Ojos bien abiertos

Edición: 
761
Comienza Paranámuestra 5 con películas del último Bafici

F. P.

En su quinta edición, Paranámuestra acerca una imperdible selección de películas del noveno Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), realizado en abril. Cortos y largometrajes provenientes de Francia, Estados Unidos, Rumania, Malasia, Corea del Sur, Japón, Bolivia y Argentina, podrán disfrutarse desde el próximo miércoles en el Teatro 3 de Febrero, el Centro Cultural La Hendija y el Auditorio del Círculo Médico. Aquí, toda la programación donde diferentes miradas, otras historias y originales estéticas invadirán durante cinco días la capital entrerriana.

Óperas primas, pre-estrenos, estrenos recientes y producciones que nunca se estrenarán comercialmente conforman Paranámuestra 5. Una selección de cortos, medios y largometrajes que participaron en el último Bafici, realizados de manera alternativa al cine industrial. Con funciones exclusivas a las 18, a las 20 y a las 22, se desarrollará el miércoles y el jueves en el Teatro 3 de Febrero (25 de Junio 60), el viernes en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171) y el sábado y domingo en el Auditorio del Círculo Médico (Urquiza 1.135). Con una entrada muy accesible (3 pesos por función), el ciclo se propone como un espacio de encuentro y difusión de la nueva cinematografía nacional y mundial.

Entre las actividades especiales, el miércoles a las 22 UPA!, la gran ganadora del Bafici en la Selección Oficial Argentina, será presentada por Santiago Giralt (director), Eva Bär (montajista) y Federico Carol (actor). El viernes 27 tendrá lugar una función trasnoche de cortos argentinos, a las 24 en La Hendija, que será acompañada con música y bar. Y el sábado a las 10, con entrada libre y gratuita, se realizará un work in progress de La orilla que se abisma, un acercamiento a la poesía de Juan L. Ortiz. Gustavo Fontán (director) y Luis Cámara (director de fotografía) dialogarán con el público y mostrarán avances de este documental sobre la vida y obra del poeta entrerriano. Coproducido en forma conjunta por la Fundación Marechal y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos, se encuentra en proceso de postproducción.

Paranámuestra 5 es organizada por el Grupo Bafici Paraná, con el apoyo del Instituto Audiovisual de Entre Ríos y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Deporte de la Municipalidad de Paraná, la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la UNER, Radio Uno, Radio Del Plata Paraná, semanario ANALISIS, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Paraná, la Fundación Bica, diario Uno, el Colegio de Arquitectos Regional Oeste, la Inmobiliaria Benvenuto & Zanni, la Escuela de Estudios Terciarios Radiofónicos y el programa radial En el 2000 también.

Un buen inicio

Un cas d'ecole (Un caso escolar, 2003), será la película de apertura. Esta producción francesa de Leonardo Di Costanzo documenta clases del colegio público Nino Cortese, situado en un suburbio de Nápoles, donde la directora ha optado por no extremar las medidas disciplinarias para no multiplicar la ya de por sí alta deserción escolar. Di Costanzo observa de una manera poco convencional las relaciones entre escuela y familia, los límites sobrepasados, la atención por las singularidades de los chicos. Y captura las situaciones donde ciertos “valores” jaquean a la educación, haciendo que la vida parezca ir por un lado, y la escuela y los maestros, por otro. Con este trabajo, el realizador contribuye a reflexionar sobre los niños en las escuelas, un tema ausente en el cine italiano, y sobre la situación de decadencia del sistema escolar republicano.

“Lo más importante es ir a filmar un lugar, una situación, más que responder a la exigencia sociológica o política. Ahí están contenidas las motivaciones dramáticas y fílmicas. Después, claro, soy una persona de esta época, y me hago una serie de preguntas sobre la época en la que vivo, pero el lugar (incluso físico) en el que entro para contar una realidad, indica ya una lectura política, un punto de vista. Uno no muestra, por lo tanto, inevitablemente dice”. Así se ha expresado este director italiano, que desarrolló su carrera profesional en Francia (sobre todo como parte del vigoroso proyecto del Atelier Varan, junto con realizadores como Daniele Incalcaterra y Claire Simon). Pero aunque viva en ese país, sus películas casi siempre vuelven a Nápoles. Allí transcurren Prova di statu (1999), Un cas d’école (2003) y Odessa (2005, co-dirigida con Pablo Oliviero), las tres realizaciones que pudieron verse en la Sección Focus del 9º Bafici. Entre los reconocimientos que obtuvo se pueden mencionar: Premio Especial del Público Joven del Festival de Venecia (2003), Mención del Jurado de Bibliotecas y Patrimonio del Festival Internacional de Cine de Réel (Francia, 2004) y Premio Egli Films & Vidéo AG, del Festival visiones de Réel (Francia 2004).

A las 20 se proyectará Cocalero, de Alejandro Landes. Esta coproducción de Bolivia, Argentina y Estados Unidos sigue el recorrido final de la campaña de quien terminó siendo el primer Presidente indígena de Bolivia, Evo Morales. Atravesando los Andes y el Amazonas en jeans y zapatillas, y acompañado por una tropa de cocaleros (agricultores de coca organizados en un sindicato), este indio aymará encabezó una contienda histórica en defensa de los cultivos durante la violenta guerra norteamericana contra las drogas. Raíz, además, de su fuerza política. El film se centra en dos protagonistas, Morales y Leonilda Zurita, líder sindical cocalera. Mientras el retrato de él habla de la humanidad y las idiosincrasias que sustentan la lucha de un hombre por el poder, el rol de ella da voz a la gente que lo lleva a ese lugar. “Como suele suceder con los documentales realmente singulares, el espectador se pregunta todo el tiempo cómo hicieron para estar ahí cuando las situaciones -tan conmovedoras como desopilantes e iluminadoras de un modo de entender la función pública- iban ocurriendo. No se trata solamente de un director que sabe esperar, sino que sabe narrar el resultado de esa espera”, escribieron desde el Bafici.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

En el marco de la emergencia sanitaria se firmó un convenio en el que se alojarán personas que deban ser aisladas en la “Casa de Encuentro Virgen Peregrina” de Gualeguaychú.

