Flores del cemento

Edición: 
763
Claves para entender lo ritual en los recitales de rock

C. C.

A la hora de hablar de rock y todo el universo cultural que lo rodea, nunca viene mal apelar a algún material que aporte elementos y que éstos permitan a su vez un análisis más profundo sobre lo que esta música genera en quienes la viven y disfrutan. Bienvenido sea si se trata de algún trabajo que se pueda trasladar a la realidad del rock local, paranaense y entrerriano seguramente. Ya que la provincia cuenta con festivales importantes, sobre todo el interior, donde el rock es un fenómeno importante. Y por otro lado, porque las principales ciudades como Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Concordia son parada de números nacionales de relevancia que salen de gira por el país.

Por eso, Sobre lo ritual en recitales de rock, del periodista Luciano Federico Mete, es un libro aconsejable para tomar contacto con experiencias no tan lejanas para mirar lo propio con otros ojos.

Si bien su investigación está centrada en dos recitales -el primero ocurrido el 15 de octubre de 2003 en el Centro Cultural Estación Provincial de la ciudad de La Plata y el segundo acontecido poco después, el Quilmes Rock del 17 de octubre de ese mismo año- cabe aclarar que estamos ante escritos no perecederos. Porque el marco teórico desplegado marca un camino página a página para tener en cuenta otras situaciones atravesadas por el rock. “Los rituales son un mecanismo eficaz para el estudio de una cultura. El ritual tiende a crear un momento colectivo, haciendo sucumbir lo individual y lo regional en lo colectivo y nacional. Los rituales sirven para promover la identidad social y construir su carácter. Es como si el dominio de lo ritual fuese una región privilegiada para penetrar en el corazón cultural de una sociedad, en su ideología dominante y en su sistema de valores”, escribe Mete, citando a otros autores.

Más adelante redondeando estos conceptos agrega: “El rock aparece, por ende, como un espacio comunicacional en torno al que se juegan procesos de reproducción, uso y representación, de sentidos cotidianos concretos. El recital organiza y representa un ‘nosotros’ plural, ligado a la razón y las pasiones, a espacios y sensaciones, a códigos en común para grupos y clases de actores diferenciados que se reconocen en ‘su’ recital de rock. El mismo implica entonces la puesta en escena del poder como actor social de los jóvenes que participan de él, con sus límites, jerarquías, deseos y fantasías. El recital nos ‘habla’ del rock como movimiento, sobre los jóvenes y los sentidos que los cruzan. Todo poder, aunque sea pequeño, para ejercerse cabalmente, debe ser capaz de representarse, y normalmente tal tipo de representación se realiza mediante rituales complejos y complejos de rituales”.

Como ya se consignó, lo recorrido por el autor viene bien para ver qué continuidades y rupturas teóricas se pueden apreciar en los recitales de las bandas entrerrianas, que tienen un gran número de seguidores y una importante participación en la web a través del blogspot o de páginas interactivas. Mediante el aporte de distintas ciencias (Comunicación, Antropología y Sociología), Mete indaga en las formas de construcción y comunicación de sentidos dentro de un recital de rock, a través del uso del espacio, la vestimenta y el consumo, las formas de comunicación, la gestualidad y el movimiento, y la definición de conceptos y conclusiones.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Con un gol en contra por bando, Platense e Independiente empataron en Avellaneda

El Rojo quedó como escolta de la Zona B, tras un empate en Vicente López.

Fabbiani

El Ogro Fabbiani no quiso hablar de su probable llegada a Newell's tras perder en Junín con Riestra.

Gimnasia venció a San Martín de San Juan y festejó por primera vez con Diego Flores

El Lobo se impuso en La Plata y logró su primera victoria con su nuevo DT.

En Junín, Sarmiento derrotó a Deportivo Riestra con dos goles de penal de un exPatronato

El Verde ganó con dos goles de penal en el complemento y celebró su primer triunfo en el Apertura.

Cambio de horario: Patronato recibirá una hora más tarde a San Martín de Tucumán

El estadio Presbítero Bartolomé Grella será escenario del partido del domingo a las 19.

Fútbol: la crespense Agostina Holzheier viajó con la selección argentina a Chile

La entrerrianna se ganó un lugar tras ser parte de la preselección local en Ezeiza.

Bastidas

El paranaense Exequiel Bastidas presentó su nuevo auto para competir en la Clase 3 del Turismo Nacional.

Echagüe

El Atlético Echagüe Club debutará este lunes en la Liga Nacional Femenina de Vóleibol.

Bou

Para Flotta, el River de Gallardo gana, pero el entrenador todavía no encontró el equipo.

Por Equipo de Salud – Gestión 2017-2023 (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei y el fin de la inocencia.

Javier Milei y el fin de la inocencia.

Economía

Hayden Mark Davis, uno de los creadores de Libra admitió ser “asesor” de Milei.

Hayden Mark Davis, uno de los creadores de Libra admitió ser “asesor” de Milei.

Milei, en la Casa Rosada, con Hayden Mark Davis, a quien ahora señalan como responsable de $LIBRA.

Milei, en la Casa Rosada, con Hayden Mark Davis, a quien ahora señalan como responsable de $LIBRA.