Los excesos del poder

Edición: 
769
Conflicto laboral en la Oficina Central de Mandamientos y Notificaciones

Federico Malvasio

Una forma de aplicar el poder y el maltrato permanente terminó con empleados enfermos. La Oficina Central de Mandamientos y Notificaciones muestra a las claras una de las consecuencias cuando los cargos no son concursados. Hostigamiento, presión moral y una lógica perversa de operar sobre un empleado para finalmente hacerle un sumario y cesantearlo, es la premisa de una jefa devenida en autoritaria. El resguardo de las fuentes laborales en el caso de los temporarios los convierte en vulnerables en una guerra fría.

Hostigamiento es la palabra que suena con más frecuencia en boca de algunos empleados de la Oficina Central de Mandamientos y Notificaciones. Al término se lo puede interpretar como uno de los más moderados. El lugar de trabajo, que tiene despacho en Tribunales, se convirtió hace un tiempo en un campo de batalla. Se trata de una guerra fría en la que un sector de empleados, que denuncian ser perseguidos, carga con la fatalidad de testigos mudos y temerosos de permanecer en una lista negra o de acusados. Los testimonios apuntan a una persona.

En la Oficina de Notificaciones conviven los oficiales ejecutores, que cumplen la tarea de notificar a aquellas personas a las que se les va a ejecutar el alquiler, a desalojar o a embargar. También se encargan de poner en conocimiento sobre cualquier causa que esté relacionada con la violencia familiar, como la restitución de un menor. “El juez en la calle” se los suele llamar.

Los empleados de Notificaciones, pese a tener que exponerse a situaciones poco gratas, dicen no poseer un historial de problemas que se vinculen a las relaciones laborales internas. Por el contrario, gente de carrera que trabaja en ese sector hace gala de la armonía que había en el equipo. Según cuentan, el año pasado hubo un cambio de titularidad, y María Inés Trigos, que accedió al cargo por concurso, fue reemplazada por María Isabel Budini, empleada de carrera que ocupa el cargo actualmente de forma temporal. Con la sucesión empezaron los conflictos.

Fuentes tribunalicias que hablaron con ANALISIS coincidieron en que los problemas en la oficina comenzaron cuando Budini quedó al mando del grupo. “Aplica un ejercicio discrecional del poder y de la autoridad, pese a que era compañera de todos”, se lamentó una de las víctimas.

No todo el personal sufre los embates en forma directa. En muchos de los casos el flagelo se terceriza. Los empleados temporarios son quienes reciben las presiones a través de las víctimas directas. Según cuentan, las posibilidades de esos jóvenes que no tienen ningún respaldo laboral son dos: optan por el silencio, en el mejor de los casos; o son forzados a llevarle información a la jefa. Uno de ellos fue amenazado con ser sumariado por su comportamiento.

Jóvenes, tomen nota

Un caso les valió a los demás para saber cuáles eran las reglas del juego y quién, en concreto, el dueño de la pelota. La estrategia de presión empezó con insultos. La víctima, con el correr de los días, empezó a cargar nervios hasta tomar la decisión de recurrir al médico de Tribunales para explicarle su situación y todo el escenario de hostigamientos y persecuciones que padecía en la oficina. El médico, según fuentes cercanas a la víctima, tenía conocimiento de lo que estaba sucediendo. Finalmente, el profesional le otorgó tres días por estrés. La víctima, en vez de regresar a la oficina, se volvió a su casa. Esa actitud le sirvió a Budini para hacer una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia dejando constado que hubo “abandono del lugar de trabajo”. También en el escrito adjuntó precedentes como “carácter inestable y problemas con otras jefas”. Todos estos argumentos fueron negados por las fuentes, que prefirieron el anonimato. La víctima, por su lado, también hizo el descargo ante los secretarios del alto cuerpo.

La víctima fue notificada por Daniel Carubia, Carlos Chiara Díaz y Germán Carlomagno. Primaron, aparentemente, los argumentos de Budini. La sanción fue de cinco días sin goce de sueldo. El STJ entendió que la empleada abandonó el lugar de trabajo. Según el estatuto, la forma de proceder en caso de haber cometido alguna irregularidad o mal desempeño, el primer paso, si no tiene antecedentes, es un llamado de atención. En una segunda instancia, el trabajador es sancionado por dos días sin goce de sueldo. Y la tercera, previo al sumario, implica el cumplimiento de cinco días. La rapidez con la que se tramitó la causa fue poco común. Generalmente se sustancian después de un año y en este caso sólo se tardó un par de meses. “Nos llama mucho la atención”, dijeron personas que conocen con profundidad la cuestión y que no dudaron en decir que se trata de un “feroz perseguimiento”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Paro docente.

