Jugar y compartir

Edición: 
763
Exposición y taller de dinámicas lúdicas cooperativas

S. M.

Este jueves 2 y viernes 3 de agosto se llevará adelante en Paraná una exposición y taller sobre juegos cooperativos. Bajo el nombre “El placer de compartir” este proyecto tiene el objeto de acercar a docentes e interesados distintas mecánicas y experiencias recreativas diferenciadas a las actividades competitivas. Este trabajo es coordinado por Pamela Villarraza y Sergio Fabri, en el marco del Programa Identidad Entrerriana. La reunión tendrá lugar en la Sala 2 de la Fundación La Hendija, en Gualeguaychú 171.

Para hoy está programado el encuentro con formadores educativos y mañana se prevé una jornada abierta a todo público a partir de las 19. Según se anticipó, para el cierre abierto de este seminario se contará con “un recorrido por diferentes juegos presentados con un criterio estético que invitará a interactuar con los elementos expuestos. Durante la exposición se explicará la dinámica de estos juegos. También habrá un tiempo para realizar una rutina de diferentes juegos con momentos de reflexión, en los que se trabajará para que se comprendan las ideas que mueven a los juegos de cooperación”, se adelantó.

ANALISIS habló con los mentores de esta propuesta, Villarraza y Fabri, que subrayaron que la idea de poder acercarse a otro modo de concebir y practicar la recreación, donde se busque recuperar su delicia y se contribuya a fomentar la solidaridad, puede generar formas distintas de entender la vida en sociedad.

-¿Cómo nace esta idea?
PV: -Nosotros vivíamos en un pueblo de San Sebastián en 2004, en el País Vasco (España), y escuchamos por la radio una señora que comentó sobre un centro de recursos sobre juegos cooperativos y explicó un poco de qué se trataba. En ese momento me encantó la entrevista, tomamos contacto con la gente de InteRed y fuimos a ver de qué se trataba todo esto. Era un lugar donde tenía una biblioteca, una juegoteca y un lugar de venta.
SF: -En todo Europa, está más difundido lo de los juegos cooperativos. En Alemania, Austria y Bélgica desde hace mucho tiempo más. InteRed tiene una fundación, Kometa, que sólo se dedica a esto.
PV: -En Europa está más instalada la idea de juego en lo cotidiano, donde habitualmente se juntan a comer y después juegan. Su cultura está habituada a eso. Pero esto aparece desde Canadá y Estados Unidos con Terry Orlick, que se dedica a aplicar esta idea desde la educación física.

-¿Cuál es la definición de “juego cooperativo”?
PV: -Con los juegos competitivos hay eliminación de personas; en los cooperativos no. En el juego competitivo se juega contra los otros; en el cooperativo con los otros. Hay una cuestión terminológica. Puede ser juego de mesa o físico.
SF: -También se le pueden cambiar las reglas a cualquier juego. Lo que lo diferencia no es la materia en sí. Los juegos de fichas se pueden convertir. Lo que siempre decimos es que es una dinámica. Lo que interesa es tomarla, apropiársela y aplicarla tanto a los juegos como a nivel educativo. En modificar las reglas también está lo interesante.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)