Los constituyentes del ocho

Edición: 
768
Antecedentes de los candidatos con mayor expectativa de integrar la banca de convencionales constituyentes

J. R.

Serán los constituyentes del 8. Probablemente así se los conozca en el devenir del tiempo. Como en todo cuerpo, habrá quienes se ganen un lugar por algo más que haber tenido la chance de integrar una lista. Serán quienes se destaquen y los que tengan mayor peso político al momento de plantear -en el pleno o en las comisiones- las reformas mismas de la Carta Magna entrerriana. Ellos son los convencionales que el próximo año se lanzarán a la tarea de renovar la Constitución Provincial de 1933. Antes debe realizarse la elección que determine quienes serán mayoría y quienes minoría entre los 45 integrantes de la Convención. En la siguiente nota se hace un repaso sobre los antecedentes y características salientes de quienes estarían ocupando las bancas.

Ser o no ser. La cuestión de la oposición política pasa por ser segundo en orden de resultado en las elecciones del 28 de octubre, según admiten ya no tan por lo bajo. Es que quien logre secundar a la lista oficialista -cuyo triunfo dan por descontado no esta revista, no este cronista sino las mismísimas fuerzas opositoras- lograría ganar terreno entre las bancadas de los 45 convencionales que serán los responsables de hacer la nueva Constitución de Entre Ríos apenas inaugurado el próximo almanaque.

Un cálculo verosímil determina que el Frente Justicialista para la Victoria lograría colocar 23 convencionales, mientras que la segunda fuerza aportaría 15 y dejaría siete bancas para las otras fuerzas. Entre los radicales dan como buen pronóstico que esa segunda cantidad será para ellos, mientras que los dirigentes advenidos del golpeado menemismo se reservan para sí ese pronóstico optimista.

Lo cierto es que las dos fuerzas principales y tradicionales son las que ya han definido sus listas de candidatos, mientras que recién en un encuentro previsto para el día en que este ejemplar salga a la luz se definirán las candidaturas del Frente Partido Justicialista que nuclea al peronismo no kirchnerista.

Frente para la Victoria

-Jorge Busti. El triunfo de la lista oficialista en las elecciones provinciales le permitió ser el cristalizador del viejo anhelo de los políticos entrerrianos de convocar a una convención constituyente. Y lo hace al haber dejado el cargo de mandatario, lo que le permite estar en el conjunto de quienes inscribirán sus nombres como los hacedores de la Constitución de Entre Ríos. Fue tres veces gobernador, dos veces intendente de Concordia, diputado nacional, senador nacional y ministro de Gobierno de Santiago del Estero, cuando esa provincia fue intervenida por el entonces Presidente Carlos Menem. Buscará conservar el nivel de liderazgo que tuvo hasta las últimas elecciones porque en el ámbito de los convencionales librará una batalla de importancia para el justicialismo: si se habilita la posibilidad de reelección y en qué términos; esto es si empieza a correr a partir del próximo mandato y no valga para quien esté en ejercicio en ese momento, es decir Sergio Urribarri.

-Miguel Carlín. Su inmediata actividad antes de asumir como convencional constituyente fue la de vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), cuerpo que presidió en varios períodos. Los antecedentes lo ubicaron en el primer lugar fuera del que por derecho político se reservó al actual gobernador. Además, se desempeñó como fiscal del STJ, senador a cargo de la vicepresidencia de la Cámara Alta hasta 1991, en que comenzó su carrera en el ámbito del Poder Judicial. Fue director de Asuntos Institucionales y Jurídicos de la Municipalidad de Basavilbaso en el inicio de la democracia y tiene antecedentes académicos relacionados con el Derecho Constitucional, entre otros como docente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, además de diversos posgrados en universidades extranjeras y de ser miembro titular de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

-Julio Federik. Es uno de los más reconocidos abogados del foro local, que ha logrado -desde la profesión- inscribir su nombre incluso en otras provincias y a nivel nacional. En tal sentido, ha tenido actuación en resonados casos, por ejemplo como defensor del actual candidato a Presidente de la Nación, Alberto Rodríguez Saá y su hermano Adolfo; defensor del intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi; representante de la familia de Fernanda Aguirre en el conocido caso por la desaparición de la menor de San Benito. También fue querellante particular de damnificados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Entre sus antecedentes más salientes se cuenta el de ser autor del nuevo Código Procesal Penal de Entre Ríos. Se ha desempeñado como defensor de pobres y menores, juez federal ad hoc. Fue vicepresidente primero de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y también ex titular del Colegio de Abogados de Entre Ríos. Es docente universitario y tuvo una fugaz incursión en la vida política que lo llevó a ser candidato a gobernador del Frepaso en 1995.

