Arte por el bosque nativo

Edición: 
757
XI Salón de Dibujo y Pintura del Norte Entrerriano

C. C.

Como todos los años, la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Paz lanzó las bases para participar del Salón Provincial de Dibujo y Pintura del Norte Entrerriano Linares Cardozo, en esta oportunidad para la décima edición. En las bases y condiciones figura como tema excluyente, sobre el que deberán tratar las obras, el Patrimonio Natural. “Nuestra provincia sufre una destrucción sistemática y artera de su patrimonio natural que demanda una ineludible tarea a los artistas plásticos: plasmar con toda su fuerza creativa el verde de la Selva de Montiel, el dorado de sus atardeceres reflejados en ríos y lagunas, las formas y colores de su flora y su fauna, homenajeando de esta manera la identidad del hombre con su entorno”, expresa el reglamento en su apertura. “A esta nueva edición del certamen la realizamos en adhesión a la obra científica y cultural del ingeniero Juan de Dios Muñoz, quien supo transmitir su amor y compromiso en defensa del bosque nativo”, expresó Mario Raspini, director de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Paz, en diálogo con ANALISIS.

Muñoz había acompañado a Raspini y al resto de los organizadores, poco antes de fallecer, en la realización del salón del año pasado, que también tuvo como tema central al Bosque Nativo entrerriano. La declaración que justifica el tema del concurso no es un simple formalismo si se tiene en cuenta que hace pocos días fue noticia que organismos del gobierno desactivaron un importante desmonte clandestino en el departamento Villaguay. La tala indiscriminada e ilegal no sólo modifica el paisaje que hace sin lugar a dudas a la identidad, sino que también mata y extermina a diversas especies de la fauna autóctona, algunas en peligro de extinción.

Podrán participar artistas plásticos entrerrianos residentes o no en la provincia, y en caso de los que no son nacidos en Entre Ríos, deberán tener dos años de residencia. El salón quedará inaugurado el sábado 27 de octubre de este año en el Museo Municipal de Bellas Artes de La Paz. Para la sección Dibujo, cada participante podrá enviar dos obras originales, no expuestas con anterioridad, con técnica libre: lápiz, tinta, sepia, carbón, etcétera; y se aceptará un color además del propio de la técnica elegida. Y en Pintura, cada artista deberá enviar dos obras originales también y con técnica libre, en este caso con: óleo, témpera, acuarela, acrílico, temple, esmalte, etcétera.

Las obras serán evaluadas por un jurado -a designar- que determinará premios y menciones, e incluso estará facultado para declararlo desierto.

Cabe destacar que con el paso de los años esta convocatoria ha cobrado un enorme prestigio por su continuidad, por la cantidad de participantes y por las diversas localidades de las cuales provienen los artistas plásticos. Esto lleva a la reflexión de que la Subsecretaría de Cultura provincial debería apoyar más con el monto de los premios, a manera de reconocimiento del esfuerzo y de lo que significa este Salón para las artes plásticas entrerrianas. Al menos es un tema para la reconsideración en el próximo recambio de autoridades.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Judiciales

Cristina Kirchner

Hotesur y Los Sauces son dos causas que investigan los negocios hoteleros de la familia Kirchner.

Poder Judicial

Fue la postura del gobierno y de la Corte Suprema ante el pedido de abogados en una causa judicial en la que se pide que la justicia sea declarada esencial y que funcione mediante el teletrabajo.

Cultura

"Cuentos a la hora del té"

Este domingo, a las 17, Víctor Villarraza y Malena Sarrot servirán un té y masas virtuales para acompañar sus narraciones que llegarán a cada hogar a través de YouTube.

patrimonio arquitectónico en monumentos nacionales

Está dirigido al público en general y también a profesionales del área; no hace falta tener conocimientos previos en la materia.

Por Luis María Serroels (*)
Por Fernando González*
Visita

Alberto Fernández fue recibido este jueves en Formosa por Gildo Insfrán.

Por Alberto D. Rotman*
Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.