Busti-Urribarri y todos adentro

Edición: 
762
Comentando la semana política en Entre Ríos

-La lista justicialista. La lista de convencionales del justicialismo resulta un muestrario de integración de todos los sectores y corrientes que animaron desde adentro y desde afuera la vida de este agrupamiento en los últimos años. Juan Carlos Cresto, Lidia Nogueira y Luis Márquez, que componen la lista oficial, fueron activos protagonistas de la Lista 100 que agrupó al peronismo disidente en las elecciones del 18 de marzo. Raúl Barrandeguy en alguna medida es la referencia del peronismo que emigró del justicialismo para integrar las filas del Frente Grande, como reacción frente al dominio menemista. Con la fuerza de la integración interna el justicialismo avanza sobre figuras importantes. La postulación como candidato a convencional de Héctor Motta es significativa porque se trata de un destacado empresario entrerriano que ha incursionado en tecnología de punta en la explotación avícola, que ha sabido opinar sobre cuestiones que preocupan o entusiasman al sector productivo y que por tenerlo dentro de sus filas tanto Roberto Lavagna como candidato a Presidente, como el agrupamiento de Mauricio Macri, hubieran peregrinado a Luján de rodillas. A esa muestra de gravitación social, la propuesta justicialista agrega una solvencia intelectual en el Derecho Constitucional y Penal realmente ponderable.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Busti y Urribarri. Un poco desbordado por los tironeos, Jorge Busti cerró filas con Sergio Urribarri. Se pusieron de acuerdo en los ejes centrales que tenía que tener la propuesta tanto en la lista de convencionales constituyentes, como la de candidatos a diputados y senadores nacionales y la propuesta para el Consejo Provincial del Partido Justicialista. Sobre esa base se sintió desafiante, resignando la postura inicial de llegar a un acuerdo en el Congreso Provincial, para plantear directamente la convocatoria a la interna como forma de dirimir lugares y posiciones. En el punto donde se llega a ese acuerdo básico entre el gobernador y su sucesor, las especulaciones y los corrillos internistas se congelan o definitivamente desaparecen. Por muchas vueltas que peguen tanto Urribarri como Busti concluyen en que lo más conveniente para ambos es cerrar filas el uno con el otro. Hoy por hoy la rueda principal de la política entrerriana pasa por ese andarivel. Esta apreciación no soslaya que en esa relación la referencia principal sigue pasando por la figura de Jorge Busti.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-El candidato que no fue. Es evidente que en este dominio político que ostenta el justicialismo entrerriano permite asistir al Busti más transparente en cuanto a sus verdaderas ideas y pretensiones. En ese sentido, es muy probable que haya imaginado una buena participación de la Iglesia entrerriana en la Convención Constituyente. Tanto es así que al momento en que Urribarri y el intendente de Chajarí, Juan Javier García, concretaban el compromiso de Rubén Dalzotto como convencional, Jorge Busti daba toda la impresión de estar esperando alguna señal por parte de las autoridades eclesiásticas sobre cómo iban a participar. Como la respuesta de los obispos entrerrianos no llegó, Jorge Busti respondió positivamente y entusiasmado a la postulación de Dalzotto. Todo estaba bien, la aceptación del párroco de Chajarí estaba hecha y solo restaba el paso formal, la venia del obispo de Concordia, Luis Collazuol, jefe de Dalzotto. Abel Masseto, secretario de Acción Social del municipio de Chajarí, trasladó a Dalzotto a la entrevista con Collazuol. Horas más tarde, el perceptivo Masetto comentaba en rueda con sus compañeros, que al ver que el cura se demoraba tuvo la sensación de que la candidatura se caía. Pasada lejos la hora y media sale Dalzotto y sentándose en el auto que lo regresaba a Chajarí le comenta a Masetto la negativa del obispo para su participación. Collazuol se cuidó bien de no quedar pegado con una resolución negativa dada en soledad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Dalzotto y la Iglesia. Quienes conocen la trayectoria de Rubén Dalzotto, en la actualidad cura párroco de la Iglesia Santa Rosa de Lima de Chajarí, se explayan señalando que con esta baja la Convención Constituyente pierde a un interesante protagonista, cultivado en un compromiso visceral con las capas más humildes de la población. No son pocos los que recuerdan su presencia en la Iglesia San Francisco de Asís en el barrio pobre de Constitución, en Concordia. En esa barriada a la que Dalzotto asistía como párroco, en plena crisis de la convertibilidad, la desocupación e indigencia trepaba al 70 por ciento y los programas sociales mal llegaban o directamente no lo hacían. Eran momentos en que el deterioro social hacía estragos en todo el quehacer cotidiano. Las bandas de chicos y más grandes asolaba por las calles de barro al caer la tarde. El cura se plantaba y supo parar revueltas pesadas, comentan los que saben. Pero también de Dalzotto trasciende que es una persona informada, con claros conceptos políticos y eclesiásticos que a su vez defiende con vehemencia y convicción. Entonces, la frustrada candidatura a convencional de este cura pone en evidencia la actitud de la Iglesia en estos momentos del país y de la provincia. Ante todo hay que descontar toda complicidad del gobernador Busti con la frustrada candidatura tal como lo pretendió presentar el obispo de Concordia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Ginés González García

Ginés González García, ministro de Salud de la Nación.

Fernández

“Estoy particularmente contento de estar con mi amigo Bordet el día que inicia su segundo mandato”, afirmó Fernández.

tormenta

El SMN indica que es posible que caiga granizo en el área de cobertura.

Deportes

Depro enfrentará a Crucero del Norte en el inicio de la Copa Argentina

Defensores de Pronunciamiento deberá jugar en Misiones y luego de local en la primera fase (Foto: Depro).

El nombre de Hilario Bravi comenzó a sonar en el “Lobo” entrerriano

El DT se posicionó como el principal candidato a tomar la posta en Gimnasia.

Básquet: las chicas de Entre Ríos debutaron con un aplastante triunfo en el Argentino

El seleccionado entrerriano tuvo un auspicioso estreno en La Punta ante San Luis (Foto: FeBER).

Judiciales

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

CAER

Pronunciamiento del CAER contra los inhábiles judiciales.

Policiales

Detienen a un joven por el robo al supermercado

Detienen a un joven chileno por el robo al supermercado Día.

Accidente autovía 14.

El accidente fue sobre la mano sur norte del kilómetro 260 de la Autovía Artigas.

Cultura

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 12 al 18 de diciembre.

FEICAC

Fueron seleccionadas 29 propuestas que corresponden a distintos rubros.

Orquesta Sinfónica de Entre Ríos

Será desde las 20.30 con acceso libre y gratuito por orden de llegada.

Nacionales

Anses

La justicia concedió el carácter de “reclamo colectivo” a la causa en la que los ex combatientes solicitan el cobro de casi 10 años de pensión de guerra adeudados por el ente previsional.

Agencia Federal de Inteligencia

El edificio de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el lugar de trabajo de los espías. (Foto: La Nación)

Nicolás Trotta

Nicolás Trotta, flamante ministro de Educación.

Provinciales

Locales

Andrea Zoff juró como viceintendenta de Paraná

Andrea Zoff juró como viceintendenta de Paraná.

Colectivos

Colectivos urbanos modifican el recorrido por el acto de reasunción de Bordet.

Adán Bahl y Gustavo Bordet

El gobernador reconoció que se está trabajando en la ayuda financiera a la capital provincial.

Interés general

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.