Off the record

Edición: 
768

El olvido

Apenas un puñado de jueces y camaristas se opusieron en 1987 a la validez constitucional de las leyes de obediencia debida y punto final que permitieron el desprocesamiento de cientos de militares acusados por los más aberrantes delitos cometidos durante la dictadura. En franca minoría y soportando férreas presiones, amenazas y persecuciones de parte del poder político, estos magistrados se opusieron a dichas normas porque representaban una abierta violación la división de poderes. Uno de esos jueces rebeldes fue el vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, Gabriel Chausovsky. Veinte años después fueron homenajeados en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y se les otorgaron diplomas como “Personalidades Destacadas en el Campo de los Derechos Humanos”. En el evento estaban representantes de Madres de Plaza de Mayo y el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otras personalidades. Pero hubo algunas ausencias más que llamativas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

El bar de Víctor

Alejado de las tensiones del poder y después de unas largas vacaciones, el hombre decidió volver al trabajo. Entonces, llamó a unos amigos y les propuso asociarse para instalar un café y comedor en la zona del puerto paranaense. Se trata del ex secretario de Turismo de la provincia, Víctor Alcides Montiel, que hace algunas semanas inauguró el bar y restaurante Timoteo junto con el empresario gastronómico Dellunti y otro socio de apellido Acosta, local ubicado en Laurencena y Liniers de la capital provincial.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Abuelo de circo

Hace unos días se presentó en el Teatro 3 de Febrero de Paraná el espectáculo Sanos y Salvos, un show de tipo circense y musical que consiste en presentar arriesgadas destrezas, un humor sutil y un original uso del espacio y los objetos en todas sus posibilidades, con acróbatas, actores y bailarines que vuelan colgados de sus arneses sobre el escenario. Con enorme destreza, lograron captar a una gran cantidad de público y hasta consiguieron emocionar, sorprender y divertir durante un rato. Entre el amplio público que se dio cita esa noche llamó la atención un hombre que estaba en las primeras filas de la platea baja con su esposa, hijas y nietas. El ex senador Félix Abelardo Pacayut decidió salir a distenderse un rato y no encontró mejor manera de hacerlo que acompañar a su hija artista.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Lo público y lo partidario

Entre tantos males y en el fárrago de información de la provincia pasó inadvertido, excepto para un par de voces que lo señalaron en sendas cartas. Pero lo cierto es que un puñado de hechos, coincidentes en la misma semana, conforman un notable muestrario de la habitual confusión entre lo público -es decir el Estado- y lo partidario -es decir el Partido Justicialista- en la provincia de Entre Ríos. Los tres hechos en cuestión fueron unas curiosas Olimpíadas Virtuales de Formación Cívica, para los alumnos de secundaria, organizadas por el Movimiento de Mujeres Peronistas, el Consejo General de Educación, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y el Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro). Es decir: tres organismos del Estado (uno de ellos encargado de repartir becas de apoyo a los estudiantes que carecen de recursos) y una organización partidaria. Por si fuera poco, el presidente del jurado fue nada menos que el gobernador de la provincia. “¿Cuál será el próximo concurso u olimpíada que organice Jorge Kerz con las Mujeres Peronistas?”, se preguntaba un dirigente opositor: “¿Vida y obra del benemérito gobernador don Jorge Pedro Busti?”, se respondía con ironía.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Cuestión de énfasis

Son muchas las perlitas que aparecen cuando el periodismo accede a un expediente tan voluminoso como el de la causa iniciada por Jorge Busti y Pedro Guillermo Guastavino ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay contra los directivos de Botnia y Ence. Pero algunas llamaron especialmente la atención del cronista. La primera tiene que ver con la modalidad del abogado “estrella” del gobierno entrerriano en esta acción judicial, el cordobés Juan Carlos Vega, cuyos emolumentos por tan deficiente tarea (hasta ahora no ha ganado uno solo de los recursos que presentó contra el juez Guillermo Quadrini) nadie conoce a ciencia cierta. Pero lo que sí se conoce es la notable diferencia entre lo que le dice a los medios y lo que realmente expresa en el marco de la causa. Un ejemplo: cuando se difundió el episodio de la supuesta intoxicación de cuatro gualeguaychuenses por una “nube tóxica” de Botnia, Vega volvió a reclamar que se cite a indagatoria a todos (directivos de la empresa finlandesa, de Ence, funcionarios del Banco Mundial y ainda mais).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Sulfuro y no sulfato

Una perlita más: durante varios días, en el episodio de los obreros de Botnia afectados y de las ambientalistas de Gualeguaychú que también “habrían sido afectadas” (para seguir con el condicional propuesto por el mismísimo abogado del gobierno), se habló hasta el cansancio de la sustancia que se volvió famosa en esos días: el sulfato de sodio. Sin embargo, un detalle también se escapó aquí. La sustancia había sido sulfuro de sodio y no sulfato, el cual es casi tan inofensivo como la sal de cocina.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Bares y restaurantes.

