De amistoso no tiene nada

Edición: 
768
Sionista y Echagüe chocan esta noche por la Copa Argentina

Pablo Rochi

El martes se inició la Copa Argentina, certamen preparatorio para lo que será la temporada 2007/2008 tanto de la Liga Nacional A como del TNA. Esta noche y por la segunda fecha Sionista y Echagüe se ven las caras. Las expectativas, como siempre, son grandes, no sólo porque se trata de una linda rivalidad sino también porque ambas entidades conformaron planteles interesantes, con jugadores de buen peso para sus futuras campañas. Si bien los entrenadores utilizan este torneo para ajustar detalles y dar ritmo de competencia a sus dirigidos, no hay dudas de que el enfrentamiento se jugará con el plus que sólo dan los clásicos.

Cuando Sionista alcanzó el ascenso al TNA, allá por la temporada 2002/2003, a su técnico Sebastián Svetliza en pleno festejo le hicieron una pregunta con gusto a pimienta: “¿Ahora van a poder jugar contra Echagüe?”. El coach, de rápidos reflejos, evitó el enfrentamiento con una respuesta justa y exacta: “Lo mejor que le puede pasar al básquet paranaense es que dos representativos jueguen en las categorías más importantes del país y se enfrenten. Va ser un lindo desafío”.

Durante tres ediciones Sionista y Echagüe compartieron la misma divisional y desde ya en varias oportunidades se encontraron en una cancha, donde generaron noches sumamente atractivas, con partidos de alto voltaje.

Sionista tiene más sonrisas en este historial. Pero Echagüe, siempre con planteles de menor categoría, tuvo la chance de ganar y de festejar a lo grande.

Hoy, al igual que en la temporada pasada, ambos están en distintos escalones: Sionista juega la Liga A y Echagüe permanece en el TNA. Sin embargo, la agraciada Copa Argentina da la posibilidad de que ambos se vuelvan a enfrentar.

Esta noche, y válido por la segunda jornada de este certamen, el AEC recibe en el Luis Butta a Sionista, en un encuentro que despertó real interés, sabiendo que ambos armaron destacados planteles para intentar ser protagonistas en sus respectivas categorías.

La Copa Argentina, para aquellos despistados, es un torneo organizado y fiscalizado por la Asociación de Clubes, que creó este campeonato para que los clubes de Liga A y TNA tengan una competencia oficial preparatoria para la temporada venidera.

Bien armado

Tras su primera experiencia en la Liga Nacional, por cierto sumamente positiva, cuerpo técnico y dirigentes de Sionista decidieron hacer un esfuerzo mayor e intentar armar un equipo con un presupuesto más amplio. Así como en la edición anterior se apostó a un grupo joven, con hambre y sed de victoria, para este año la misión fue apuntar a lo bueno y conocido.

La idea primordial fue luchar para retener a aquellos jugadores que se transformaron en pilares fundamentales de la gran campaña de la 06/07. Apenas comenzó a moverse el mercado, en Sionista rápidamente se hizo un esfuerzo grande y lograron cerrar los vínculos de Alejandro Zilli (una de las revelaciones), Mariano Byró (jugador de mayor progreso), Michael Robinson (uno de los mejores extranjeros de la competencia), más Daniel Hure y Agustín Carnovale (jóvenes de proyección).

Con este panorama, Svetliza empezó a armar el equipo y sin titubear pidió hombres de confianza, jugadores que ya habían pasado por sus manos: Juan Cantero dijo sí y se volvió de Europa, siendo una apuesta por demás satisfactoria de un jugador que si bien nunca jugó Liga A, varios clubes siempre quisieron tenerlo. Con él también arribó otro jugador local, Pablo Jaworski, que tras su breve pero interesante experiencia en Regatas de Corrientes, no dudó en aceptar.

Fiel a su costumbre, Sionista no repitió el mismo error del año pasado y para la segunda ficha extranjera no quiso arriesgar, sino que fue a la fuente. Vaya manera de apuntar a un moreno que jugó poco en la entidad pero que dio grandes satisfacciones: Todd Williams. El experimentado alero, con quien se dio el gusto de ascender a la Liga A en la 05/06, retornó a una institución donde -según declaró a la prensa- añoraba volver a jugar. Williams, apenas pisó Paraná, respiró hondo y señaló: “Nunca me sentí tan cómodo como en Sionista”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Adán Bahl juró como intendente de Paraná

Adán Bahl juró como intendente de Paraná.

Gabinete

Confirman cinco designaciones más en el gobierno.

Reunión de Gabinete Adán Bahl

Tras asumir en la Intendencia de Paraná, Bahl encabezó este mismo miércoles la primera reunión de Gabinete.

Deportes

Depro enfrentará a Crucero del Norte en el inicio de la Copa Argentina

Defensores de Pronunciamiento deberá jugar en Misiones y luego de local en la primera fase (Foto: Depro).

El nombre de Hilario Bravi comenzó a sonar en el “Lobo” entrerriano

El DT se posicionó como el principal candidato a tomar la posta en Gimnasia.

Básquet: las chicas de Entre Ríos debutaron con un aplastante triunfo en el Argentino

El seleccionado entrerriano tuvo un auspicioso estreno en La Punta ante San Luis (Foto: FeBER).

Judiciales

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

CAER

Pronunciamiento del CAER contra los inhábiles judiciales.

Policiales

Detienen a un joven por el robo al supermercado

Detienen a un joven chileno por el robo al supermercado Día.

Accidente autovía 14.

El accidente fue sobre la mano sur norte del kilómetro 260 de la Autovía Artigas.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Anses

La justicia concedió el carácter de “reclamo colectivo” a la causa en la que los ex combatientes solicitan el cobro de casi 10 años de pensión de guerra adeudados por el ente previsional.

Agencia Federal de Inteligencia

El edificio de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el lugar de trabajo de los espías. (Foto: La Nación)

Nicolás Trotta

Nicolás Trotta, flamante ministro de Educación.

Provinciales

Locales

Andrea Zoff juró como viceintendenta de Paraná

Andrea Zoff juró como viceintendenta de Paraná.

Colectivos

Colectivos urbanos modifican el recorrido por el acto de reasunción de Bordet.

Adán Bahl y Gustavo Bordet

El gobernador reconoció que se está trabajando en la ayuda financiera a la capital provincial.

Interés general

Dirigencia de CRA

Con la presencia de Colombatto, Jorge Chemes asumió como nuevo presidente de CRA.

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.