Busti-Urribarri y todos adentro

Edición: 
762
Comentando la semana política en Entre Ríos

-La lista justicialista. La lista de convencionales del justicialismo resulta un muestrario de integración de todos los sectores y corrientes que animaron desde adentro y desde afuera la vida de este agrupamiento en los últimos años. Juan Carlos Cresto, Lidia Nogueira y Luis Márquez, que componen la lista oficial, fueron activos protagonistas de la Lista 100 que agrupó al peronismo disidente en las elecciones del 18 de marzo. Raúl Barrandeguy en alguna medida es la referencia del peronismo que emigró del justicialismo para integrar las filas del Frente Grande, como reacción frente al dominio menemista. Con la fuerza de la integración interna el justicialismo avanza sobre figuras importantes. La postulación como candidato a convencional de Héctor Motta es significativa porque se trata de un destacado empresario entrerriano que ha incursionado en tecnología de punta en la explotación avícola, que ha sabido opinar sobre cuestiones que preocupan o entusiasman al sector productivo y que por tenerlo dentro de sus filas tanto Roberto Lavagna como candidato a Presidente, como el agrupamiento de Mauricio Macri, hubieran peregrinado a Luján de rodillas. A esa muestra de gravitación social, la propuesta justicialista agrega una solvencia intelectual en el Derecho Constitucional y Penal realmente ponderable.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Busti y Urribarri. Un poco desbordado por los tironeos, Jorge Busti cerró filas con Sergio Urribarri. Se pusieron de acuerdo en los ejes centrales que tenía que tener la propuesta tanto en la lista de convencionales constituyentes, como la de candidatos a diputados y senadores nacionales y la propuesta para el Consejo Provincial del Partido Justicialista. Sobre esa base se sintió desafiante, resignando la postura inicial de llegar a un acuerdo en el Congreso Provincial, para plantear directamente la convocatoria a la interna como forma de dirimir lugares y posiciones. En el punto donde se llega a ese acuerdo básico entre el gobernador y su sucesor, las especulaciones y los corrillos internistas se congelan o definitivamente desaparecen. Por muchas vueltas que peguen tanto Urribarri como Busti concluyen en que lo más conveniente para ambos es cerrar filas el uno con el otro. Hoy por hoy la rueda principal de la política entrerriana pasa por ese andarivel. Esta apreciación no soslaya que en esa relación la referencia principal sigue pasando por la figura de Jorge Busti.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-El candidato que no fue. Es evidente que en este dominio político que ostenta el justicialismo entrerriano permite asistir al Busti más transparente en cuanto a sus verdaderas ideas y pretensiones. En ese sentido, es muy probable que haya imaginado una buena participación de la Iglesia entrerriana en la Convención Constituyente. Tanto es así que al momento en que Urribarri y el intendente de Chajarí, Juan Javier García, concretaban el compromiso de Rubén Dalzotto como convencional, Jorge Busti daba toda la impresión de estar esperando alguna señal por parte de las autoridades eclesiásticas sobre cómo iban a participar. Como la respuesta de los obispos entrerrianos no llegó, Jorge Busti respondió positivamente y entusiasmado a la postulación de Dalzotto. Todo estaba bien, la aceptación del párroco de Chajarí estaba hecha y solo restaba el paso formal, la venia del obispo de Concordia, Luis Collazuol, jefe de Dalzotto. Abel Masseto, secretario de Acción Social del municipio de Chajarí, trasladó a Dalzotto a la entrevista con Collazuol. Horas más tarde, el perceptivo Masetto comentaba en rueda con sus compañeros, que al ver que el cura se demoraba tuvo la sensación de que la candidatura se caía. Pasada lejos la hora y media sale Dalzotto y sentándose en el auto que lo regresaba a Chajarí le comenta a Masetto la negativa del obispo para su participación. Collazuol se cuidó bien de no quedar pegado con una resolución negativa dada en soledad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Dalzotto y la Iglesia. Quienes conocen la trayectoria de Rubén Dalzotto, en la actualidad cura párroco de la Iglesia Santa Rosa de Lima de Chajarí, se explayan señalando que con esta baja la Convención Constituyente pierde a un interesante protagonista, cultivado en un compromiso visceral con las capas más humildes de la población. No son pocos los que recuerdan su presencia en la Iglesia San Francisco de Asís en el barrio pobre de Constitución, en Concordia. En esa barriada a la que Dalzotto asistía como párroco, en plena crisis de la convertibilidad, la desocupación e indigencia trepaba al 70 por ciento y los programas sociales mal llegaban o directamente no lo hacían. Eran momentos en que el deterioro social hacía estragos en todo el quehacer cotidiano. Las bandas de chicos y más grandes asolaba por las calles de barro al caer la tarde. El cura se plantaba y supo parar revueltas pesadas, comentan los que saben. Pero también de Dalzotto trasciende que es una persona informada, con claros conceptos políticos y eclesiásticos que a su vez defiende con vehemencia y convicción. Entonces, la frustrada candidatura a convencional de este cura pone en evidencia la actitud de la Iglesia en estos momentos del país y de la provincia. Ante todo hay que descontar toda complicidad del gobernador Busti con la frustrada candidatura tal como lo pretendió presentar el obispo de Concordia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

controles Túnel Subfluvial

“Estamos intensificando los controles, si bien siempre se pidieron los permisos de circulación, hace tiempo se viene tomando temperatura y hace una semana se hace el test de olfato”, dijo la directora por Santa Fe.