Müller resaltó que "el gobierno ha generado plena confianza al haber cumplido con todos los compromisos asumidos a lo largo de estos años con el sector docente".

Andrés Harfuch

Andrés Harfuch, presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados.

Benedetti

“¿Qué está haciendo el gobernador para frenar el déficit? ¿Qué ha hecho? No he escuchado otra definición que no sea solo pedir ‘un debate entre todos’", soltó.

ATE

“A partir del martes 3 se realizarán asambleas de dos horas en todo el marco provincial”, se indicó desde el gremio.

Jufejus

En Paraná, las cortes provinciales deliberaron sobre mejoras en el sistema de justicia.

Carrió dejará su banca el domingo y la reemplazará un hombre del Pro

Carrió dejará su banca el domingo y la reemplazará un hombre del Pro.

Deportes

Superliga: Racing y Newell’s abrieron la fecha 22 con un empate

El equipo rosarino sumó en Avellaneda, aunque pudo haberse quedado con la victoria.

“Yo trabajo, no apuesto”, indicó el entrerriano Gabriel Heinze

El crespense defendió su metodología de trabajo en conferencia de prensa.

Básquet: Paraná celebrará desde este sábado el Panamericanito U12

El torneo servirá como antesala del Campeonato Panamericano de Maxibásquet a celebrarse del 20 al 29 de marzo.

Judiciales

Fabián Tablado salió de la cárcel después de 24 años

Fabián Tablado salió de la cárcel después de 24 años. (Foto: Infobae)

Santiago Bausili

La Cámara Federal pidió que Bausili sea investigado por contratar a un banco en el que había trabajado para colocar bonos de la deuda pública.

Policiales

Fernando Ariel Lescano y su hija

Fernando Ariel Lescano y su hija fueron encontrados sanos y salvos.

Robo de motos.

Los tres jóvenes fueron detenidos luego del operativo policial.

Cultura

Taller de Clown

El el Taller de Clown es coordinado por Ezequiel Caridad en el Centro Cultural La Hendija.

Museo Artemio Alisio

La actividad tendrá lugar en el Museo Artemio Alisio, de Concepción del Uruguay.

Escuela del Bardo

La cita tendrá lugar en Escuela del Bardo; inscripciones abiertas.

Opinión

Por Keili González*
Keili González

La activista Keili González exige la reincorporación de integrantes de la comunidad trava-trans a las que no se les renovó el contrato con la municipalidad.

Fernando Ruiz*
Pantallas

El periodismo y el centralismo porteño.

Nacionales

Senado

Con críticas de la oposición, la Cámara Alta sancionó la ley de góndolas.

Santa Fe.

La paciente, que vive en Recreo, se encuentra internada y aislada en el Hospital Iturraspe.

Marisa Graham

Marisa Graham juró este mismo viernes. (Foto: La Nación)

Provinciales

Cáceres calificó de “apresurada” la medida de Agmer

"Sin diálogo es imposible que lleguemos a un acuerdo", dijo el diputado.

Armando Gay

"Los sueldos de los docentes entrerrianos aumentaron de acuerdo al costo de vida, y se pagan regularmente", marcó.

Pago a estatales

Los pagos se extenderán hasta el día 13 de marzo.

Locales

Acuerdo salarial.

Desde el gremio destacaron el acuerdo alcanzado con las cámaras del sector.

Juntan alimentos no perecederos para la comunidad Wichi

Juntan alimentos no perecederos que serán llevaos a la comunidad Wichi de Salta.

Cambia este sábado el recorrido de colectivos que circulan por calle Nogoyá

Cambia este sábado el recorrido de colectivos que circulan por calle Nogoyá. (Foto ilustrativa)

Interés general

Aftosa.

Por una disposición del Senasa se unificó la vacunación contra la fiebre aftosa del rodeo (menores y mayores) para la campaña de otoño.

Coronavirus.

La mayoría de plazas registraron caídas sin precedentes desde la crisis de 2008.

Motos.

En Argentina, 4 de cada 10 personas que pierden la vida en accidentes viales son motociclistas.