Los distraídos

Edición: 
767
Citarán a concejales para que traten la iniciativa popular por el Parque Nuevo

Silvio Méndez

Vecinos y ambientalistas de la ciudad volverán esta semana a la carga para que el Honorable Concejo Deliberante trate una ordenanza que declara Área Natural Protegida al Parque Nuevo. Tras una intensa campaña de recolección de firmas con las que se respaldó esta iniciativa popular, el pedido ingresó formalmente en comisión en marzo de este año. Si bien los ediles tenían un plazo de 20 días para determinar la “admisibilidad” de la solicitud, los promotores aún no recibieron respuesta alguna. Con los plazos holgadamente vencidos y antes de recurrir a la Justicia, el Foro Ecologista instará a una resolución y fecha para el tratamiento legislativo del proyecto. Para esto podría exigir y determinar un plazo de reunión. Si bien existen sospechas fundadas de que el oficialismo pretende que la cuestión sea tratada por la próxima gestión, se procurará agotar las instancias para que el tema sea decidido por las actuales autoridades.

Tras una intensa y exitosa campaña de recolección de firmas llevada adelante a fines del año pasado para respaldar un proyecto de ordenanza que declara Área Natural Protegida al Parque Nuevo, vecinos y ecologistas vuelven a insistir para que esta iniciativa popular sea tratada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Paraná. En esta nueva instancia, por estos días los impulsores de esta propuesta intimarán a los concejales para que se reúnan y se expidan sobre la “admisibilidad” del pedido que ingresó el 28 de marzo del corriente a la Comisión de Interpretación y Legislación. Los tiempos para fallar sobre este trámite están ampliamente cumplidos, ya que los ediles tenían un lapso no mayor a los 20 días para hacerlo. Luego de presentar una nota para el “pronto despacho” del expediente y antes de recurrir a la Justicia en donde los concejales podrían ser imputados por incumplimiento de deberes como funcionarios públicos, el Foro Ecologista insistirá para que la comisión se reúna. Asimismo, también cabe la posibilidad de que los ambientalistas puedan exigir y fijar una fecha de convocatoria a los legisladores para que se aboquen al tema.

Según han considerado los promotores de la acción ciudadana, la dilación o distracción sobre una resolución se debe a que el oficialismo aspira a que la problemática sea abordada por las autoridades electas. Para esto, se podrían amparar en los 12 meses de lapso que cuentan para tratar la ordenanza. De todos modos, no encontrando argumentos para la inacción oficial, la intención de los vecinos es que tema sea resuelto por la actual gestión.

Los tiempos

En diálogo con ANALISIS, el presidente del Foro Ecologista Paraná, Alfredo Manfroni, evocó que el debate y figura legal aportados con la intención de salvar el Parque Nuevo datan de mucho antes que los tiempos administrativos que corren para el HCD. Como se recordará, el problema surgió tras conocerse la intención del municipio de privatizar y concesionar parte del Parque Nuevo para un negocio inmobiliario que tendría un complejo termal como frutilla de la torta. Luego de constituirse una Asamblea Ambiental a principios de 2006, en octubre de ese año comenzó la recolección de firmas para elevar, bajo la figura de iniciativa popular, un proyecto de ordenanza para declarar ese espacio de la ciudad como Área Natural Protegida. El novedoso proceso de participación constitucional requería recolectar el aval de al menos el 2 por ciento del padrón electoral -unas 4.000 firmas- para respaldar la demanda. En pocos meses, este requerimiento fue alcanzado y superado ampliamente, pudiéndose sumar unas 13.000 firmas de paranaenses para que el Concejo se viera obligado por ley a tratar la normativa elevada. Las planillas fueron ingresadas a principios de diciembre del año pasado, pero recién el 28 de marzo del corriente tuvieron estado parlamentario cuando formalmente ingresaron a la Comisión de Interpretación y Legislación del HCD. A partir de este momento, detalló Manfroni, los integrantes de este cuerpo “tienen un plazo de 20 días para la ‘admisibilidad’, que se denomina. Esto es para que se nos convoque para corregir o no algunas cosas y nos digan a los promotores de la iniciativa que está todo bien, que es admitida para ser tratada”, acotó. Este período de estudio de la comisión está fijado en el artículo 8 de la ordenanza Número 8.240 de Iniciativa Popular.

Respecto a los tiempos para el tratamiento en el recinto, el dirigente ecologista señaló que corren otros plazos también perentorios. En un principio es de seis meses por la reglamentación específica, pero se puede aducir también la modificación de la Ley Orgánica de Municipios 3.001, donde en la nueva Ley 9.728 de agosto de 2006, establece como límite 12 meses para el tratamiento de la Iniciativa Popular. De todos modos, más allá de las interpretaciones legales de los vencimientos, en una misiva dirigida al presidente del Concejo, se explicó que el procedimiento está consagrado en la Constitución Nacional, y no se pide “algo que por ley no esté respaldado, o algo materialmente absurdo, o algo que no les atañe a los señores concejales, ellos están obligados por ley al acatamiento de las leyes y los plazos citados”, se afirmó.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Daniel Arroyo

El ministro Arroyo echó a un funcionario por la compra de alimentos con sobreprecios.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Coronavirus.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina.

Construcción.

El sector de la construcción atraviesa tiempos difíciles.

Deportes

“Duele mucho la situación del fútbol en general”, lamentó José Cáceres

El vicepresidente Decano dio detalles de la reunión de Comisión Directiva que mantuvieron en la sede de calle Ruperto Pérez y por videoconferencia con otros dirigentes.

El “Pulguita” Rodríguez descartó irse de Colón y aclaró que piensa respetar su contrato

El tucumano se mostró sorprendido por los rumores de su posible salida del Sabalero.

Atletismo: suspendieron la clasificación olímpica hasta diciembre

El período de clasificación se extenderá desde el 1 de diciembre hasta una nueva fecha dispuesta por el COI.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Pami.

El PAMI pagó hasta un 137% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel.

Sergio Massa

Massa hará recortes en Diputados, pero no hubo acuerdo para una rebaja de las dietas.

Provinciales

Banco de Entre Ríos

El Bersa y el gobierno provincial anunciaron $ 1.000 millones en créditos para MiPyMES.

Diputados

Fue la primera reunión virtual de comisiones de Diputados. (Foto archivo)

Locales

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Interés general