Busti y lo que dicen varios políticos

Edición: 
762
Tras las denuncias de Iparraguirre y Pagliotto

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

En Entre Ríos muchos dirigentes peronistas, kirchneristas, menemistas, radicales, intransigentes, izquierdistas, derechistas y militantes por los derechos humanos piensan y dicen que el gobernador Jorge Busti es corrupto. Muchos en forma pública, otros en privado. El abogado y reconocido defensor de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, José Iparraguirre, sufrió un ataque de hartazgo moral frente a la corrupción del poder en la provincia que es crónica y está cebada, y dijo lo que dijo: que Busti es “tirano, corrupto y delincuente”. Muchos suscribirían esto, de hecho el abogado Rubén Pagliotto, por caso, manifestó algo parecido hace poco. Pero vale revisar algunas conductas del poder local para ver si encuadran en los adjetivos usados por Iparraguirre, y revisar qué piensan los propios políticos sobre el gobernador, incluidos sus “amigos”.

Antes de que José Iparraguirre, de conocida y encomiable labor en defensa de los derechos humanos y también en la militancia en partidos de izquierda, acusara a Jorge Busti esta semana, es necesario recordar lo que ya habían dicho los propios amigos del gobernador, sobre su jefe.

El diputado Enrique Cresto afirmó: “Algo está podrido en la provincia del señor feudal Jorge Busti, algo funciona muy mal y funcionará mucho peor si (Sergio) Urribarri es gobernador. Está contaminada, pasada de impunidad”.

Sobre Urribarri, el nieto del gobernador peronista Enrique Tomás Cresto agregó que en el gobierno nacional “ya saben perfectamente lo del robo del eternamente inconcluso estadio de fútbol de Concordia, los desastres que hicieron con las viviendas del IAPV, los Aportes del Tesoro Nacional de (Carlos) Corach que gestionó para malgastar, los cientos de miles de dólares que jamás rindió de los subsidios de la Cámara de Diputados cuando era presidente, llevándose el dinero que nunca recibió la gente”. (El entonces Urribarri diputado se amparó en los fueros).

¿Qué dice el kirchnerista Sergio Delcanto, de Gualeguaychú?: “Todos los caminos llevan a sospechar de la mano política del gobierno provincial detrás del procesamiento de Daniel Irigoyen. Y esos caminos no forman parte de la fantasía, son los que el propio gobernador ha construido con sus falsedades públicas, el nombramiento de sus compañeros en la justicia”.

El diputado nacional peronista y kirchnerista acérrimo Raúl Solanas dijo que Busti hacía “campañas sucias”, y el listado de sus adjetivos negativos contra el gobernador es kilométrico. El también kirchnerista intendente de Paraná, Julio Solanas, dijo antes de las elecciones que el gobernador “ha cortado toda relación institucional con el municipio de Paraná. Lamentablemente se confunden los roles, así como se mezclan cuestiones de gobierno con el Poder Judicial”. Luego dijo Solanas sobre Sergio Urribarri, el candidato de Busti: “Sigue funcionando como Papá Noel, distribuyendo el dinero que es de la gente de la costa del Uruguay, tomando estos fondos como propios”.

Peor que en Santiago

El legislador Hugo Berthet (PJ-San Salvador), de largo predicamento peronista, denunció todo tipo de presiones patoteras antes de las elecciones: “Esto no pasó en Catamarca ni Santiago del Estero, es de terror… Esto es una impunidad total, excede los límites, es una locura”, manifestó.

La intendenta kirchnerista de La Paz, Lidia Nogueira, dijo que el gobierno de Busti pretendía avasallar a la comuna porque ella no respondía a su línea interna, y que la actitud no mermó siquiera durante la emergencia por las inundaciones. (Posiblemente eso se atenuara en los últimos días, ya que Nogueira aceptó formar parte de la lista de Busti para la Convención Constituyente. Borocotó es un bebé de pecho al lado de entrerrianos como los hermanos Nogueira de La Paz). Su par de Villaguay, Sandra Sánchez, aseguró que le trabaron obras millonarias por no apoyar a Sergio Urribarri en las internas. Su par de Gualeguay, el peronista José Salim Jodor, lo definió así: “Busti se tiene que dar cuenta de que nos dejó solos y no le preocupa hacerle daño a la gente… tiene un sistema de trabajo que margina y que funciona así: ‘Si no me votás no te doy’”. Augusto Alasino dijo que el adelantamiento de las elecciones fue “una maniobra artera”.

