Historia de un drama

Edición: 
757
Cronología del desafortunado accidente del ex pedalista Martín Ornetti en la Doble Crespo

Marcelo Comas

El ex pedalista Martín Ornetti protagonizó un grave accidente durante la prueba ciclística Doble Crespo en el que recibió golpes en el codo y la muñeca y quebraduras en la pierna izquierda, por lo que debió ser intervenido quirúrgicamente. En diálogo con ANALISIS su madre comentó que la experiencia vivida por el joven de 26 años fue muy traumática, ya que desde hace dos meses se encuentra postrado en una cama y atraviesa un agudo cuadro depresivo. Ante este panorama, Alicia Minigutti de Ornetti recurrió a la Subsecretaría de Deportes de la provincia, organismo que en principio otorgó un subsidio de 3.000 pesos, aunque se informó que en breve se gestionará un monto mayor ante el gobernador Jorge Busti. Si bien reconoció que la Asociación Ciclística de Entre Ríos (ACER) demoró en encolumnarse detrás de la causa, en todo momento prefirió “no cargar culpas contra nadie. Solamente quiero ayuda económica para la recuperación definitiva de mi hijo”, dijo.

Transcurría la prueba ciclística Doble Crespo cuando un accidente manchó la competencia que unía a puro pedal las ciudades de Paraná y Crespo. Todo se desarrollaba con total normalidad el pasado 22 de abril hasta que los controles de la carrera dejaron de divisar en medio de la espesa niebla a Martín Ornetti. El ex ciclista y fiscal de la competencia había sido atropellado por una camioneta cerca de Valle María, accidente que le causó serias lesiones en la pierna y el brazo izquierdos.

Según cuenta la crónica de diferentes medios, durante esa jornada hubo innumerables problemas climáticos que entorpecieron el normal avance los pedalistas. De acuerdo al relato de El Diario en su edición del 22 de abril, Sección Deportes: “En momentos de la etapa de ida a Crespo, y cuando se llevaba a cabo un embalaje a la altura de Valle María, una camioneta que transitaba en sentido contrario embistió al control Martín Ornetti, que avanzaba con su moto. Pipo sufrió varias quebraduras en su pierna izquierda, algunas de ellas expuestas, por lo cual fue intervenido quirúrgicamente. También tuvo otros golpes en el codo y la muñeca, todo en su lado izquierdo. Ante esto, su joven hermano Julián, de la categoría Sub 23, que estaba en plena competencia, abandonó de inmediato”, reza el texto.

El accidente sucedió alrededor de las 9.40 en el kilómetro 28 de la ruta provincial 11, a la altura de la Aldea Spatzenkutter, entre una moto marca Jawa 350 centímetros cúbicos, conducida por Martín Ornetti, y una Ford Ranger en la que circulaba Ceferino Gerstner, de 61 años. A raíz del encontronazo el motociclista sufrió fractura de fémur derecho, fractura de rodilla derecha y fractura de codo derecho. Por este grave accidente, Ornetti estuvo internado un mes y medio en el Hospital San Martín y la semana pasada tuvo que ser trasladado al Sanatorio La Entrerriana para llevar adelante un largo proceso de recuperación.

El relato de su madre, Alicia Minigutti de Ornetti, fue muy claro al respecto. La mujer dirigió su pedido a una urgente ayuda económica que le permita costear los gastos de la internación de Pipo y las erogaciones que genere su posterior rehabilitación.

“Él era uno de los controles de la prueba y, por lo que todos dicen, aparentemente la camioneta que lo chocó transitaba a mucha velocidad. El automóvil venía del lado contrario y no tenía nada que ver con la carrera; los ciclistas iban hacia Diamante y la camioneta se dirigía desde la Ciudad Blanca con destino a Paraná”, comentó la mujer.

Las secuelas que provocó el accidente en Martín Ornetti “fueron gravísimas”, aseveró su madre. Entre los avatares que debió soportar el joven se cuentan “21 días de terapia, de los cuales seis fueron gravísimos. Es decir que la primera semana fue trágica, no quisiera ni acordarme, pero tengo que relatártela para que todos sepan. Dios iluminó a esos médicos; debo agradecer la atención prestada en las guardias del Hospital San Martín y el Sanatorio La Entrerriana, siendo en este último nosocomio donde se encuentra internado mi hijo desde la semana pasada”, expresó.

Volviendo al día del accidente, la señora de Ornetti dio a entender en todo momento que la niebla que dificultaba la visión durante la jornada deportiva “no era como para atropellar a una persona, porque desde la posición donde nos encontrábamos veíamos la cola del pelotón. Por el handy de la radio seguíamos las alternativas de la carrera y se alcanzaba a divisar que la niebla no era tan espesa. En un momento solicitan desde la radio con urgencia: ‘Los auxilios del control Ornetti (por Martín), los auxilios del corredor Ornetti; este muchacho se retrasó y hay una moto caída en el suelo’, pedía ayuda con suma urgencia el comisario Mario Salas”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Tras el apriete de la barra brava, Diego Dabove renunció como DT de Instituto de Córdoba

Dabove anunció este jueves su salida, el día después de la indeseable visita de barras al predio La Agustina.

Lisandro

El entrerriano Lisandro Martínez aparce entre los 10 futbolistas argentinos más caros del mundo.

Rocamora

Tomás de Rocamora sonrió por primera vez en la temporada, fue al vencer a Gimnasia y Esgrima La Plata.

CAP

Paracao ganó de visitante y revirtió la localía frente a Sionista.

Messi

Con Lionel Messi de arranque, Argentina irá por otro paso rumbo al Mundial de 2026.

Neuquén

Con dos equipos, Neuquén será uno de los animadores del certamen que reunirá a 12 elencos.

Fútbol: Atlético de Rafaela perdió con Talleres y descendió al Torneo Federal A

La Crema bajó de categoría luego de 35 años entre Primera División y la B Nacional.

Instituto

El plantel de La Gloria no entrenó tras la visita inesperada de 10 barras al predio La Agustina.

Opinión

Hugo Pais (*)

Pensar en la educación como mercancía es diferente a considerarla como bien público.