Por falta de fondos

Edición: 
762
El propietario del complejo termal Aguas Claras de Concepción del Uruguay anunció el cierre de las instalaciones

Valentín Bisogni
(desde Concepción del Uruguay)

Uno de los dos complejos termales que posee la ciudad, el “Aguas Claras” -que funciona desde hace poco más de un año en el noroeste de Concepción del Uruguay-, cierra sus puertas. Mediante una conferencia de prensa el dueño del establecimiento, Raúl Villafañe anunció que las termas Aguas Claras “dejarán de funcionar hasta nuevo aviso. Somos conscientes de que este no es el mejor momento para cerrarlas porque lo ideal hubiera sido aprovechar este período de vacaciones de Buenos Aires. Ya que esta situación perjudica a los hoteleros, restaurantes y toda la ciudadanía. Pero los acontecimientos se precipitaron negativamente”.

El empresario expresó que había hablado con anticipación con los hoteleros y dueños de bungalows haciéndoles conocer esta realidad, y de ellos surgió la idea de pedir un subsidio al municipio. “Se habló mucho pero a nosotros no nos parecía acertado gestionarlo porque éste es un emprendimiento privado. Dentro del Concejo Deliberante hubo personas que no estuvieron de acuerdo y se fue dilatando el problema hasta llegar a esta situación. Agradezco como siempre a todas las personas que hicieron lo imposible para que las termas siguieran funcionando sin interrupción, pero ya se logrará solucionar esta situación apelando a otras perspectivas”.

Precisamente hubo un fuerte cuestionamiento desde los concejales de la oposición, así como también desde la opinión pública, porque el proyecto presentado al Concejo Deliberante estaba encabezado por las firmas del intendente Marcelo Bisogni (PJ) y por el director de Turismo, Jorge Gay. En ese proyecto se solicitaba que se apruebe un aporte no reintegrable, es decir que no se trataba de un préstamo deducible de futuros impuestos o alguna variante de ese tipo: el municipio regalaba fondos. Si bien no se solicitó un monto específico, se habló de unos 90.000 pesos.

Sin conexión de gas natural

Durante la conferencia de prensa, Villafañe afirmó que el principal motivo del cierre es el costo que le generaba hacer funcionar las termas utilizando gas a granel para elevar la temperatura del agua, es decir en grandes garrafas, ya que el complejo todavía no cuenta con una conexión a la red de gas natural.

También informó que la asistencia de público no ayudaba a cubrir los costos: “Hay que tener una determinada cantidad de personas y no la venimos teniendo. Nosotros primero decidimos cerrar en la semana, porque con esa afluencia de público no cubríamos los costos. Se optó por abrir los fines de semana, los feriados y durante las vacaciones, pero a la última, también fue difícil”.

“Tal vez hace falta más publicidad. Hay muchas cosas que hacen que hoy las termas todavía no puedan funcionar. Pero yo creo que en algún momento buscaremos alguna otra alternativa para que esto funcione, yo no me voy a entregar tan fácilmente” expresó el empresario.

A su vez hizo una autocrítica por no haber previsto los costos que representaba el funcionamiento de las termas: “Tal vez hubiese faltado más tiempo para que esto empiece a funcionar, esto yo siempre lo dije, como todo negocio cuando uno lo inicia no arranca funcionando a pleno. Los costos son altos para el mantenimiento de un complejo de esta magnitud. Yo no estuve capacitado para poder mantenerlo el tiempo que a lo mejor necesitaría”.

Villafañe aclaró que hay otros factores como el gas: “Estamos tramitándolo, no es que yo me vaya a quedar quieto. Más allá de que las termas no vayan a funcionar para el público voy a tratar de que todo siga en marcha como el caso del gas que ya lo tenemos gestionando en la provincia”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.