Folclore de última generación

Edición: 
765
Aca Seca Trío presenta su segundo disco en Paraná y Santa Fe

Florencia Penna

Uno de los grupos más relevantes de la Música Popular Argentina arriba por primera vez a la capital entrerriana. Aca Seca Trío presentará Avenido, su segundo disco, el sábado a las 21 en el Teatro 3 de Febrero, mientras que el domingo actuará a las 20.30 en ATE - Centro Cultural Casa España de Santa Fe. Amigos y músicos invitados acompañarán las veladas que prometen mucha frescura, exquisitez y libertad folclórica.

Considerados como una de las más originales propuestas del folclore actual, Aca Seca Trío trenza en su seno elementos tradicionales y modernos del género y aborda con libertad otros como la canción. Este grupo vocal instrumental se formó a mediados de 1999, cuando sus integrantes cursaban las carreras de Composición y Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata. Juan Quintero en voz y guitarra, Andrés Beeuwsaert en teclados y voz y Mariano Cantero en percusión y voz son eximios músicos que llevan adelante más de un proyecto. Por eso es que, aunque no hayan tocado juntos en la ciudad, sí han pisado escenarios paranaenses: Quintero lo hizo con Carlos Negro Aguirre, Beeuwsaert con Pedro Aznar y Cantero con Liliana Herrero.

Bajo nombre quechua (“mierda seca”), aborda un repertorio basado en canciones de Quintero y otros compositores como por ejemplo Juan Falú, Jorge Fandermole, Hugo Fattoruso y el mismo Aguirre.

“Aca Seca surgió espontáneamente, de una tocada muy informal para los encuentros de músicos que se hacían en nuestras épocas de la facultad. Ahí nos subimos a un escenario Andrés, Mariano y yo, y decidimos que esa situación tenía que repetirse”, dijo Juan Quintero en diálogo con ANALISIS.

-¿Por qué decidieron denominarse así?
-La elección del nombre no tiene mucha mística, era más bien una decisión apresurada, porque teníamos que tocar pronto, tiramos cuatro posibilidades, de las cuales Aca Seca era la más presentable, y elegimos. Ahora ya el nombre se ha despojado de su contenido escatológico, al menos para nosotros, y algunas personas como Hilda Herrera le han dado un significado poético incluso: “Aca Seca como abono para las nuevas generaciones”. Nos ha salvado las papas.

-¿Cómo se mantienen en el tiempo?
-Llevamos nueve años juntos. Hemos pasado por muchos baches de actividad, más que nada por algunos viajes largos. Fuera de eso, nos juntamos cada vez que podemos con la misma intensidad. Yo siento que lo que moviliza al grupo es lo que nos pasa al tocar. Más que el repertorio, o los shows en vivo, cuando estamos los tres juntos disfrutamos mucho, y eso nos da mucha energía para mantener alguna continuidad.

-¿Con qué expectativas vienen?
-Es la primera vez que nos presentamos en Paraná, una visita que debíamos desde hace mucho tiempo. No tenemos muchas expectativas para el show, más allá de saber que va a ser una linda noche. Si las hay para el antes y el después, ya que en Paraná están algunos amigos que queremos ver.

-¿Y cómo recordás tu anterior visita a Paraná?
-Recuerdo la vez que me presente con el Negro (Aguirre) en el Teatro (3 de Febrero), un momento muy hermoso, pero sobre todo porque habíamos tenido la posibilidad de trabajar varios días antes del recital, con mates y caminatas de por medio, entonces he disfrutado mucho todo el proceso.

-¿Qué se puede adelantar de la presentación del sábado?
-Por como se viene armando la cuestión creo que va a ser una noche ideal, por las ganas de la gente que nos lleva, por las ganas que tenemos de tocar, y también porque compartiremos la música con el Negro, y a lo mejor hay alguna otra sorpresa.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)