En el marco de la emergencia sanitaria se firmó un convenio en el que se alojarán personas que deban ser aisladas en la “Casa de Encuentro Virgen Peregrina” de Gualeguaychú.

Ya suman 18 los muertos en el país por la nueva cepa del coronavirus.

Ya suman 18 los muertos en el país por la nueva cepa del coronavirus.

Ginés González García adelantó que comenzarán a repartir respiradores.

Ginés González García adelantó que comenzarán a repartir respiradores.

Hoy comienza otro período de vuelos para repatriar argentinos con dos salidas hacia San Pablo, Brasil, informaron fuentes de Aerolíneas Argentinas.

Hoy comienza otro período de vuelos para repatriar argentinos con dos salidas hacia San Pablo, Brasil, informaron fuentes de Aerolíneas Argentinas.

El Consejo Empresario de Entre Ríos pidió al Estado medidas para ayudar a aquellos sectores productivos que padecen restricciones operativas por la pandemia.

El Consejo Empresario de Entre Ríos pidió al Estado medidas para ayudar a aquellos sectores productivos que padecen restricciones operativas por la pandemia.

Deportes

La entrerriana jugó en Finlandia durante los últimos meses.

El futbolista de Juventus contó cómo vivió los primeros días con el virus.

Carulla es una pieza importante del equipo que lidera la División Entre Ríos.

Judiciales

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

defensores

Defensores del país manifestaron su preocupación por la situación de las víctimas de violencias de género y familiar en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. (Foto archivo)

Maximiliano Benítez

El titular del Ministerio Público de la Defensa explicó cuando interviene la justicia provincial al momento de incumplir la cuarentena.

Policiales

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

móvil policial

El dueño de casa resultó muy golpeado y terminó en el Hospital Masvernat.

Cultura

Crisis en la industria del cine

Se perdieron alrededor de 4000 puestos de trabajo de los equipos técnicos de películas argentinas como consecuencia de los efectos del coronavirus.

Grupo Eclíptica Teatral

"Los ricos tienen coronita" da nombre a la primera entrega del "Ciclo de Radioteatro en Cuarentena", impulsado por Grupo Eclíptica Teatral.

Cuarentena de películas

Se puede ver una película distinta por día, hasta el 31 de marzo

Opinión

“Lo peor de la peste no es que mata a los cuerpos
Por Luis María Serroels (*)
Por Luis Jacobi (*)  
Por José Carlos Elinson (*)  
Por J.C.E. 
Asentamiento

Cómo funciona la consigna "Quedate en casa" en un asentamiento.

Nacionales

El holding Techint resolvió despedir a 1.450 trabajadores que venían desempeñándose en obras contratadas del gremio de la construcción.

El holding Techint resolvió despedir a 1.450 trabajadores que venían desempeñándose en obras contratadas del gremio de la construcción.

Roberto Alemann falleció este viernes. Fue dos veces titular de la cartera económica, primero durante el gobierno de Frondizi y luego durante la dictadura cívico militar del ex presidente de facto Leopoldo Galtieri.

Roberto Alemann falleció este viernes. Fue dos veces titular de la cartera económica, primero durante el gobierno de Frondizi y luego durante la dictadura cívico militar del ex presidente de facto Leopoldo Galtieri.

Trotta abordó la situación educativa con sus pares de la región y España

Trotta abordó la situación educativa con sus pares de la región y España.

Provinciales

Autoridades del gobierno provincial adelantaron en conferencia de prensa la modalidad de emergencia para los documentos de identidad y brindaron recomendaciones para personas con discapacidad.

Autoridades del gobierno provincial adelantaron en conferencia de prensa la modalidad de emergencia para los documentos de identidad y brindaron recomendaciones para personas con discapacidad.

El Banco de Entre Ríos informó que habilitó nuevas opciones para la extracción de dinero y cobro de haberes jubilatorios de sus clientes en los cajeros automáticos.

El Banco de Entre Ríos informó que habilitó nuevas opciones para la extracción de dinero y cobro de haberes jubilatorios de sus clientes en los cajeros automáticos.

Bordet

Invitó al Poder Legislativo, Judicial y a entes descentralizados a tomar la misma medida.

Locales

Una cuadrilla de trabajadores municipales demarcó la distancia que deben tener las personas que esperan ingresar a los cajeros automáticos de Gualeguaychú y Larroque.

Una cuadrilla de trabajadores municipales demarcó la distancia que deben tener las personas que esperan ingresar a los cajeros automáticos de Gualeguaychú y Larroque.

Interés general

En España hubo 832 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas.

En España hubo 832 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas.

Mediante protocolo de contención, limpian el aceite derramado por la falla de una turbina de Salto Grande.

Mediante protocolo de contención, limpian el aceite derramado por la falla de una turbina de Salto Grande.

Los soldados del ejército italiano usan trajes protectores al transportar ataúdes en camiones militares desde el área de Bérgamo hasta el cementerio de Cinisello Balsamo, cerca de Milán.

Los soldados del ejército italiano usan trajes protectores al transportar ataúdes en camiones militares desde el área de Bérgamo hasta el cementerio de Cinisello Balsamo, cerca de Milán.