Aportan barcas en primavera

Edición: 
771
Mañana se presentan las canoas intervenidas por artistas

Florencia Penna

Este viernes a las 20.30 en el Club Social de Paraná quedará inaugurada Canoas a beneficio, con entrada libre y gratuita. Las 25 canoas de fibra de vidrio, intervenidas creativamente por artistas de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, se ofrecerán a empresas para reunir los fondos que posibilitarán la construcción de la primera etapa de los depósitos de obra del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez. En diálogo con ANALISIS, Ernesto Aignasse, promotor del proyecto desde el Estudio 24 Galería de Arte, y Lidia Moia, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo, expusieron detalles de este suceso y de nuestro actual estado institucional del arte.

La galería ubicada en Italia 176 de Paraná impulsó a principios de este año la convocatoria 24 Artistas - 24 Canoas - 24 Empresas: Todos a Beneficio, que fue muy bien recibida por el Museo Provincial de Bellas Artes y su Asociación de Amigos. La idea era que artistas de primera línea transformaran con su arte las canoas que el técnico constructor naval Alejandro Gabriel Jajich diseñó y realizó en fibra de vidrio, de 129 centímetros de largo por 35 de ancho, con sus respectivos remos y soporte de apoyo. Las obras resultantes se ofrecen para ser adquiridas por firmas del país o del exterior. Los fondos estarán a nombre de la Asociación Amigos del Museo (puesto que la institución, por ser estatal, no puede recaudar), que al no tener fines de lucro, les posibilita a las empresas compradoras obtener entre un 5 y un 7 por ciento de reducción de impuestos. Con lo recaudado por las ventas se comenzará la construcción del depósito de obras del museo, cuyo almacenamiento deficiente puede causar más daño a la colección provincial que a su apoderado legal. En teoría, el fin de los mismos no sería para resguardar las obras con gran celo como “tesoros”, sino conservarlas, es decir, mantenerlas en condiciones para garantizar su permanencia en el tiempo y para que el público pueda contemplarlas cuantas veces quiera. Esto es posible sólo si el museo tiene voluntad en mostrar, dentro de sus posibilidades, la mayor parte de sus colecciones.

Algunas aristas del proyecto original cambiaron, como es previsible cuando deja de ser una propuesta de partida. Las que arriban ahora son 25 canoas a beneficio y dos obras de grandes artistas contemporáneos: Carlos Alonso y Rogelio Polesello. Quienes no pudieron concretar sus embarcaciones, decidieron donar al museo un cuadro y en consecuencia enriquecer el patrimonio de la provincia. “Estamos muy contentos; los artistas han sido muy generosos”, destacó Ernesto Aignasse, responsable junto a Mónica Rodríguez Dure de Estudio 24 (galeriae24.com.ar).

De julio se pasó a septiembre, y de la Plaza Alvear al Club Social de Paraná. “No llegábamos con el tiempo. Y luego empezaron a surgir inconvenientes, pues algunas canoas están trabajadas con tela y no podían estar a la intemperie. Averiguamos para tener una carpa, pero nos salía 4.800 pesos, excesivamente caro. Y tratamos de hacerlo en el museo, pero no había fecha. Muy gentilmente Jorge Anadón, el nuevo concesionario del Club Social, nos cedió el lugar. Aun dejando de trabajar él en sus proyectos durante esos 10 días. Así que le estamos muy agradecidos”, afirmó.

Los artistas que hacen posible este emprendimiento son: Clorindo Testa, Juan Doffo, Marta Minujín, Mildred Burton y Ary Brizzi, de Buenos Aires; Roberto Favaretto Forner, Nydia Andino, Susana Ocampo, Emiliano Quintana, Raquel Minetti y Carolina Porral, de Santa Fe; Sonia Hayy, Celia Schneider, Alfredo Godoy Wilson, Carlos Asiaín y Adrián Acosta, Mónica Rodríguez Duré, Liliana Barbagelata, Marcos Bainella, Adriana Tessore, Oscar Ojeda, Cristina Viscay, Lucas Mercado, Griselda Meded y Andrea Bidner, de Paraná, Entre Ríos; y Lía Tejera desde la entrerriana ciudad de San Salvador.

En la inauguración habrá que entusiasmar a las empresas para que colaboren. “Con eso estamos trabajando ahora más fuertemente. En un principio queríamos tener las canoas casi vendidas, o por lo menos encargadas, pero lo que prima es poder verlas y aunque muestres el proceso, la gente las quiere terminadas, ir a la presentación y elegir”, comentó Aignasse.

El público en general también podrá hacer su aporte, ya que estará a la venta un catálogo de 60 páginas, con todas las canoas fotografiadas por Martín Toyé.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer