Agrenco, ALL, JBS, Lula y Busti

Edición: 
768
Simpatías de políticos y multinacionales

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

El conflicto con los maestros y la reforma constitucional son el grito del tero: el nido está lejos. La privatización ferroportuaria en Entre Ríos, escondida por el “gobierno” de Jorge Busti, es la nueva versión de la concentración de la economía en la provincia. El negocio de franco-holandeses, japoneses y brasileños está desplazando a las pymes locales y al patrimonio público, e involucra al tren, la soja y los puertos, con extensión hacia futuros biocombustibles, cuando Lula da Silva ya se quedó hace dos meses con la exportación de carnes entrerrianas. Los embarques de grandes volúmenes en la provincia serán manejados por oligopolios, y prometen mayor concentración de las riquezas y consolidación del monocultivo y la uniformidad, con negocios varias veces millonarios en los rubros de mayor valor en el producto bruto local.

Las estadounidenses Monsanto y Cargill son las principales beneficiarias del gobierno provincial, con los pools de siembra de inversores generalmente tan desconocidos como sospechados. Pero la novedad no es esa sino la arremetida concentradora de la propiedad y de los servicios, menemismo de extrema pureza, en plena era supuestamente antimenemista.

El potencial del Estado (el pueblo organizado, en teoría), permitía avizorar cambios para dar oportunidad a las pymes locales y frenar la dependencia, pero las políticas desarrolladas siguen yendo en sentido inverso, ocultas detrás de cortinas de humo como el tira y afloje con los docentes o la propia reforma de la Constitución, sólo orientada a consolidar el capitalismo expulsor en vigencia. La misma lucha contra Botnia en Gualeguaychú, y hasta la sobreactuación del gobierno en el caso de la desaparición de Fernanda Aguirre, contribuyeron a entretener las miradas, para que el pueblo sacara los ojos de los grandes negocios de pocos, en connivencia con políticos dedicados a amparar a los grandes.

Oligopolio es la concentración de la oferta de un sector industrial o comercial en un reducido número de empresas. Vale recordarlo, porque la economía de Entre Ríos es principalmente granos y carnes, y ambas actividades están siendo absorbidas en estos días de 2007 por verdaderos oligopolios, y no con la aquiescencia sino con el impulso decidido del “gobierno”.

Además de ser el principal responsable de la privatización del ferrocarril, la clausura del tren de pasajeros y el cierre de la mayoría de las estaciones en la provincia, este “gobierno” se convirtió en protector de la firma brasileña América Latina Logística (ALL) en todas las ocasiones en que funcionarios públicos nacionales y legisladores o empresarios locales pidieron la rescisión de contratos, basados en incumplimientos acumulados, muy notables algunos.

En los últimos meses el gobierno dio una vuelta de tuerca a su estrechísima relación con ALL y aceptó además que llevara los trenes de carga a un nuevo puerto privado, mientras la empresa negaba ese servicio a Diamante, Ibicuy y Concepción del Uruguay, donde se ubican los puertos públicos.

Una multinacional monopoliza la exportación de carnes: JBS, ex Friboi, ex Swift Armour, ex Vizental, en San José. El gobierno de Brasil facilitó, con créditos estatales, la compra del frigorífico entrerriano. Eso en carnes, pero véase en los granos: una multinacional estadounidense, Cargill, ya monopoliza el puerto de Diamante. Ahora, un grupo de empresas extranjeras reunidas alrededor de una alianza entre ALL y la firma Agrenco, nacida en Francia y con sede en Holanda, se dispone a monopolizar los embarques en el sur de la provincia. No hay modo ya de sostener el cuento de los “puertos provinciales” porque las políticas van en contrario.

En el mismo instante en que los argentinos batían récord de aportes al Estado, y el Estado los acumulaba para pagar la deuda externa (de orígenes ya reprochados por la justicia), y mezquinaba fondos para inversiones de largo aliento en las provincias, como requería por caso el Puerto Ibicuy después de los robos millonarios flagrantes de los años ‘90 en ese embarcadero; en ese mismo instante se cocinaba la apropiación de la explotación portuaria en manos extranjeras, sin que el pueblo entrerriano se enterara siquiera, sin darle al pueblo las posibilidades de opinar.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Emilio Fouces (Foto: ANALISIS)

“No se le puede achacar a Hernández, y menos un fiscal puede hacerlo, que desconocía una supuesta actividad de narcotráfico de Celis, cuando Celis no estaba siendo investigado y no tenía ninguna causa abierta”, apuntó Fouces.

Ciclo de charlas periodísticas

Este viernes será el último panel del Ciclo de charlas periodísticas que organiza Revista ANALISIS.

Papa Francisco

Yañez le llevó al Papa el cáliz con el que se celebró la misa del domingo pasado en la Basílica de Luján.

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados (Prensa Diputados)

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados. (Prensa Diputados)

Deportes

Básquet: Entre Ríos volvió a ganar y será rival de Santa Fe en semifinales

Las chicas marchan invictas al cabo de tres presentaciones.

Olimpia

Olimpia intentará sumar una nueva victoria en el Torneo Federal.

Ciclista

Ciclista y Unión de Crespo tienen fecha para los partidos de la serie final de la APB.

Cultura

 Hospital de Día

La cita será este sábado a las 17 en Hospital de Día.

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Hilda "Chiche" Duhalde

Hilda "Chiche" Duhalde se sumará al Consejo de Lucha contra el Hambre aunque se desconoce qué lugar ocupará en concreto.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Provinciales

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Locales

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.