Con medias tintas

Edición: 
768
Sólo 20 personas figuran en el Registro de Deudores Alimentarios

Federico Malvasio

Sólo 20 personas integran en toda la provincia el Registro de Deudores Alimentarios. La cifra no demuestra otra cosa más que el fracaso de un organismo que fue creado para hacer cumplir un deber de todo cónyuge o progenitor no conviviente con quien esté a cargo del cuidado de un menor. Desde los poderes Ejecutivo y Judicial se animan a criticar la ley. De un lado apuntan a la lentitud, ineficiencia e indiferencia de los magistrados. Del otro, dejan interrogantes sobre una posible aplicación arbitraria de la norma e insisten en que el cumplimiento riguroso de la norma involucraría “a media administración pública”.

En el fuero de Familia nadie niega que a un divorcio, casi con seguridad, le siga un pedido de cuota alimentaria de una de las partes. En el caso de haber un hijo de por medio, el deber demandado de efectuar el pago en dinero no es sólo una cuestión de cosa juzgada y de cumplimiento efectivo. Y la mayoría de las veces, las audiencias de conciliación son apenas el comienzo de una odisea.

El camino por el que un demandante debe transitar para lograr que el menor a su cargo perciba la cuota alimentaria que le corresponde empieza con la denuncia en el Juzgado de Familia, que debe llamar a las partes a una audiencia de conciliación en el término de 10 días, según estipula el Código Civil. En off, no hay empleado judicial ni profesional abocado a estos casos que pueda dar fe de tal cumplimiento. “Se llama en dos o tres meses, no da la agenda del Juzgado para hacerlo en menor tiempo”, minimiza un empleado judicial consultado por ANALISIS, que asegura que si entre las partes hay voluntad de llegar a un acuerdo, no hay demasiados problemas, pero esos casos son los menos. De todos modos, el hecho de que un cónyuge llegue a Tribunales es señal de que no hubo arreglo entre las partes.

Los primeros pasos

Respecto a los casos de cuota alimentaria, la Justicia cumple un rol de mediadora entre las partes, aunque éstas pueden acordar un monto en forma privada y luego ratificar el acuerdo en el Juzgado de Familia para equipararlo a la sentencia judicial. En caso de no llegar a un arreglo sobre el monto, deberá resolverse por vía judicial.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Domingo Daniel Rossi asunción Intendencia

“Tenemos que preparar 1.000 autos, 30 colectivos, con el intendente a la cabeza, para acompañar una pueblada si es necesaria, para que nos escuchen”, lanzó Rossi a modo de advertencia al asumir la Intendencia de Santa Elena.

Cristina Fernández discurso asunción

“Confíe en su pueblo. Ellos no traicionan, son leales”, le dijo Cristina a Alberto Fernández.

jura de ministros

En la jura de ministros, hubo ovaciones para Wado De Pedro, Carlos Zanini y Ginés González García.

Deportes

Echagüe

Echagüe buscará seguir en la senda triunfal en la Liga Argentina.

Central Entrerriano

Central Entrerriano ganó en Neuquén y le arrebató el invicto a Centro Español.

Patronato entrena

Se confirmó que Patronato volverá a las tareas el 26 de diciembre.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Fmi

El mensaje se conoció a las 15:30 de la Argentina, tres horas y media después de que Fernández jurara como presidente de la Argentina.

Provinciales

IOSPER

“Si un total de 6.668 afiliados representan el 19% del total del Presupuesto anual que IOSPER tiene disponible para sus 300.000 afiliados, es una cifra más que significativa que merecería valorarse de otra manera”, dijo Schmidt.

Gabriela Lena

Sobre el discurso de Fernández, Lena advirtió que “hay que ver con lupa lo de la AFI, la justicia y su reforma y la descentralización federal”.

Locales

Martín Oliva asume como intendente

“No especulo, ni hago negocios con la política”, afirmó el flamante intendente de Concepción del Uruguay.

Bruno Sarubi

"Ahora hay que trabajar para darle soluciones a los vecinos y el gobernador tendrá que trabajar para darle respuestas a los paceños, y desde ese punto de vista trabajaremos en conjunto”, reflexionó Sarubi.

Gustavo Bastian

Gustavo Bastian asumió como intendente de San José.

Interés general

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.