Garcilazo

Garcilazo confirmó que hay 5 pacientes en terapia intensiva en Paraná por COVID-19.

Quema en las islas.

Varios focos de incendio volvieron a registrarse este lunes a la tarde en las islas entrerrianas ubicadas frente a Rosario.

Transporte urbano.

El paro del transporte urbano de pasajeros de Paraná continuará por tiempo indeterminado.

CGE

"Con esta Ley de Emergencia Solidaria, sólo podemos visualizar un ajuste hacia los que con gran responsabilidad ocupamos cargos Supervisivos", advirtieron en la nota elevada al titular del CGE.

Deportes

Continúa el desarrollo de capacitaciones deportivas en la provincia

Siguen las capacitaciones sobre Gestión Institucional y Género y Deporte.

Rugby: presentaron al entrerriano Marcos Kremer en el Stade Francais

Junto al entrenador Gonzalo Quesada (derecha), el concordiense Marcos Kremer posó este lunes.

Fútbol: Racing declarará “intransferible” al entrerriano Nicolás Reniero

En 11 partidos en el club de Avellaneda, el oriundo de Villa del Rosario convirtió cuatro goles.

Nicolás Domínguez elogió al entrerriano Gabriel Heinze: “Aprendí mucho al lado suyo"

El volante del Bologna de Italia recordó con admiración a su entrenador en Vélez.

“Yo apunto a ir a la Copa América”, señaló el entrerriano Lisandro Martínez

El futbolista gualeyo habló de su primera temporada en Ajax y sus ganas de integrar la selección argentina.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y se refirió a la nueva camada de entrenadores en el fútbol argentino.

Judiciales

justicia

Fallos de la Corte avalan que sueldos de la Justicia sean afectados por la emergencia.

Intento de homicidio.

La pena será de cumplimiento efectivo en la Unidad Penal Nº1 de Paraná, donde Pirola ya permanece detenido.

Concordia

Familiares, amigos, colegas y vecinos la docente asesinada en Concordia, marcharon pidiendo Justicia.

Policiales

Un motociclista murió tras chocar contra un árbol en barrio San Agustín

Un motociclista murió tras chocar contra un árbol en barrio San Agustín.

Choque

Un auto chocó a un camión estacionado en Federal.

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Gustavo Pizzio*
Plataformas digitales

Quieren gravar las plataformas virtuales en Entre Ríos.

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Rosario Bléfari

La música, actriz y escritora, ex cantante de la banda de culto indie, Los Suárez, falleció este lunes a los 54 años, de cáncer. 

Ennio Morricone

Morricone es uno de los músicos más admirados y premiados del mundo del cine.

ARGRA Escuela

Los cursos se llevarán adelante -en modalidad virtual- de agosto a diciembre de 2020.

Salón Miniprint Internacional

El plazo para la presentación de las obras es día 31 de agosto de 2020, inclusive. 

Nacionales

Guzmán

"Hay un límite al que podemos llegar, este es el límite para cuidar a la Argentina y mantener una relación sostenible con los acreedores", remarcó.

bonistas

Los fondos más dialoguistas ya expresaron su satisfacción por la oferta; se espera el veredicto del resto.

Sanatorio Británico

Aislaron a 57 profesionales de un sanatorio de Rosario por un caso positivo de coronavirus.

Covid19

Se sumaron 16 nuevas muertes y en total hay 1.523 víctimas fatales por coronavirus en el país.

Provinciales

Habrá reuniones virtuales de comisiones de Diputados

Habrá reuniones virtuales de comisiones de Diputados.

Coronavirus.

Definieron acordar la libre circulación de los vecinos dentro del Departamento Colón.

Certamen

Certamen plástico literario en el mes contra la trata de personas.

Locales

Paraná

Prorrogaron hasta el 17 de julio la suspensión de actividades habilitadas.

balneario San José

Se puede visitar el balneario todos los días de 14 a 17, siempre con tapabocas, grupos reducidos, y llevando elementos de higiene. No se pueden utilizar las parrillas, practicar deportes grupales y acampar.

pavimentación Concepción del Uruguay

Comienza un plan integral de pavimentación, señalética de calles y recuperación de plazas en distintos barrios de la ciudad. “Se trata de un gran esfuerzo de todos los uruguayenses”, afirmó el intendente Martín Oliva.

Interés general

Faena vacuna.

La faena vacuna alcanzó las 6,8 millones de cabezas en el primer semestre del año.

Bajó el consumo.

El consumo en general cayó 5,3% en los primeros cinco meses del año.

mercado

Las acciones de los bancos lideran la disparada de todos los activos argentinos.