Los bares y restaurantes de la ciudad de Paraná mantendrán sus puertas abiertas de 6 a 1.

Omar Perotti anuncia medidas coronavirus

Los locales gastronómicos abrirán de manera parcial a partir del sábado en la ciudad de Santa Fe.

Paritarias

El gobierno propuso una suma fija para estatales de octubre a diciembre.

Diputados

Diputados sancionó el proyecto que establece un cupo laboral para las personas trans.

Tragedia de Once

La tragedia ferroviaria de Once ocurrió en febrero de 2012.

Con 1.925 contagios, la provincia de Santa Fe alcanzó un nuevo máximo diario

Rosario registró nuevamente la mayor cantidad de casos por ciudad.

Deportes

“No le cerramos la puerta a Di María ni a nadie”, expresó Scaloni

El DT del seleccionado argentino respondió ante las declaraciones del jugador del PSG.

El debutante Bruno Chiappella probó con el Werner Competición en Paraná

El piloto misionero tuvo dos días de ensayos en el CVE.

Tenis: los argentinos conocieron sus cruces para el comienzo de Roland Garros

El Peque Diego Schwartzman, finalista en Roma, debutará ante el serbio Miomir Kecmanovic.

TC: Emiliano Spataro visitó el taller del “Gurí” Martínez en Paraná

El piloto bonaerense se probó la butaca y conoció a los integrantes del Martínez Competición.

Desde el 1 de octubre autorizarán otros deportes para entrenamiento y sin contacto

El gobernador Gustavo Bordet firmó el decreto que habilita nuevas actividades deportivas.

Ferruti

Ferruti contó sobre la nueva experiencia que se apresta para vivir el club Paracao en la Liga Argentina.

Judiciales

Confirmaron la condena al médico que filtró las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado

El médico habría filtrado las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado mediante su WhatsApp y quedó con condena firme tras la decisión de la Cámara de Casación.

fumigación

Es la primera vez que una medida judicial, en el marco de un amparo ambiental, protege a toda una población en la provincia de Santa Fe.

Rosario

Ariel Cantero, con el pelo ondulado al lado de su hijo Guille, durante el juicio a Los Monos. (Foto archivo: La Nación/Marcelo Manera)

Policiales

Gendarmería

El conductor fue identificado, pero permanecía prófugo. (Foto ilustrativa)

Operativo y detención.

El megaoperativo fue en una vivienda de calle José María de Oro en barrio La Milagrosa de Paraná.

Opinión

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Cultura

Oté Danán

Desde Oté Danán reclaman por la apertura de salas culturales.

 Concurso de Obra Audiovisual Documental

La convocatoria se extiende hasta el 15 de octubre.

Artesanías Entrerrianas

Este catálogo será difundido a través de diversos medios digitales.

“El cuerpo en la época actual”

Los ensayos ganadores serán publicados en la página web de la FHAyCS-UADER.

INCAA

Los proyectos se pueden presentar hasta el 9 de octubre. 

 Silvana Ferrari

Balance en la Dirección de Cultura de Gualeguaychú a siete meses de pandemia.

Nacionales

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del FGS

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

dólares

El Banco Central dictó hoy una resolución que comenzará a destrabar parte del virtual feriado cambiario que rige desde la semana pasada.

Juan Ameri

El legislador salteño sentó a una mujer en sus rodillas y comenzó a tocarla y besarle los seños mientras transcurría el debate de la sesión.

Locales

Paraná

Defensa al Consumidor recibió en lo que va del año 1230 reclamos por posibles infracciones a la Ley Nº 24.240.

Interés general

Incendios.

Jujuy, Tucumán y Catamarca tienen incendios que no pueden detenerse y otras doce provincias son afectadas por focos de distinta índole.

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Néstor Cuestas

Tenía 76 años y había formado junto a su hermano el reconocido dúo "Los Hermanos Cuestas". (Foto: Instagram @franciscuestas)