Rescatando al soldado Walsh

Edición: 
755
A propósito del Día del Periodista

Américo Schvartzman

Muchos que lo reivindican se cuidan de recordar su activa participación política, su paso por organizaciones como FAP y Montoneros y, sobre todo, su tardío descubrimiento de los errores de esas experiencias cegadas por la soberbia y la necedad, que tanto contribuyeron al baño de sangre que enlutó al país en los 70 (y sobre las que pocos han hecho autocrítica). Es la otra cara del gran periodista y escritor, que también fue parte de la tragedia nacional del siglo XX. Esta nota bucea en lo mejor de Walsh y sostiene la ríspida tesis de que si no lo asesinaba la Junta Militar, es probable que la propia conducción montonera lo hubiera mandado a ejecutar. Porque para la cúpula de Firmenich y compañía, el soldado Walsh fue un traidor. Todo esto, y algunas consideraciones sobre la peor y la mejor de las profesiones: el periodismo, claro.

Hacía 20 años que Rodolfo Walsh había escrito Operación Masacre cuando dejó como legado la Carta Abierta a la Junta Militar. Un documento fundamental para entender el plan que llevaban adelante las fuerzas que tomaron el poder, pero también una prueba que actúa como elemento acusador de primer orden para todos los que dicen no haber sabido nada de lo que ocurría. En especial para los periodistas y los medios, que encima -como dice Eduardo Blaustein en Decíamos ayer- si efectivamente no sabían, entonces eran pésimos en su trabajo: Walsh, clandestino y sin recursos, proporcionaba datos precisos y agudos.

Pero hay otros escritos de Walsh menos conocidos que tienen tanta densidad como la Carta. Para empezar, lo que impresiona a quien se aproxima a esos textos menos divulgados es la densidad de su producción: en plena dictadura, clandestino en su país, con escasos recursos, mantiene una agencia de noticias y produce la famosa Carta, pero antes, escribe y difunde un extenso artículo titulado Historia de la guerra sucia en la Argentina, que enumera buena parte de lo que sucedía con detalles estremecedores. Y en simultáneo prepara un informe crítico a la conducción montonera que es hasta hoy una de las acusaciones más contundentes contra esa organización. Y tiene un valor ético, además de histórico, descomunal: fue escrita desde adentro, por un miembro de esa organización, que poco después entregó su vida en plena conciencia de lo que estaba haciendo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.