Las puertitas del horror

Edición: 
764
Metamorfosis celebra su aniversario estrenando obra

Florencia Penna

“Este año el grupo cumple diez años y nos pareció que la mejor forma de festejar entre nosotros era hacer una obra donde participáramos todos”, dijo Oscar Lesa, director de Metamorfosis. Por eso, estrenar Los inútiles será parte de un gran festejo. La pieza fue escrita por Carolina Rodríguez, integrante del grupo, y constituye su primera obra para adultos. Se podrá ver mañana, el sábado y el domingo, en dos horarios: a las 20 y a las 22, en 9 de Julio 211. Después de este intenso fin de semana a puro teatro, el grupo se tomará un pequeño descanso para comenzar una temporada habitual, de una función por semana.

-¿Cuándo surgió la obra?
-En 2005, durante un taller que hicimos con Rafael Brusa. El texto estaba muy bueno pero en ese entonces decidimos hacer Una de culpas, porque estaba más cerrada. Cuando terminamos con esta, comenzamos a ensayar Los inútiles, a principios del 2006 más o menos. Después tuvimos que abandonarla porque nos absorbió La Peralta, que presentamos en Teatro x la Identidad el año pasado. No bien salimos de ella, volvimos a ensayar esta obra.

-¿De qué trata?
-Originalmente, hablaba del pasaje de la niñez a la adultez como un lugar de tránsito. Como que ese pasaje es un no-tiempo y un no-espacio. No se sabe muy bien dónde uno deja de ser niño y empieza a ser adulto. Y cuando uno es niño quiere ser adulto, y cuando uno es adulto juguetea con ser niño en algunas cosas. Esa idea original se mantuvo a lo largo de todo el proceso. En los personajes siempre hay un deseo dando vueltas, y pensamos el lugar infantil no como un espacio idealizado, sino –idea foucauniana- como un lugar de mucha formación de subjetividad a través de estructuras. Entonces empezaron a surgir ideas de espacios cerrados, ideas de posibles orfanatos, posibles asilos, reformatorios. Lugares de poder con mucho control. Y nos salió una “comedia horrorosa”. Es un género Metamorfosis.

-¿Pero comedia al fin?
-Sí, es un humor en escala de grises.

-¿Y qué mutó en ese proceso?
-El texto estaba bárbaro, a todos nos provocaba imágenes. Tiene una escritura muy poética, lo cual en un punto estaba bueno porque nos vivía generando cosas pero en otro punto nos topaba con nuestras limitaciones a la hora de trasladar ese lenguaje poético de la escritura, a un lenguaje fiel a la escena. Por eso, en este año y medio de trabajo, de ese germen original que era el texto fue quedando muy poco. Quedaron las ideas y algunas escenas. La mayoría de las que ahora conforman la obra, Carolina las fue rescribiendo o modificando. En muchos casos escribió unas nuevas, porque considerábamos que la obra necesitaba más desarrollo en algunas partes.

-¿Cómo trabajaron la escenografía?
-Parte del proceso fue decidir espacialmente un no-espacio, fue lo que más tiempo nos consumió. Cuando el espacio cobró materialidad la obra se disparó, nos dimos cuenta de que ya estaba hecha. Como se habla de pasajes, el espacio se planteó con muchas puertas. Puertas como lugares a través de los cuales se deja atrás algo y se accede a otro estadio. Puertas que se cierran y que están comunicadas por un lugar de tránsito. Entonces la obra transcurre en un pasillo. Y ésa es una definición de no-espacio: un lugar donde uno está ocasionalmente, donde se detiene por un motivo particular pero no se instala. Y la obra se disparó a muchas más lecturas de las que habíamos hecho al principio.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer