Ojos bien abiertos

Edición: 
761
Comienza Paranámuestra 5 con películas del último Bafici

F. P.

En su quinta edición, Paranámuestra acerca una imperdible selección de películas del noveno Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), realizado en abril. Cortos y largometrajes provenientes de Francia, Estados Unidos, Rumania, Malasia, Corea del Sur, Japón, Bolivia y Argentina, podrán disfrutarse desde el próximo miércoles en el Teatro 3 de Febrero, el Centro Cultural La Hendija y el Auditorio del Círculo Médico. Aquí, toda la programación donde diferentes miradas, otras historias y originales estéticas invadirán durante cinco días la capital entrerriana.

Óperas primas, pre-estrenos, estrenos recientes y producciones que nunca se estrenarán comercialmente conforman Paranámuestra 5. Una selección de cortos, medios y largometrajes que participaron en el último Bafici, realizados de manera alternativa al cine industrial. Con funciones exclusivas a las 18, a las 20 y a las 22, se desarrollará el miércoles y el jueves en el Teatro 3 de Febrero (25 de Junio 60), el viernes en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171) y el sábado y domingo en el Auditorio del Círculo Médico (Urquiza 1.135). Con una entrada muy accesible (3 pesos por función), el ciclo se propone como un espacio de encuentro y difusión de la nueva cinematografía nacional y mundial.

Entre las actividades especiales, el miércoles a las 22 UPA!, la gran ganadora del Bafici en la Selección Oficial Argentina, será presentada por Santiago Giralt (director), Eva Bär (montajista) y Federico Carol (actor). El viernes 27 tendrá lugar una función trasnoche de cortos argentinos, a las 24 en La Hendija, que será acompañada con música y bar. Y el sábado a las 10, con entrada libre y gratuita, se realizará un work in progress de La orilla que se abisma, un acercamiento a la poesía de Juan L. Ortiz. Gustavo Fontán (director) y Luis Cámara (director de fotografía) dialogarán con el público y mostrarán avances de este documental sobre la vida y obra del poeta entrerriano. Coproducido en forma conjunta por la Fundación Marechal y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos, se encuentra en proceso de postproducción.

Paranámuestra 5 es organizada por el Grupo Bafici Paraná, con el apoyo del Instituto Audiovisual de Entre Ríos y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Deporte de la Municipalidad de Paraná, la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la UNER, Radio Uno, Radio Del Plata Paraná, semanario ANALISIS, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Paraná, la Fundación Bica, diario Uno, el Colegio de Arquitectos Regional Oeste, la Inmobiliaria Benvenuto & Zanni, la Escuela de Estudios Terciarios Radiofónicos y el programa radial En el 2000 también.

Un buen inicio

Un cas d'ecole (Un caso escolar, 2003), será la película de apertura. Esta producción francesa de Leonardo Di Costanzo documenta clases del colegio público Nino Cortese, situado en un suburbio de Nápoles, donde la directora ha optado por no extremar las medidas disciplinarias para no multiplicar la ya de por sí alta deserción escolar. Di Costanzo observa de una manera poco convencional las relaciones entre escuela y familia, los límites sobrepasados, la atención por las singularidades de los chicos. Y captura las situaciones donde ciertos “valores” jaquean a la educación, haciendo que la vida parezca ir por un lado, y la escuela y los maestros, por otro. Con este trabajo, el realizador contribuye a reflexionar sobre los niños en las escuelas, un tema ausente en el cine italiano, y sobre la situación de decadencia del sistema escolar republicano.

“Lo más importante es ir a filmar un lugar, una situación, más que responder a la exigencia sociológica o política. Ahí están contenidas las motivaciones dramáticas y fílmicas. Después, claro, soy una persona de esta época, y me hago una serie de preguntas sobre la época en la que vivo, pero el lugar (incluso físico) en el que entro para contar una realidad, indica ya una lectura política, un punto de vista. Uno no muestra, por lo tanto, inevitablemente dice”. Así se ha expresado este director italiano, que desarrolló su carrera profesional en Francia (sobre todo como parte del vigoroso proyecto del Atelier Varan, junto con realizadores como Daniele Incalcaterra y Claire Simon). Pero aunque viva en ese país, sus películas casi siempre vuelven a Nápoles. Allí transcurren Prova di statu (1999), Un cas d’école (2003) y Odessa (2005, co-dirigida con Pablo Oliviero), las tres realizaciones que pudieron verse en la Sección Focus del 9º Bafici. Entre los reconocimientos que obtuvo se pueden mencionar: Premio Especial del Público Joven del Festival de Venecia (2003), Mención del Jurado de Bibliotecas y Patrimonio del Festival Internacional de Cine de Réel (Francia, 2004) y Premio Egli Films & Vidéo AG, del Festival visiones de Réel (Francia 2004).

A las 20 se proyectará Cocalero, de Alejandro Landes. Esta coproducción de Bolivia, Argentina y Estados Unidos sigue el recorrido final de la campaña de quien terminó siendo el primer Presidente indígena de Bolivia, Evo Morales. Atravesando los Andes y el Amazonas en jeans y zapatillas, y acompañado por una tropa de cocaleros (agricultores de coca organizados en un sindicato), este indio aymará encabezó una contienda histórica en defensa de los cultivos durante la violenta guerra norteamericana contra las drogas. Raíz, además, de su fuerza política. El film se centra en dos protagonistas, Morales y Leonilda Zurita, líder sindical cocalera. Mientras el retrato de él habla de la humanidad y las idiosincrasias que sustentan la lucha de un hombre por el poder, el rol de ella da voz a la gente que lo lleva a ese lugar. “Como suele suceder con los documentales realmente singulares, el espectador se pregunta todo el tiempo cómo hicieron para estar ahí cuando las situaciones -tan conmovedoras como desopilantes e iluminadoras de un modo de entender la función pública- iban ocurriendo. No se trata solamente de un director que sabe esperar, sino que sabe narrar el resultado de esa espera”, escribieron desde el Bafici.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.