La guerra de guerrillas judicial de Jorge Busti contra el juez federal Guillermo Quadrini

Edición: 
767
Los entretelones de una causa que no tiene chances de prosperar

Américo Schvartzman
(desde Concepción del Uruguay)

La causa iniciada por el gobierno contra los directivos de Botnia y Ence se ha movido: tres cuerpos de expediente y seiscientas fojas lo acreditan. Al juez Quadrini le tocó el rol del malo de la película, y quedó preso de su propia impronta: como no habla más que por sus fallos, no puede defenderse sin ser incoherente. ANALISIS accedió a ese voluminoso expediente y aquí cuenta los detalles que no se conocen, las paradojas de la causa y las contradicciones de la estrategia oficial, como la funcionaria Picolotti, querellante y a la vez causante de demoras en la acción judicial. Además: Minority report y el paradigma jurídico que promueve el abogado Vega.

El mismo día que ANALISIS DIGITAL publicó el episodio de las gualeguaychuenses afectadas por una nube tóxica de Botnia, el 15 de agosto, el juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Adolfo Quadrini, libró oficios a autoridades sanitarias y nacionales pidiendo todos los datos sobre el caso. Eso -y muchas otras acciones en la causa- no impidieron que el gobernador Jorge Pedro Busti decidiera que es el magistrado el culpable de la inevitable derrota en el conflicto por la instalación de la pastera, e intensificara sus ataques contra el alicaído Quadrini, quien no habla con los medios, y por lo tanto, no puede defenderse sin ser incoherente.

Ahora, el magistrado fue declarado “persona no grata” por los asambleístas de Gualeguaychú, que compraron la versión bustista de que el juez “no quiere que avance la causa”. Pero lo cierto es que la causa se ha movido: tres cuerpos con más de 600 fojas -a las que tuvo acceso este cronista-, lo certifican.

Sin embargo, el magistrado no consigue los informes que necesitaría para avanzar más, o al menos en el sentido en que se lo reclama el gobierno entrerriano, querellante en las actuaciones. Aunque a la estrategia oficial eso no le interesa: lo que quiere es que el magistrado llame a indagatoria a los directivos de la empresa, por un delito que se cometerá en el futuro, pero que en el marco de las actuaciones no está aún probado, precisamente por falta de informes oficiales que sostendrían esa prueba. Increíblemente, el gobierno acusa a todo el juzgado de haber politizado un problema jurídico.

Caso perdido

Quadrini ya recibió varias embestidas de parte de las autoridades provinciales o de alguno de sus habituales voceros. Ahora volvió a ser noticia por el anuncio de un pedido de licencia para estudios médicos, que dejó la sensación de que el Juzgado estaba acéfalo. En una provincia (mal) informada por el diseño comunicacional del oficialismo, no es extraño.

Lo cierto es que el titular del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay pidió una semana para el mes de septiembre, para realizarse estudios médicos en Buenos Aires. Pero en el marco de la guerra sorda desatada en su contra por el gobierno de Entre Ríos, el pedido de licencia sonó poco menos que a la deserción del juez en la cruzada anti pasteras que Jorge Busti ya sabe perdida desde hace tiempo. Claro que el gobernador también sabe a quién echarle la culpa.

Quadrini, un magistrado que desembocó en Concepción del Uruguay con la idea de permanecer por estos lares no más que un par de años, apenas como un escalón en su carrera judicial, ha quedado atrapado en el peor de los lugares. Sin mayores respaldos políticos y sólo con una fluida relación con un sector del gremio judicial nacional -que responde al ahora kirchnerista Julio Piumato- el magistrado, oriundo de Buenos Aires, quedó preso de su propia impronta como juez: es de los que creen que un magistrado habla por sus resoluciones, y por esa razón no dialoga con los medios. La actitud, del todo respetable, no es sin embargo la más conveniente para defenderse de la andanada mediática oficial en su contra.

Terrorismo y guerra de guerrillas

“Es terrorismo”, graficó un abogado que frecuenta los tribunales federales de La Histórica. “El tipo no puede siquiera pedir una licencia para hacerse estudios, porque sale en todos los medios nacionales como si fuera un desertor”. Para otros habitués de los pasillos de tribunales, lo de Busti es “guerra de guerrillas”, y apuntó: “El pronto despacho, la recusación, el reclamo por los medios, ahora esto de la licencia… Al mismo tiempo lo amenazan con denunciarlo en el Consejo de la Magistratura”.

