Una notable experiencia

Edición: 
767
Una nueva distinción para Adolfo Argentino Golz

Claudio Cañete

La semana pasada, el inagotable escritor y periodista Adolfo Argentino Golz fue distinguido como Mayor Notable Argentino, un galardón que otorga la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. Fue junto a otros dos entrerrianos, el doctor Miguel Ángel Marsiglia y el profesor César Manuel Varini, conformando una lista de personalidades que también recibieron el premio, tales como Antonio Carrizo, Leopoldo Federico y la hermana Ivonne. En esta nota, palabras y detalles que contó a su regreso quien además es un colaborador permanente en las páginas de ANALISIS.

“Tres premisas han regido mi vida. La primera, dice: me gusta que me traten como yo trato a los demás. La segunda: que no hay que quedarse quieto porque si no uno se oxida. Y la tercera que dice: mientras me quede algo por hacer, no habré hecho nada”, expresó el escritor y periodista Adolfo Argentino Golz, la semana pasada, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. Ante un auditorio que se calculó en más de 1.000 personas, Golz (que es permanente colaborador y columnista de este semanario) recibió la distinción de Mayor Notable Argentino. Fue junto a otros dos entrerrianos, el doctor Miguel Ángel Marsiglia y el profesor César Manuel Varini. Todos los años en el marco del Día de los Mayores Notables Argentinos, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación aprueba las nominaciones sobre distintas personalidades de diferentes actividades como Mayores Notables. Un reconocimiento que se concreta desde la primera edición en 1997 y que está estipulado desde esta cámara legislativa que mediante una resolución establece que el primer viernes siguiente al 17 de agosto de cada año se considere el Día de los Mayores Notables Argentinos. Los entrerrianos fueron homenajeados junto a otras personalidades que provenían de otras postulaciones, como el locutor Antonio Carrizo, el folclorista Ramón Ayala, el director técnico Ángel Tulio Zof, la hermana Ivonne María Helena Pierron (la única sobreviviente de las monjas francesas asesinadas por Alfredo Astiz), el músico Leopoldo Federico y uno de los pioneros de la presencia argentina en la Antártida, Jorge Edgard Leal, entre otros tantos.

El historiador y docente César Varini, el jurisconsulto doctor Miguel Ángel Marsiglia y el periodista y escritor Adolfo Argentino Golz fueron propuestos por los diputados nacionales entrerrianos Carlos Cecco, José Lauritto y Raúl Patricio Solanas, respectivamente. El acto de incorporación de los entrerrianos a la Ilustre Galería de Mayores Notables Argentinos y la entrega del correspondiente diploma y medalla se desarrollaron el viernes a las 11 en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación con la presencia de altas autoridades nacionales, provinciales, municipales e invitados especiales. Allí estuvo presente por parte de Entre Ríos el subsecretario de Cultura, el licenciado Roberto Romani.

“Pero no estuvieron otros legisladores nacionales entrerrianos como Blanca Osuna o Gustavo Cusinato acompañando la representación provincial, cosa que me extrañó”, comentó Golz, que además agradeció a la cámara baja la iniciativa de homenajear en vida a las personas que consideren que sus trayectorias aportan a la identidad argentina y también a Dios, siguiendo sus convicciones cristianas de toda su vida. “También noté que otras personalidades estuvieron ausentes, directamente por encontrarse abocadas a la campaña política, tal es el caso del vicepresidente Daniel Scioli”, agregó Golz.

El periodista oriundo de Nogoyá, residente en Paraná desde hace muchos años, compartió charla con los otros dos entrerrianos y también con Carrizo, a quien no veía desde hacía un tiempo. Todos recibieron una gran medalla de alpaca con sus nombres grabados y el correspondiente diploma que los acredita, firmados por Jorge Coscia, el presidente de la Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Hace poco tiempo, con una vitalidad envidiable, Adolfo Argentino Golz visitó la Antártida Argentina como parte de una delegación donde pudo desplegar una vez más sus dotes de cronista. Al poco tiempo en Jujuy, estuvo recorriendo el norte argentino en la compañía, por ejemplo, del talentoso escritor y amigo Héctor Tizón. No es León Gieco, pero bien podría hacer una obra del tipo De Ushuaia a La Quiaca, aunque sea en una versión literaria. Como esto de viajar es un oficio terrestre para él, estos últimos años ha recorrido la provincia asistiendo al subsecretario de Cultura provincial en el marco de las visitas culturales tierra adentro. “En la actualidad estoy preparando un texto para chicos, es como un cuento largo titulado El hacedor de nubes, que presenté en la Editorial de Entre Ríos. Y si me preguntan que si estoy pensando en un libro de memorias, yo diría que por el momento no. Porque es algo que creo que ya está hecho en la parte final de mi libro Cuentos desde Entre Ríos”, comentó quien además pasa buena cantidad de tiempo, siempre que puede, en el Museo Único del Mate, que dirige su amigo Francisco Scutellá.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Siniestro vial

Una mujer chocó el auto que conducía y resultó con lesiones leves.

Deportes

Vicentín

El paranaense Vicentín entrena en Paraná y lo hace en el balcón de su casa.

Lammens

La cartera, a cargo de Lammens, anunció nuevas medidas económicas que beneficiarán a clubes y federaciones deportivas.

Judiciales

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Rubén Dal Molín (*)
Dal Molín

Senador Rubén Dal Molín.

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.