Gestión en salud

Edición: 
767
Ministros y expertos en la materia analizaron las políticas instrumentadas en el mundo

Sandra Miguez

El área de Salud ha soportado numerosos recambios de funcionarios en esta gestión de gobierno. La falta de un programa con objetivos claramente definidos ha sido el rasgo característico en un área estratégica que, más allá de los nombres, debiera sustentarse en una planificación que posibilite hacer cada día más viable el derecho a la salud basado en la equidad. ANALISIS consultó a especialistas en sanidad para conocer cuáles son los puntos estratégicos que debiera contemplar una próxima gestión en materia de salud.

“Buenos Aires 30/15” es el nombre del último encuentro que días atrás protagonizaron los líderes mundiales de salud en esa ciudad.

A 30 años de una confluencia histórica como la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud, realizada en Alma Ata en 1978 y habiendo transcurrido siete años desde la adopción de la Declaración de Desarrollo del Milenio -que fijó metas y objetivos a nivel mundial-, los ministros de Salud y expertos del mundo analizaron las políticas instrumentadas en cada una de las regiones e intercambiaron experiencias sobre las prácticas y estrategias que han servido para fortalecer los sistemas de salud y orientarlos hacia la equidad.

Esta vez el motivo central que congregó a los representantes del mundo fue redefinir dichos objetivos.

A modo de conclusión, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, fue categórica al indicar: “No creo que podamos alcanzar las metas del milenio a menos que no volvamos a recuperar los valores de la atención primaria de la salud”.

La tarea sanitaria, centrada en esos valores, es una misión a largo plazo. No alcanza con fijar objetivos si éstos no se asumen como un trabajo sostenido en el tiempo, fortalecido en la labor interdisciplinaria, en la creación de redes que pongan énfasis en mantener la salud, en la prevención y promoción de la vida en salud.

“El mundo ha creado riquezas a una velocidad antes nunca vista, pero tampoco nunca antes hubo tanta disparidad e inequidad, y cuando esto sucede no sólo se crea pobreza sino también se destruyen personas”, señaló el ministro Ginés González García en el discurso inaugural, a la vez que reconoció que esta reunión se constituyó en un espacio para “buscar y recrear lo mejor de la historia sanitaria internacional y también nacional, compartiendo conocimiento propio y ajeno”.

En esa historia sanitaria que se edifica día a día, la pregunta es “¿cómo podemos moralmente permitir que tantas personas mueran por tantas causas evitables?”, concluyó la doctora Chan, máxima autoridad mundial.

En el plano local se requiere de definiciones sustanciales en torno a una política sanitaria que guarde celosamente objetivos a mediano y largo plazo.

Concretamente en Entre Ríos, la sucesión de dos ministros y cinco secretarios de Salud -sin contar los funcionarios de tercera y cuarta línea que sucumbieron con cada recambio- han puesto de manifiesto la falta de lineamientos claros, a no ser por los programas instrumentados desde la esfera nacional. Nacer, Remediar, Médicos Comunitarios, Programa de Salud Perinatal, Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Programa Nacional de Salud Bucal, Programa Nacional de Inmunizaciones, Programa de Prevención y Control de Zoonosis, Programa Nacional Chagas, Prevención y Control del Cólera, son algunas de las propuestas que bajan directamente desde el Ministerio de Salud de la Nación y sirven como un marco referencial, con metas a cumplir en un plazo de 10 años.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.