Fuera de las metáforas bélicas o insurreccionales, en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, el sostenido ataque contra el magistrado es vivido con preocupación y molestia. El juez Quadrini lleva 17 meses de instrucción de una causa en la que no le responden sus pedidos principales, de la que intentó despegarse en su momento por una cuestión de competencia, remitiéndola a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y en la que los querellantes lo recusaron con durísimos términos: aseguraron que el juez, la fiscal y el secretario (sic) tienen “intereses ideológicos” en que no avance la causa.

No obstante, mal que le pese al abogado estrella del gobierno, el cordobés Juan Carlos "Canco" Vega, todas las apelaciones y cuestionamientos que inició contra Quadrini le fueron denegados por la Cámara Federal de Paraná. La primera vez fue cuando el juez decidió no hacer lugar al pedido de impedir el paso de los camiones que transportaban materiales hacia Botnia. La segunda, cuando Vega pidió la indagatoria a todos los denunciados. La tercera fue el recurso denominado “pronto despacho”, un reclamo porque el querellante entiende que el juez demora la causa, lo que se conoce como “retardo de justicia”. En las tres oportunidades la instancia superior al juez, le “dio por la cabeza” a Vega, como se suele decir en la jerga leguleya.

El querellante insistió, en un recurso de queja, y recusó a todo el Juzgado Federal. Aún resta que la Cámara resuelva esa acción, pero todo indica que tampoco prosperará, por la endeblez de los argumentos del querellante, que llega a acusar al juez de “politizar la justicia”. Un cargo insólito proviniendo del representante de un gobierno que envió a un juez federal un conflicto diplomático internacional con un país vecino denunciado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Cosas de la política entrerriana, con ramificaciones cordobesas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

ANSES

Comienza el pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

coronavirus laboratorio

Se trata de un aporte de 16 millones de dólares al proyecto “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”.

Banco Nación

Los bancos pagarán este domingo a los jubilados con DNI terminados en 2 y 3.

Gabinete económico

El gabinete económico debatió pago de salarios, créditos y flexibilización la cuarentena.

Alberto Fernández

“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona”, afirmó el presidente.

Deportes

Martín Ojeda es actualmente futbolista de Huracán, aunque debería volver a Racing en junio.

El santiagueño Gerardo Montenegro es el actual presidente de la Asociación de Clubes.

El futbolista de paso por Juventud Unida opinó de los países en los que vivió durante su carrera.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Policiales

mercadería robada

La mercadería incautada fue valuada en casi 600.000 pesos.

móvil policial

Dos personas quedaron detenidas y otra resultó herida en una gresca entre vecinos de Viale.

policía

Un hombre de 61 años asesinó este sábado de un escopetazo en la cabeza a su mujer, de 40, y luego se quitó la vida con la misma arma en una finca rural situada cerca de la localidad bonaerense de Ayacucho.

Cultura

"No era paz, era silencio"

 El material relata, a través de entrevistas, fotos, e imágenes inéditas, los sucesos acontecidos en Chile con el estallido social que comienza el 18 de octubre de 2019. 

Lecturas en voz alta

#Filbitacuenta, una iniciativa para incentivar la lectura en niños e invitar a leer en voz alta; acortar la distancia y que la literatura circule.

Propuestas culturales online

Instituciones artísticas y culturales brindarán, a través de diferentes plataformas virtuales, contenidos culturales para pasar este domingo 5 de abril en casa. 

Opinión

Por J. C. E. (*)
Por Mauro Federico (*)
Por Nahuel Maciel (*)
filas bancos

Lo vivido en esta cuarentena pone de relieve algo que es histórico: los bancos siempre han castigado a los adultos mayores

Nacionales

coronavirus

Confirmaron una nueva muerte por coronavirus en Argentina y 98 contagios.

Carla Vizzotti

Vizzotti dijo que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena".

Provinciales

coronavirus

“Hay solo un caso grave, que se encuentra estable pero con pronóstico reservado”, precisaron desde el Ministerio de Salud.

IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pondrá en marcha, desde el lunes 6 de abril, un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados, mientas dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.