“Con malos gobiernos también se mata”

Edición: 
765
Reportaje candidato a diputado nacional Antonio Alizegui

Hugo Remedi

“Mi candidatura nació en medio de una cena que se hizo en la casa del gobernador en Concordia, en la que me hicieron sentar en la cabecera y me entregaron los avales”, aseguró el secretario general de los Camioneros y candidato a diputado nacional por el PJ, Antonio Alizegui, con un dejo de cierta sorpresa sobre aquel momento. Garantizó que un camionero gana 3.800 pesos y advirtió que a Entre Ríos le falta una legislación que ponga límites al uso desmedido de las rutas por parte de los transportes extranjeros. Dijo que la educación y la seguridad tienen que ocupar lugares de privilegio en una provincia justicialista y ponderó al gobierno provincial. Se manifestó contrario a los intereses que representan los Macri y habló de la fluida relación que Moyano mantiene con el gobierno nacional. Advirtió que si es diputado nacional se va a oponer a toda iniciativa que cercene algún derecho de los trabajadores y dijo que a partir de octubre muchas cosas van a cambiar en el país. Reconoció que sus preferencias incluían la reelección de Kirchner en un primer momento y luego, a un peronista en lugar de Cobos instalada ya la candidatura de Cristina Fernández. Finalmente, advirtió que “los que han hecho gobiernos desastrosos tendrían que tener juicios como los militares”.

-¿Cuánto tiene que ganar un trabajador para vivir dignamente?
-¡Qué pregunta! Y… en este momento lo que ganan los camioneros.

-¿Y cuánto ganan los camioneros?
-Y… 3.800, 4.000 pesos. Trabajando normalmente lo que trabaja un camionero, que no hace únicamente las ocho horas y se baja del camión, sino que trabaja horas extra. Con algunos kilómetros de horas extra, más o menos es eso lo que ganan.

-Vuelvo a preguntar, ¿cuánto gana un camionero que recién se sube a un camión?
-¿Qué recién se sube?

-Sí, yo entro hoy de camionero, ¿cuánto cobro a fin de mes, 3.800 pesos?
-Sí.

-¿Cuántos camioneros hay afiliados al sindicato?
-Acá 6.000.

-¿Seis mil en la provincia?
-Sí.

-A propósito de vivir con dignidad, ¿por qué el gremialismo acepta que haya planes Trabajar de 150 pesos?
-Bueno, en realidad el gremialismo no lo acepta, pero a no tener nada... Y esto tiene que ver con toda la desocupación que existe en el país que, es cierto, también ha ido menguando. Pero bueno, estos planes Trabajar ayudan a sortear el mal momento de quienes en su momento también fueron trabajadores.

-Hace tres años los planes Trabajar ganaban 150 pesos y hoy siguen ganando lo mismo, ¿a qué obedece esto?
-Francamente, no sé a qué se debe que los planes no hayan aumentado en el monto. Pero realmente, nosotros desde CGT, nunca estuvimos de acuerdo con estos planes.

-¿Hubo alguna sugerencia de Kirchner que haya bajado vía Moyano, dirigida a Busti o Urribarri, para impulsar tu candidatura a diputado nacional?
-Hubiera sido re fácil. Hubiera sido re fácil que el Presidente le diga a Moyano “quiero que desde el gremio de camioneros Antonio Alizegui o la persona que designen ustedes sea el diputado en primer lugar”. O sea, no sé lo que habrá hecho Moyano, si le habrá dicho algo a Kirchner, pero en realidad esto salió desde Concordia, desde la casa del gobernador. Desde su región salió este anhelo de que esté representado el proyecto del movimiento obrero y ahí en Concordia nació este proyecto, reitero. No solamente en una candidatura, porque es una circunstancia que esté Camioneros, podría haber estado cualquier otro compañero.

-¿Cómo se hizo la historia entonces?
-Así que, bueno, así fue la historia. Después de normalizar las regionales de la provincia nos llamaron una noche y nos dijeron “compañeros, los invitamos a comer un guiso con menudos de pollo”. Y bueno, me hicieron sentar en la cabecera y me dieron los avales de los compañeros, donde la mayoría de los gremios apoyaba la candidatura de la diputación nacional y estuvimos discutiendo el lugar. Porque te aclaro, hasta último momento estuvimos discutiendo el lugar.

-¿Originalmente ustedes habían pedido o por lo menos habían intentado negociar siete lugares en la lista de convencionales?
-Sí.

-No consiguieron ninguno. Así se aprecia en la lista, por lo menos en los lugares expectantes.
-Claro. Nosotros primero pensamos que estar en los 45 o 44 titulares de la lista es un honor para cualquier trabajador y para cualquier ciudadano. Nosotros logramos los siete lugares. No en los lugares preponderantes, digamos, de los que van a entrar, pero tenemos uno o dos compañeros que de acuerdo a las encuestas pueden entrar.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.