Flores del cemento

Edición: 
763
Claves para entender lo ritual en los recitales de rock

C. C.

A la hora de hablar de rock y todo el universo cultural que lo rodea, nunca viene mal apelar a algún material que aporte elementos y que éstos permitan a su vez un análisis más profundo sobre lo que esta música genera en quienes la viven y disfrutan. Bienvenido sea si se trata de algún trabajo que se pueda trasladar a la realidad del rock local, paranaense y entrerriano seguramente. Ya que la provincia cuenta con festivales importantes, sobre todo el interior, donde el rock es un fenómeno importante. Y por otro lado, porque las principales ciudades como Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Concordia son parada de números nacionales de relevancia que salen de gira por el país.

Por eso, Sobre lo ritual en recitales de rock, del periodista Luciano Federico Mete, es un libro aconsejable para tomar contacto con experiencias no tan lejanas para mirar lo propio con otros ojos.

Si bien su investigación está centrada en dos recitales -el primero ocurrido el 15 de octubre de 2003 en el Centro Cultural Estación Provincial de la ciudad de La Plata y el segundo acontecido poco después, el Quilmes Rock del 17 de octubre de ese mismo año- cabe aclarar que estamos ante escritos no perecederos. Porque el marco teórico desplegado marca un camino página a página para tener en cuenta otras situaciones atravesadas por el rock. “Los rituales son un mecanismo eficaz para el estudio de una cultura. El ritual tiende a crear un momento colectivo, haciendo sucumbir lo individual y lo regional en lo colectivo y nacional. Los rituales sirven para promover la identidad social y construir su carácter. Es como si el dominio de lo ritual fuese una región privilegiada para penetrar en el corazón cultural de una sociedad, en su ideología dominante y en su sistema de valores”, escribe Mete, citando a otros autores.

Más adelante redondeando estos conceptos agrega: “El rock aparece, por ende, como un espacio comunicacional en torno al que se juegan procesos de reproducción, uso y representación, de sentidos cotidianos concretos. El recital organiza y representa un ‘nosotros’ plural, ligado a la razón y las pasiones, a espacios y sensaciones, a códigos en común para grupos y clases de actores diferenciados que se reconocen en ‘su’ recital de rock. El mismo implica entonces la puesta en escena del poder como actor social de los jóvenes que participan de él, con sus límites, jerarquías, deseos y fantasías. El recital nos ‘habla’ del rock como movimiento, sobre los jóvenes y los sentidos que los cruzan. Todo poder, aunque sea pequeño, para ejercerse cabalmente, debe ser capaz de representarse, y normalmente tal tipo de representación se realiza mediante rituales complejos y complejos de rituales”.

Como ya se consignó, lo recorrido por el autor viene bien para ver qué continuidades y rupturas teóricas se pueden apreciar en los recitales de las bandas entrerrianas, que tienen un gran número de seguidores y una importante participación en la web a través del blogspot o de páginas interactivas. Mediante el aporte de distintas ciencias (Comunicación, Antropología y Sociología), Mete indaga en las formas de construcción y comunicación de sentidos dentro de un recital de rock, a través del uso del espacio, la vestimenta y el consumo, las formas de comunicación, la gestualidad y el movimiento, y la definición de conceptos y conclusiones.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

El FMI calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán

Luis Cubeddu, del FMI, calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán.

Conrado Astudilla

El profesor había sido denunciado en 4 oportunidades por haber abusado de estudiantes.

Obreros

La construcción, sector dinamizador de la economía, no para de caer.

Alberto Fernández

La cifra equivale a $1,5 millones más que en 2018, según lo que había declarado como candidato a la Casa Rosada en septiembre pasado.

Paritarias transporte.

Será de unos 4 mil pesos a cuenta de futuros amentos hasta que se defina en paritarias el esquema para este año.

Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio ordenó unanimidad a sus senadores al votar el pliego de Rafecas.

Deportes

Espinoza

El juez Espinosa controlará las acciones del primer partido del año como local para Patronato.

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez buscó llevar tranquilidad al mundo Patronato luego de las polémicas declaraciones de jugadores y un dirigente.

Argentina

El equipo de Messi y compañía jugará en La Bombonera el primer partido rumbo a Qatar 2022.

Judiciales

Abusador detenido.

Cardoso está cumpliendo 60 días prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de la capital provincial.

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Policiales

Choque

Uno de los vehículos involucrados tenía como destino Villa Domínguez, Villaguay.

vuelco Autovía Artigas

Los ocupantes del rodado, domiciliados en Saavedra fueron trasladados al hospital San José con lesiones de carácter leves.

Cultura

Fiestas populares entrerrianas

ANÁLISIS repasa las fiestas populares más importantes que tendrán lugar en febrero 2020. 

Parque San Carlos Concordia

El Lado Oscuro del Castillo, Cine al aire libre, Circuito Selvático y Ciclo de Acústicos, serán las actividades que se podrá disfrutar a partir del 31 de enero.

Víctor Velázquez

El cantautor entrerriano de 88 años, recibió  el Premio Camín a la Trayectoria en la tercera velada de la 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por M.B.B. (*)
Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Provinciales

Salud.

Los insumos fueron destinados para diversos programas atendidos por el área de Salud.

Nicolás Trotta

“El ministro Trotta dijo que `este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación´ le tomamos la palabra pero aclaramos que no estamos dispuestos de volver a tiempos de ajuste y destrucción salarial como fue en la etapa del menemismo", advirtió el colectivo docente.

Delta

Tierras en las Islas del Delta están en disputa. (Foto: Aeroclub Islas del Ibicuy).

Locales

Barrio Cantera 25 Concepción del Uruguay

Entre Ríos acreditó ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obtención de un crédito internacional para mejorar aspectos del medio ambiente de localidades ribereñas.

Interés general

bipedestador BipMov

La historia de la firma comienza en 2014 con un pedido de ayuda para un niño con atrofia muscular, de donde surgió el prototipo del bipedestador BipMov.

Coronavirus.

“Procedimos según el protocolo médico ante casos de sospecha de infecciones respiratorias graves", se detalló.