Cresto nieto había dicho algo más sobre Busti, cuando lo acusó de colocar a “su amigo personal el diputado Emilio Castrillón”, en el máximo tribunal de justicia porque “es más fácil y funcional para la impunidad”. Y respecto del conflicto por las pasteras expresó: “La historia se hará cargo de dimensionar el enorme daño que significa que este personaje (Busti) esté al frente de la lucha… La impotencia es tan grande como su falta de autoridad moral para abordar con credibilidad el tema”.

Hay que decir que estas expresiones fueron realizadas por compartidarios de Busti. Para conocer lo que dicen sus adversarios, hay que triplicar las acusaciones (no hay espacio aquí), y si de denuncias periodísticas se trata, publicadas en algunos pocos medios chicos que el poder de Busti no maneja, entonces es difícil encontrar el calificativo para los sucesivos gobiernos del actual mandatario.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Pizzuti

Juan José Pizzuti dejó de existir este viernes, a los 92 años.

Daniel Arroyo

"Tenemos comedores y merenderos que no reciben alimentos desde noviembre y eso demanda una respuesta ya... no se puede echar culpas a nadie, depende de este gobierno", señalaron desde uno de los movimientos sociales.

Diego Cabot

El periodista Diego Cabot fue galardonado con el premio "Fetisov Journalism Awards" en la categoría Reporte de Investigaciones Sobresalientes.

Estarán en circulación hasta el 29 de febrero

Si bien salen de circulación el 29 de febrero, los bancos tienen la obligación de cambiarlos hasta el 31 de marzo.

Vladimir Putín

El presidente Alberto Fernández tenía previsto una "bilateral de a pie" con su par Vladimir Putín, pero el encuentro no se dio.

Deportes

Rocamora en Viedma

Tomás de Rocamora reaccionó en el último cuarto, pero no le alcanzó para bajar a Deportivo Viedma.

Vesco

El Pipi Vesco analizó la pretemporada y también se refirió a lo que se viene para el CAO en el TFB.

Bicho

Argentinos Juniors buscará los tres puntos para treparse solo a lo más alto de las posiciones.

Judiciales

Dolar turista

Las restricciones cambiarias en el centro de la escena.

Matías Kulfas

un colaborador de Matías Kulfas encontró un sobre con 10 mil dólares en un despacho.

rugbiers detenidos

Este jueves se llevó a cabo la primera jornada de rueda de reconocimiento con la participación de tres testigos. (Foto: Infobae)

Policiales

choque de familia entrerriana en Brasil

Parte de la familia estaría regresando a María Grande este viernes.

Un jugador de Sportivo Urquiza fue detenido por un caso del "cuento del tío"

Un jugador de Sportivo Urquiza fue detenido por un caso del "cuento del tío". (Foto: Ahora)

Cultura

Fiesta de la Playa

El evento se desarrollará hasta el domingo 26 y restan las acuaciones de Karina "La Princesita" (25/01), El Chaqueño Palavecino y No Te Va Gustar (26/01).

"El camino de los poetas"

La propuesta que se llevará a cabo por cuatro viernes consecutivos, demandó la restauración y puesta en valor del emblemático "Camino de los poetas".

Ornela Taffarel

La cantante de Ará Yeví publicó un mensaje en redes sociales donde anunció su alejamiento de una de las comparsas protagonista del carnaval de Gualeguaychú.  

Opinión

Por Estela Díaz*
Rugbiers en Villa Gesell

Análisis de opinión de una ministra bonaerense respecto al asesinato de Fernando Báez.

Por Mariana Carabajal*
Fernando Báez

Un análisis en clave feminista del asesinato de Fernando Báez.

Nacionales

Hebe de Bonafini

Hebe de Bonafini habló después de la visita a Alberto Fernández.

Bancarios acordaron una suba salarial de hasta $10.500

Bancarios acordaron una suba salarial de hasta $10.500. (Foto: El Cronista)

Eduardo "Wado" De Pedro

Wado De Pedro, de quien dependen los controles migratorios.

Locales

recorrida obras Concepción del Uruguay

El Plan Maestro de Agua, la Defensa Norte y la obra del futuro Centro Cultural en la Ex Central Caseros son tres obras prioritarias para Concepción del Uruguay.

boliche Paraná

Constataron gran cantidad de adolescentes en estado de ebriedad dentro del local.

bancas vacías

Edila aclaró que el Presupuesto 2020 fue aprobado en la actual gestión. (Foto ilustrativa)

Interés general

Iglesia

Denunciaron al exdirector del Seminario de Venado Tuerto, José Rohr, por abusos sexuales y violencia.

Jorge Baclini

El fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, admitió que, aunque los jefes están presos, la organización sigue operando desde la cárcel.

Asesinato y marcha

 “Si lo hicieron en Villa Gesell, ¿cómo no lo vamos a hacer acá que conocemos a Fernando de toda la vida?!”, confió una vecina.