-Rosario Romero. Es diputada nacional, una de las espadas fuertes del bustimos en materia jurídica. Abogada penalista, y presidenta la Comisión de Legislación General y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Recientemente fue designada como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de la Nación y presidió el Jurado de Enjuiciamiento de la provincia, elegida por sus pares. Tuvo una temprana militancia política en el Partido Intransigente, y en su paso por la Alianza fue una fugaz candidata a vicegobernadora. Hoy está consustanciada con el justicialismo kirchnerista. En el próximo gobierno municipal de Paraná que estará a cargo de su esposo, José Carlos Halle, será jefa de Gabinete. De perfil alto y formación profesional sólida, se espera que tenga una participación fuerte en los debates.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

El FMI calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán

Luis Cubeddu, del FMI, calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán.

Conrado Astudilla

El profesor había sido denunciado en 4 oportunidades por haber abusado de estudiantes.

Obreros

La construcción, sector dinamizador de la economía, no para de caer.

Alberto Fernández

La cifra equivale a $1,5 millones más que en 2018, según lo que había declarado como candidato a la Casa Rosada en septiembre pasado.

Paritarias transporte.

Será de unos 4 mil pesos a cuenta de futuros amentos hasta que se defina en paritarias el esquema para este año.

Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio ordenó unanimidad a sus senadores al votar el pliego de Rafecas.

Deportes

Espinoza

El juez Espinosa controlará las acciones del primer partido del año como local para Patronato.

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez buscó llevar tranquilidad al mundo Patronato luego de las polémicas declaraciones de jugadores y un dirigente.

Argentina

El equipo de Messi y compañía jugará en La Bombonera el primer partido rumbo a Qatar 2022.

Judiciales

Abusador detenido.

Cardoso está cumpliendo 60 días prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de la capital provincial.

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Policiales

Choque

Uno de los vehículos involucrados tenía como destino Villa Domínguez, Villaguay.

vuelco Autovía Artigas

Los ocupantes del rodado, domiciliados en Saavedra fueron trasladados al hospital San José con lesiones de carácter leves.

Cultura

Fiestas populares entrerrianas

ANÁLISIS repasa las fiestas populares más importantes que tendrán lugar en febrero 2020. 

Parque San Carlos Concordia

El Lado Oscuro del Castillo, Cine al aire libre, Circuito Selvático y Ciclo de Acústicos, serán las actividades que se podrá disfrutar a partir del 31 de enero.

Víctor Velázquez

El cantautor entrerriano de 88 años, recibió  el Premio Camín a la Trayectoria en la tercera velada de la 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por M.B.B. (*)
Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Provinciales

Salud.

Los insumos fueron destinados para diversos programas atendidos por el área de Salud.

Nicolás Trotta

“El ministro Trotta dijo que `este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación´ le tomamos la palabra pero aclaramos que no estamos dispuestos de volver a tiempos de ajuste y destrucción salarial como fue en la etapa del menemismo", advirtió el colectivo docente.

Delta

Tierras en las Islas del Delta están en disputa. (Foto: Aeroclub Islas del Ibicuy).

Locales

Barrio Cantera 25 Concepción del Uruguay

Entre Ríos acreditó ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obtención de un crédito internacional para mejorar aspectos del medio ambiente de localidades ribereñas.

Interés general

bipedestador BipMov

La historia de la firma comienza en 2014 con un pedido de ayuda para un niño con atrofia muscular, de donde surgió el prototipo del bipedestador BipMov.

Coronavirus.

“Procedimos según el protocolo médico ante casos de sospecha de infecciones respiratorias graves", se detalló.