Los distraídos

Edición: 
767
Citarán a concejales para que traten la iniciativa popular por el Parque Nuevo

Silvio Méndez

Vecinos y ambientalistas de la ciudad volverán esta semana a la carga para que el Honorable Concejo Deliberante trate una ordenanza que declara Área Natural Protegida al Parque Nuevo. Tras una intensa campaña de recolección de firmas con las que se respaldó esta iniciativa popular, el pedido ingresó formalmente en comisión en marzo de este año. Si bien los ediles tenían un plazo de 20 días para determinar la “admisibilidad” de la solicitud, los promotores aún no recibieron respuesta alguna. Con los plazos holgadamente vencidos y antes de recurrir a la Justicia, el Foro Ecologista instará a una resolución y fecha para el tratamiento legislativo del proyecto. Para esto podría exigir y determinar un plazo de reunión. Si bien existen sospechas fundadas de que el oficialismo pretende que la cuestión sea tratada por la próxima gestión, se procurará agotar las instancias para que el tema sea decidido por las actuales autoridades.

Tras una intensa y exitosa campaña de recolección de firmas llevada adelante a fines del año pasado para respaldar un proyecto de ordenanza que declara Área Natural Protegida al Parque Nuevo, vecinos y ecologistas vuelven a insistir para que esta iniciativa popular sea tratada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Paraná. En esta nueva instancia, por estos días los impulsores de esta propuesta intimarán a los concejales para que se reúnan y se expidan sobre la “admisibilidad” del pedido que ingresó el 28 de marzo del corriente a la Comisión de Interpretación y Legislación. Los tiempos para fallar sobre este trámite están ampliamente cumplidos, ya que los ediles tenían un lapso no mayor a los 20 días para hacerlo. Luego de presentar una nota para el “pronto despacho” del expediente y antes de recurrir a la Justicia en donde los concejales podrían ser imputados por incumplimiento de deberes como funcionarios públicos, el Foro Ecologista insistirá para que la comisión se reúna. Asimismo, también cabe la posibilidad de que los ambientalistas puedan exigir y fijar una fecha de convocatoria a los legisladores para que se aboquen al tema.

Según han considerado los promotores de la acción ciudadana, la dilación o distracción sobre una resolución se debe a que el oficialismo aspira a que la problemática sea abordada por las autoridades electas. Para esto, se podrían amparar en los 12 meses de lapso que cuentan para tratar la ordenanza. De todos modos, no encontrando argumentos para la inacción oficial, la intención de los vecinos es que tema sea resuelto por la actual gestión.

Los tiempos

En diálogo con ANALISIS, el presidente del Foro Ecologista Paraná, Alfredo Manfroni, evocó que el debate y figura legal aportados con la intención de salvar el Parque Nuevo datan de mucho antes que los tiempos administrativos que corren para el HCD. Como se recordará, el problema surgió tras conocerse la intención del municipio de privatizar y concesionar parte del Parque Nuevo para un negocio inmobiliario que tendría un complejo termal como frutilla de la torta. Luego de constituirse una Asamblea Ambiental a principios de 2006, en octubre de ese año comenzó la recolección de firmas para elevar, bajo la figura de iniciativa popular, un proyecto de ordenanza para declarar ese espacio de la ciudad como Área Natural Protegida. El novedoso proceso de participación constitucional requería recolectar el aval de al menos el 2 por ciento del padrón electoral -unas 4.000 firmas- para respaldar la demanda. En pocos meses, este requerimiento fue alcanzado y superado ampliamente, pudiéndose sumar unas 13.000 firmas de paranaenses para que el Concejo se viera obligado por ley a tratar la normativa elevada. Las planillas fueron ingresadas a principios de diciembre del año pasado, pero recién el 28 de marzo del corriente tuvieron estado parlamentario cuando formalmente ingresaron a la Comisión de Interpretación y Legislación del HCD. A partir de este momento, detalló Manfroni, los integrantes de este cuerpo “tienen un plazo de 20 días para la ‘admisibilidad’, que se denomina. Esto es para que se nos convoque para corregir o no algunas cosas y nos digan a los promotores de la iniciativa que está todo bien, que es admitida para ser tratada”, acotó. Este período de estudio de la comisión está fijado en el artículo 8 de la ordenanza Número 8.240 de Iniciativa Popular.

Respecto a los tiempos para el tratamiento en el recinto, el dirigente ecologista señaló que corren otros plazos también perentorios. En un principio es de seis meses por la reglamentación específica, pero se puede aducir también la modificación de la Ley Orgánica de Municipios 3.001, donde en la nueva Ley 9.728 de agosto de 2006, establece como límite 12 meses para el tratamiento de la Iniciativa Popular. De todos modos, más allá de las interpretaciones legales de los vencimientos, en una misiva dirigida al presidente del Concejo, se explicó que el procedimiento está consagrado en la Constitución Nacional, y no se pide “algo que por ley no esté respaldado, o algo materialmente absurdo, o algo que no les atañe a los señores concejales, ellos están obligados por ley al acatamiento de las leyes y los plazos citados”, se afirmó.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer