Tránsito caliente

Edición: 
756
El municipio intenta reordenar flujo vehicular

Silvio Méndez

Con la idea de establecer un marco jurídico para la regulación del tránsito en Paraná y organizar el tráfico en el micro centro, la comuna convocó al debate a distintas organizaciones e interesados. El plan oficial contempla mayores controles a las infracciones y prevé el cambio de mano de las calles Echagüe y Gualeguaychú, así como hacer doble circulación a 25 de Mayo. Esta semana se llevó a cabo la tercera reunión en la que las posiciones se tensaron. Por un lado, un grupo de entidades pidió “tolerancia cero” para quienes violen las normas, mientras que el Foro Ecologista instó a considerar una tarea educativa y pensar la ciudad en forma integral. En lo que mayoritariamente hubo acuerdo fue en rechazar el cambio de sentido de algunas arterias céntricas. En dos semanas habrá un nuevo encuentro, mientras ingresó para estudio en comisión del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza del Ejecutivo sobre nuevas normas de aplicaciones de las faltas vehiculares.

Con una llamativa ausencia de muchos actores de la sociedad civil de la ciudad, se llevó adelante la tercera reunión para discutir el marco normativo para la organización del tránsito en Paraná. El encuentro se realizó el martes pasado en el salón del Honorable Concejo Deliberante a instancias del Ejecutivo, que se plantea llegar a una ordenanza general que contemple distintas posturas y aportes de los interesados. En rigor, el municipio ya tiene un diagnóstico sobre el que basa una serie de polémicas medidas que pueden transformar notoriamente la dinámica del micro centro. Se trata del cambio del sentido de las calles Echagüe, Gualeguaychú y 25 de Mayo, que pasaría a ser doble mano, una de ida y otra de vuelta. Estas modificaciones no contarían con el respaldo mayoritario de los que se han involucrado en el debate. Mientras algunos pocos dan la chance de “experimentar” las innovaciones, la gran parte la rechaza de plano. La idea oficial sería agilizar la circulación de salida de los vehículos de los alrededores de la Plaza 1º de Mayo, donde converge la actividad cívica y comercial. Incluso, se planteó que todo el transporte público de pasajeros se derivara por avenida Enrique Carbó.

La discusión se pone áspera cuando se evalúa quiénes serían las partes perjudicadas con las distintas variantes, barajando asimismo diversas restricciones, ya sea de autos particulares, taxis, remises o colectivos. Se repasó de igual forma cómo afectaría a los peatones, comercios y playas de estacionamiento.

En el intercambio de pareceres -que se repetirá dentro de 15 días-, quedó evidenciada claramente una división de aguas en torno al modo de aplicación de las normas de tránsito. Mientras un grupo de organizaciones pide “tolerancia cero”, que incluye multas, quita de carné de conducir e incautación de vehículos para los infractores, el Foro Ecologista planteó rever propuestas de educación vial, así como pensar las intervenciones sobre la problemática teniendo en cuenta el “sentido de la vida social” de la ciudad. En este orden, también se replicó la postura de aligerar el tráfico, ya que implicaría mayor velocidad que, junto con la distracción, se evaluó son las principales causas de los accidentes.

Posiciones

El estado de la cuestión del debate estuvo en las palabras de funcionarios municipales y la concejal Rosa Streintenberger (PJ), que también describió los ítem centrales del proyecto de ordenanza que el Ejecutivo giró para estudio por el Concejo Deliberante (ver aparte Procedimientos). En esta línea, el subsecretario de Transporte comunal, Julio Facello, comenzó describiendo el carácter de la reunión y el propósito de que las propuestas del ámbito puedan llegar a converger en una legislación marco sobre el sistema del tránsito.

Subrayó la intención de apertura del espacio y enumeró las últimas acciones oficiales emprendidas, entre las que se cuenta el mayor control en uso de cascos en los motociclistas. Al mismo tiempo, consideró que a partir de estos operativos se visualizan mayor cantidad de conductores con protección e indicó que se incrementaron notablemente los pedidos de emisión de carné de conductor. Luego Streintenberger retomó los puntos abordados en las reuniones pasadas, entre los que se cuentan propuestas y ejes de trabajo. Entre estos la participación de las facultades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad de Entre Ríos (UNER) para el estudio del cambio de mano de las calles, así como el aporte de cámaras de transporte, hotelería y gastronomía. Como ideas del Foro Ecologista, la quita de medios que aceleren la velocidad de los vehículos en la ciudad, porque aumenta el tránsito, y la emisión de gases tóxicos; el estudio y promoción de otro tipo de transporte que no contamine como la bicicleta (ciclovías); sacar pasacalles y avisos que provoquen la distracción de los conductores; y declarar duelo municipal cada vez que se produzca un fallecimiento por accidente de tránsito. Los bomberos en su momento pidieron más controles a menores y de alcoholemia.

Otras entidades exigieron “tolerancia cero” para las faltas de tránsito, intensificando los controles y sistema de puntos y sanciones con la quita del carné habilitante para manejar, y retención de los vehículos. La educación vial, el reordenamiento del micro centro, la adaptación de veredas y cruces para personas con discapacidades, la prohibición de estacionar frente a edificios de altura y carriles de circulación en las avenidas fueron mencionados en el rápido repaso.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Ginés González García

Ginés González García, ministro de Salud de la Nación.

Fernández

“Estoy particularmente contento de estar con mi amigo Bordet el día que inicia su segundo mandato”, afirmó Fernández.

tormenta

El SMN indica que es posible que caiga granizo en el área de cobertura.

Deportes

Depro enfrentará a Crucero del Norte en el inicio de la Copa Argentina

Defensores de Pronunciamiento deberá jugar en Misiones y luego de local en la primera fase (Foto: Depro).

El nombre de Hilario Bravi comenzó a sonar en el “Lobo” entrerriano

El DT se posicionó como el principal candidato a tomar la posta en Gimnasia.

Básquet: las chicas de Entre Ríos debutaron con un aplastante triunfo en el Argentino

El seleccionado entrerriano tuvo un auspicioso estreno en La Punta ante San Luis (Foto: FeBER).

Judiciales

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

CAER

Pronunciamiento del CAER contra los inhábiles judiciales.

Policiales

Detienen a un joven por el robo al supermercado

Detienen a un joven chileno por el robo al supermercado Día.

Accidente autovía 14.

El accidente fue sobre la mano sur norte del kilómetro 260 de la Autovía Artigas.

Cultura

FEICAC

Fueron seleccionadas 29 propuestas que corresponden a distintos rubros.

Orquesta Sinfónica de Entre Ríos

Será desde las 20.30 con acceso libre y gratuito por orden de llegada.

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

Nacionales

Anses

La justicia concedió el carácter de “reclamo colectivo” a la causa en la que los ex combatientes solicitan el cobro de casi 10 años de pensión de guerra adeudados por el ente previsional.

Agencia Federal de Inteligencia

El edificio de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el lugar de trabajo de los espías. (Foto: La Nación)

Nicolás Trotta

Nicolás Trotta, flamante ministro de Educación.

Provinciales

Locales

Andrea Zoff juró como viceintendenta de Paraná

Andrea Zoff juró como viceintendenta de Paraná.

Colectivos

Colectivos urbanos modifican el recorrido por el acto de reasunción de Bordet.

Adán Bahl y Gustavo Bordet

El gobernador reconoció que se está trabajando en la ayuda financiera a la capital provincial.

Interés general

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.