Perón, Busti y el equilibrio del poder

Edición: 
760
Comentando la semana política en Entre Ríos

-La agitación interna. Justo cuando se estaba corriendo la semana que debía concluir en el congreso partidario, el ambiente se volvió a sobrecargar de tensión. El hombre común, esa mujer y ese vecino que todos los días inundan las calles caminando hasta su trabajo, están lejos de percibir las codicias que despierta el Partido Justicialista entrerriano en estas horas en que tiene que cerrar sus listas. Dentro del activismo político son corrientes minoritarias las que se sustraen a este centro de atención. Ya era un hecho que merecía consideración la premura con que se resucitó el Partido Frente Grande en pos de tener una herramienta que permita negociar candidaturas con el justicialismo. No son los únicos; hay otros agrupamientos que ya forman parte de la alianza oficial que han optado por cultivar el perfil bajo con el mismo objetivo. Lo cierto es que aparecen presiones de mucho volumen que agitan al justicialismo por diferentes flancos. Aparece la solicitada de las 62 organizaciones peronistas proponiendo al camionero Antonio Alizegui como candidato a diputado nacional en los primeros puestos y siete lugares en la lista de constituyentes. Por otro lado, el sector de lo que fue el Grupo Talleres y que formó parte en la lista 100 se reunió en Tala y también reivindicó un lugar en la lista de diputados nacionales para Enrique Cresto, que fue compañero de fórmula en la propuesta que encabezaba el intendente Julio Solanas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

-La mano del gobernador. Pero por fuera de las derivaciones que van teniendo las pretensiones del flamante agrupamiento nacido en Tala, Jorge Busti no es ajeno al protagonismo que van adquiriendo Berthet y sus amigos. El lunes 18 de junio el gobernador convocó a una reunión de notables con el objetivo de avanzar en la definición de las listas y candidaturas. Hubo conocidos referentes del justicialismo oficial que no estuvieron presentes, pues en la mirada del mandatario andaban con paso cambiado. Los que sí estuvieron, y con un protagonismo importante, fueron Berthet, Rubén Adami y Enrique Cresto. De esa reunión no participaron Sergio Urribarri y el vicegobernador elector, José Lauritto. Días después estalló la bronca de Urribarri porque Enrique Cresto jugaba como número puesto en el equipo oficial del justicialismo ocupando el tercer lugar en la lista de candidatos. Desde la mirada de un observador independiente ese intento de Busti de reflotar como referencia del justicialismo entrerriano a Juan Carlos Cresto y su familia resulta incomprensible. La derrota del actual intendente de Concordia en las elecciones pasadas cuando aspiraba a la reelección fue realmente categórica.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

-El péndulo peronista. Esta actitud de Jorge Busti de reflotar figuras maltrechas del conservadurismo justicialista no es nada novedosa. En 1987, cuando con toda su frescura renovadora como emblema surgía ganador en las internas partidarias enfrentando al aparato tradicional, se adelantó a socorrer a Héctor Maya cuando éste había salido derrotado en la confrontación interna a manos del agrupamiento Militancia de Gualeguaychú, donde estaban los hermanos Jaime y Emilio Martínez Garbino, Daniel Irigoyen y el vicegobernador actual, Pedro Guastavino. En esa época también ya enfilando la lucha por su primera gobernación, Busti hizo su primera aparición en Paraná -entre otros- de la mano de Carlos Vairetti y Eduardo Lalo Ferreyra, este último caracterizado militante de la agrupación derechista Guardia de Hierro. Con ese gesto jerarquizando a Vairetti y Ferreyra, Busti se proponía ignorar el gran esfuerzo hecho por el agrupamiento militante Las Mesas de Trabajo peronista, que habían sostenido su candidatura al máximo cargo provincial y habían demostrado un significativo desarrollo, conducidos por José Carlos Conde Ramos o Fernando Pascual Gan. Es decir, desde su temprana irrupción como referencia pública provincial, el actual gobernador ha volcado sus esfuerzos en licuar los agrupamientos militantes que pretendieron desarrollarse a su alrededor. En este registro que bien puede ser extendido con otros ejemplos, decanta en Jorge Busti un concepto de poder en donde la presencia de agrupamientos militantes le resulta por demás molesta y prefiere contrarrestarla manteniendo activas expresiones recalcitrantes del justicialismo tradicional.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

-Los nuevos renovadores. Es que sin forma ni hilo conductor específico el proceso electoral del 18 de marzo pasado decanta una corriente social que si bien no tiene encuadramiento político formal hace notar su presencia. Para mejor, esta corriente irrumpe por el costado que más le duele al conservadurismo justicialista, el de los votos. Cuantas veces se ha sabido escuchar al ex diputado provincial Emilio Castrillón y a Daniel Rossi jactarse de su eficiencia electoral hasta que apareció José Nogueira poniendo fin a ese hegemonismo en la ciudad de La Paz. En los corrillos de los sectores recalcitrantes del justicialismo, desde el momento en que Guastavino es elegido por Busti como vicegobernador han denostado el respaldo electoral en Gualeguaychú. El primer chicotazo a estas valoraciones despectivas hacia Guastavino lo recibieron en las elecciones de octubre del 2005, cuando el justicialismo oficial ganó en la ciudad Gualeguaychú. Pero ahora, en las elecciones del 18 de marzo el soporte popular de Guastavino es más contundente, pues además de repetir el triunfo en la ciudad, también gana el departamento Gualeguaychú, teniendo en contra además de la Concertación Nuevo Espacio, a la disidencia de la lista 100. Como agregado hay que señalar que la propuesta electoral de la lista 100 en Gualeguaychú fue armada y pergeñada por Hugo Berthet.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

-El Congreso. Era el objetivo de Busti arribar a un congreso con el mapa de las candidaturas acordadas como manera de sortear la alternativa de la elección interna. Con ese criterio el gobernador convocó a aquella reunión del 18 de junio. Lo cierto es que a partir de ese encuentro las cosas se han ido complicando y entre el gobernador y el gobernador electo existen diferencias en cuanto a la apertura de las listas a integrantes de la lista 100. Si Guastavino por su identificación kirchnerista queda objetivamente enfrentado al menemismo nostálgico que se agrupa en Mupee, Sergio Urribarri también se ha visto afectado tanto por la diatriba de Berthet durante la campaña como por la amenaza subliminal que queda colgada en uno de los párrafos de la declaración de Tala.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.