiento de la Justicia, etcétera. Me parece que fue una gestión muy progresista que de alguna manera fue una buena base para que la provincia pudiera dar un salto cualitativo posteriormente. Y creo que se hizo una ordenada transferencia del poder luego, cuando terminó la gestión del 87 y gana Busti.

-Todo bien, pero Alfonsín termina dejando el poder a mitad de camino, con lo que ello implicó…
-Todas las gestiones provinciales están teñidas con la situación del contexto nacional e internacional. La última época del gobierno provincial empieza a sufrir con los problemas de la inflación de Alfonsín; de cualquier forma se termina la gestión muy ordenada. También hay que decir que se había recibido a la provincia financieramente bien por parte del gobierno de la dictadura. Es decir, no había mayores deudas, había dinero para comenzar a pagar los sueldos. En la provincia el tema de los sueldos de los empleados públicos es sustancial. Se va en el año 87 la gestión con 27.000 empleados públicos. Lamentablemente hoy tenemos casi 50.000 más que en esa época, con lo que ello implica.

-¿Y cuál fue la mejor gestión municipal?
-La de Humberto Varisco también del año 83-87, creo que fue una muy buena gestión. Y también la de Moine. La de Moine fue una gestión ordenada, también en un buen momento económico, donde la estabilidad del gobierno de Menem en ese momento daba buenos resultados. Lamentablemente, ese proceso después explota con todo lo que ya sabemos de la década del 90, pero a Moine le permitió llevar adelante una gestión ordenada y sin crear demasiado empleo público dentro de la Municipalidad y facilitando la radicación de industrias, lo mismo que Varisco, en el Parque Industrial. Fueron las dos épocas donde más radicación de industria hubo en Paraná.

-Si bien estás a tiempo, ¿te quedaste hasta el día de hoy con ganas de ser intendente o gobernador?
-Bueno, tanto la Intendencia como la Gobernación son aspiraciones que uno nunca declina cuando está en política, porque para eso está. De cualquier forma, nunca fui una persona que tuvo una actitud así, desmesurada, por llegar a determinada función. Me gustan más las funciones ejecutivas que las legislativas.

-Rubén, ¿jugó a favor o en contra que te hayan marcado como un protegido de Montiel?
-Yo creo que... En la vida y en la vida política nada es absoluto, como dice algún filósofo, nada es absoluto, todo es relativo. Creo que muchas cosas se tiñen, digamos, del San Benito que te adjudican y que no son siempre así. Con el doctor Montiel hemos tenido una vinculación de respeto muy seria, pero también diferencias. Y nunca, a pesar de que he estado muy vinculado en sus gestiones, no fui de los más protegidos del gobernador. Al contrario, dentro de lo que han sido los grupos internos de lo que fue el radicalismo y dentro del radicalismo la Línea Radical Entre Ríos, siempre hubo gente que estuvo mucho más allegada a él... y más protegida en el sentido de permitírseles muchas cosas.

-¿Alguna vez te obligaron a resignar algo?
-Yo pude haber sido candidato a intendente, y bueno, se señaló a otra persona. Pero tampoco puedo desconocer las posibilidades de haber estado cerca de quien tenía el poder político en el partido y en la provincia, tal es así que ha sido el único dirigente radical en esta última etapa democrática que ha llegado a la Gobernación. Entonces, esa posibilidad de cercanía creo que me ha facilitado la posibilidad, en primer momento de formarme y de aprender muchísimas cosas, también de estar vinculado a muchas cuestiones de la administración pública.

-¿Alguien del partido pidió que te echaran por haber votado a favor de la reforma constitucional?
-Hubo algunos pedidos.

-¿Y qué pasó?
-Y… no sé, irá a resolver el partido. De cualquier forma, tengo absoluta tranquilidad de conciencia de lo que he hecho y la tranquilidad que me da el respaldo de la mayoría de los dirigentes radicales y afiliados, sobre todo de la gente en general. Es decir que, más allá de lo que pueda hacer la burocracia partidaria, creo que si mañana se diera la circunstancia tal cual se vivió, volvería a votar de la misma forma.

-¿Tu decisión fue menos grave que la de Solari o de Monzón, por ejemplo?
-No, yo no quiero calificar. Creo que son situaciones totalmente distintas. Es decir, ésta es una decisión que si uno la analiza en el contexto político-partidario era impulsada prácticamente por el todo el partido. ¿Acá, qué es lo que se puede cuestionar? Que un congreso del 2005 planteó que no se podía hablar, que no se podía discutir, analizar, ni hablar con el gobierno sobre el tema de la reforma. Bueno, el partido hizo todo lo contrario y después algunos votamos y otros no; pero trabajamos en la comisión de consenso y es más, la mayor parte de las incorporaciones al proyecto original la hizo el bloque radical. Para mí lo que resolvió el congreso era letra muerta desde que el presidente del partido y todo el comité y todos los bloques participamos de la propuesta planteada por el gobierno.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Daniel Arroyo

El ministro Arroyo echó a un funcionario por la compra de alimentos con sobreprecios.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Coronavirus.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina.

Construcción.

El sector de la construcción atraviesa tiempos difíciles.

Deportes

“Duele mucho la situación del fútbol en general”, lamentó José Cáceres

El vicepresidente Decano dio detalles de la reunión de Comisión Directiva que mantuvieron en la sede de calle Ruperto Pérez y por videoconferencia con otros dirigentes.

El “Pulguita” Rodríguez descartó irse de Colón y aclaró que piensa respetar su contrato

El tucumano se mostró sorprendido por los rumores de su posible salida del Sabalero.

Atletismo: suspendieron la clasificación olímpica hasta diciembre

El período de clasificación se extenderá desde el 1 de diciembre hasta una nueva fecha dispuesta por el COI.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Pami.

El PAMI pagó hasta un 137% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel.

coronavirus

Murieron tres personas por coronavirus y ya son 56 las víctimas fatales en el país.

Provinciales

Banco de Entre Ríos

El Bersa y el gobierno provincial anunciaron $ 1.000 millones en créditos para MiPyMES.

Diputados

Fue la primera reunión virtual de comisiones de Diputados. (Foto archivo)

Locales

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Interés general

Aislamiento.

Los materiales son para aquellas escuelas rurales cuyos estudiantes no tienen conectividad a Internet.

filas bancos

Continúa este martes el cronograma de pago a jubilados y pensionados.

Anses.

Si la respuesta del sistema fue negativa o rechazada, se debe a que, en los cruces, surgió que no cumplían con los requisitos.