La liberación de la carcajada

Edición: 
760
Hoy comienza el Segundo Encuentro de Teatro Humor

Florencia Penna

La segunda edición del Encuentro de Teatro Humor comenzará hoy, a las 20, en el Teatro 3 de Febrero. Pablo Millán, padrino del evento, estará a cargo de la apertura. Declarado de interés cultural por la Municipalidad de Paraná, hasta el domingo se presentarán espectáculos humorísticos provenientes de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos en varias salas de la ciudad: coliseo municipal, Centro Cultural Juan L. Ortiz, Centro Cultural La Hendija y Salón del Consejo General de Educación.

¿Por qué trabajar con el humor? “Porque es liberador”, dijo Marita Cortés, integrante del grupo de teatro Uppa, que junto con Metamorfosis organizan el encuentro. “En estos momentos donde tenemos tantas responsabilidades y opresiones, creo que es necesario un espacio de humor, sobre todo de reflexión a través del humor. Espacio que estamos perdiendo cada vez más por cuestiones laborales, familiares. Después que te reís te sentís bien. Así que apostamos a eso, a que todos nos sintamos bien”.

Entre las obras más destacadas se pueden mencionar Modestamente con bombos y platillos, del Grupo Cirulaxia Contraataca (Córdoba), Como la Gioconda, autobiografía imaginaria, unipersonal actuado por Elena Guillén (Rosario), y Cotillón, una historia perversamente familiar (Santa Fe), seleccionadas por el Instituto Nacional del Teatro (INT) para representar a su lugar de origen. Por otra parte, Mentiras es un unipersonal que viene de Mendoza, que ha ganado el premio Escenario como mejor espectáculo y mejor actriz. “Una variedad de obras con distintas propuestas y para distintos gustos”, adelantó Cortés, que aseguró que este año tuvieron más tiempo para seleccionar a los participantes. “Hemos podido trabajar con mayor dedicación y apostamos a que llegue a más cantidad de gente”. Para eso, además de la habitual publicidad, cursarán invitaciones a los turistas que cubren la capacidad hotelera por estos días. Y venderán entradas anticipadas en la Feria de Artesanos, ubicada en la Plaza 1º de Mayo. Allí se podrán adquirir a 8 pesos lo que en boletería tendrá un valor de 10.

Otra de las distinciones es que este año cuentan con un padrino estelar. “Pablo Millán nos recibió con los brazos abiertos, tratando de apoyarnos en todo lo que queríamos y necesitábamos, así que estamos muy contentos. Lo tomamos como referente, porque es la referencia del humor que tenemos”, aseguró Cortés.

El año pasado, el Encuentro de Teatro Humor realizó un homenaje a Casa Cuberta. Este año será para El Galpón, grupo de teatro under de los 80. “Creemos que tenemos que mirar para atrás y ver quiénes somos ahora desde lo teatral. Nos interesa homenajear y reconocer a todas las personas que han aportado a esto tan lindo y maravilloso que es el teatro”, dijo la actriz y docente.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos se reunió con el gobernador Rogelio Frigerio para proponerle cambios en la Ley de Jurado de Enjuiciamiento N° 9.283.

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos se reunió con el gobernador Rogelio Frigerio para proponerle cambios en la Ley de Jurado de Enjuiciamiento N° 9.283.

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.