“Jamás llamamos a un juez para pedirle algún favor”

Edición: 
763
Reportaje al Ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Adán Bahl

Hugo Remedi

“No lo veo como un feroz ataque ni como una advertencia a Urribarri, pero evidentemente los docentes no han cuantificado el esfuerzo que ha hecho la sociedad entrerriana para con ellos”, aseguró en una entrevista con ANALISIS el ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Adán Bahl. Asimismo, aseguró que con los descuentos no hay marcha atrás y que se incrementarán las asignaciones familiares. Ponderó a la Policía y enfatizó que se trabaja en su especialización; no obstante reconoció que la prostitución y el narcotráfico están en crecimiento. Se mostró sorprendido por las declaraciones de Felipe Celli, molesto con José Iparraguirre y prudente con Rubén Pagliotto. También aludió al conflicto de la UADER y a la gestión Solanas.

-Este feroz ataque de los docentes, ¿es hacia ustedes o es una advertencia a Urribarri?
-No, yo no lo considero que sea una advertencia a Urribarri ni tampoco un feroz ataque a nosotros.

-¿Y entonces cómo se puede calificar semejante medida de fuerza?
-Yo considero que es la lucha de ellos para obtener una mejor remuneración, cosa que está en la naturaleza humana de todo ser humano. Lo que sí me parece que han tenido a lo mejor un exceso en la pretensión. Más que un exceso en la pretensión, no han cuantificado todo el esfuerzo que ha hecho la sociedad entrerriana en este incremento que se les ha ofrecido, que va desde el 24 por ciento que se les dio en marzo, más el 8 por ciento promedio que se les ofreció en julio, es un 32 por ciento, que realmente es muy significante comparado con, justamente, lo que han visto incrementadas sus remuneraciones otros sectores.

-¿Cómo cuáles?
-Justamente, a la mañana hablábamos que 39 convenios homologados han llegado a nuestra Dirección de Trabajo y todos los incrementos, que son escalonados, oscilan entre un 16 y el máximo un 24 por ciento, y que no han sido dados como nosotros a principio prácticamente del año, y que la mayoría no son remunerativos. Entonces, considerando esa situación frente al otro contexto, yo creo que deberían recapacitar y considerar el esfuerzo que hace toda la ciudadanía para esta mejora que realmente es significativa.

-¿Y por qué entonces creen ustedes que no entran en razones?
-Bueno, hay una gran división; eso lo puede observar quien analiza. Digamos, el gremio docente hoy tiene prácticamente cuatro líneas internas y una puja muy significativa. Tal vez se han embarcado en un reclamo por el reclamo mismo sin sentarse un momento a analizar la importancia del incremento ofrecido y, bueno, la gente se ha encaminado a una situación. Y, obviamente, como ha pasado en otras circunstancias, la gente se va embalando y solamente la para un incremento salarial que en este caso ya ha sido ofrecido y ellos lo han rechazado.

-Cuando hablás de cuatro líneas internas, ¿te referís específicamente a AGMER?
-Exactamente.

-Porque además están AMET, Sadop, UDA, que también van por los mismos pasos...
-Bueno, pero siempre lo habitual ha sido que esos gremios vienen acompañando lo que hace AGMER. Ésa es la sensación que siempre nos da. He leído recientemente en la página de ustedes que UDA reconocía concretamente que el gobierno... en realidad yo digo que la sociedad entrerriana a través del gobierno ha hecho un sacrificio muy, muy importante y que este acompañamiento es para llamar a reflexión al gobierno nacional. Pero no podemos poner a los chicos de rehenes de esa situación, ¿no?

-¿Valiero cerró el dialogo cuando dijo que no hay más plata?
-Valiero ratificó lo que nosotros venimos sosteniendo permanentemente. Nuestra estructura de ingresos está compuesta básicamente por la coparticipación por un lado y por los ingresos de Rentas de la Provincia por el otro. Los ingresos de Rentas de la Provincia hay una mitad, aproximadamente el 50 por ciento, que fluctúa con la inflación; y el otro porcentaje, el otro 50, está atado a las decisiones del Ejecutivo de incrementar o no el Impuesto Inmobiliario. Hoy incrementar los sueldos implicaría dos alternativas de financiamiento: una es incrementar los impuestos y la otra sería solicitar un crédito para atender gastos corrientes. Creemos que la oferta y la recomposición ofrecida han sido tan significativas que no ameritan que hoy la sociedad entrerriana tenga un nuevo impuestazo para seguir incrementando los sueldos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)