Dieta forzosa

Edición: 
772
Crítica situación de los comedores universitarios y del movimiento estudiantil de la UNER

Silvio Méndez

En medio de la escalada inflacionaria que afecta sobre todo los bienes de la canasta básica, las finanzas del comedor que la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) tiene en Paraná están en rojo. Este sistema que brinda un servicio de alimentación a los estudiantes a un muy bajo costo, no podría sostenerse por mucho tiempo más si pronto no se aplica un aumento al precio del menú. Justamente frente a esta medida en danza, una coordinadora de estudiantes plantea la resistencia.

Para no llevar el ajuste a las castigadas economías de los alumnos, se pide un subsidio a la Universidad. Pero hete aquí que el planteo formal ante las autoridades correspondientes nunca habría sido presentado. Si bien la solicitud se tenía pensado exponerla en la reunión de Consejo Superior que se llevó a cabo el 26 de septiembre en Villaguay, ni tan siquiera los consejeros alumnos de las unidades académicas interesadas en el tema concurrieron a dicho encuentro. El reclamo genuino de los que realmente necesitan comer barato choca con un movimiento estudiantil desarticulado, sin la presencia, ni lucidez, ni el peso político que los universitarios supieron tener en algún momento.

Los dirigentes juveniles parecen más preocupados por hacer fiestitas bailables que por concurrir a los órganos de cogobierno de la alta casa de estudios. En concreto, el comedor de Paraná presenta un déficit de 20 centavos por menú, teniendo en cuenta que el precio actualmente es de 2 pesos. En este refectorio, el sistema de comidas se auto-financia, básicamente, con los ingresos por plato. Funciona media jornada con un promedio de 250 asistentes diarios de lunes a viernes. Además, existen en Oro Verde, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Villaguay, pero cada cual tiene una administración diferente. En algunos el catering está tercerizado y en otros existe un régimen de viandas que se abonan mensualmente.

Por su parte, la UNER destina una asignación anual, que para el 2007 fue de unos 40.000 pesos para todos los comedores, y abona las becas a los que allí trabajan.

Teniendo en cuenta los números, en el de Paraná se ha pensado que para equilibrar las cuentas se tendría que elevar el plato a 2,50 y prever llegar a 3 pesos para el inicio en febrero de 2008. Ante esta situación, un grupo de becarios y estudiantes de Ciencias de la Educación y Trabajo Social requiere al rector de la UNER, Eduardo Asueta, que destine dinero para paliar el déficit con una suma de aproximadamente 3.000 pesos por mes. Además, un aumento de las becas de trabajo, los sueldos de la coordinadora, la cocinera, así como el presupuesto general de la Universidad. Sin embargo, esta postura no sería compartida por todos, ya que los representantes de Ciencias Económicas en el consejo administrador estarían dispuestos al incremento del menú con el objeto de que el comedor se mantenga y no cierre.

En el otro extremo, los argumentos por la exigencia de más dinero se sostienen en que ya hubo una suba del precio del plato a principios de año y que durante el corriente hubo una merma promedio de 40 estudiantes con relación al 2006. Si bien las exigencias han sido difundidas por los medios de comunicación, según las propias palabras de Asueta, el reclamo nunca fue canalizado institucionalmente. Mientras el problema aún no tiene visos de solución cercana, los habitúes del comedor han notado una merma en las porciones, así como quienes están a cargo de definir las compras y carta de la semana deben hacer verdaderos malabares para tratar de respetar una dieta equilibrada.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Martín Piaggio

Piaggio contó el trabajo que se realiza junto al sector turístico y se manifestó esperanzado de poder concretar el Carnaval del País el año próximo.

Deportes

Ortiz

El Marciano Ortiz está a un paso de convertirse en la cara nueva de Patronato.

Patronato

La LPF y la AFA ya tienen el boceto para jugar un torneo en poco menos de tres meses.

El paranaense Renzo Vera renovará contrato con Gimnasia de Mendoza

El defensor continuará en el equipo mendocino, donde dijo sentirse muy a gusto.

Carlos Álvarez renunció a la presidencia de la Federación de Básquet de Entre Ríos

Tras 22 años, el Flaco Álvarez presentó su dimisión al máximo cargo de la FeBER.

“Estoy preocupado, pero de ninguna manera renuncié”, aclaró Jorge Burruchaga

El mánager del Rojo admitió su disgusto por la crisis del club y el conflicto con varios jugadores, pero desmintió haber presentado su dimisión.

Fútbol: el paranaense Juan Ignacio Cavallaro tampoco seguirá en Tigre

El mediocampista ofensivo no respondió a la propuesta del Matador y la dirigencia da por hecha su salida.

Judiciales

Cristina Kirchner

En la causa Cristina Kirchner es investigada junto a otros doce imputados.

Arribas

Arribas al llegar al juzgado de Lomas de Zamora. (Foto: La Nación/Ricardo Pristupluk)

Policiales

ropa robada Paraná

Las cajas con ropa fueron robadas de un depósito de calle 3 de Febrero y recuperadas en el barrio Ferroviario.

Rosario.

El exconcejal rosarino Eduardo Trasante fue asesinado en su casa en Rosario.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  

Cultura

Chiro Bianchi

“Itaimbé” estará disponible en agosto en plataformas musicales paira descarga y reproducción. Foto: Facebook Juan Manuel Bianchi.

FCEDU

Convocatoria abierta hasta noviembre 2020.

El INT y el FNA evalúan otorgar préstamos al sector de las artes escénicas

Las acciones a desarrollar entre ambas instituciones gubernamentales dieron un paso importante a través del Convenio Marco de Cooperación firmado recientemente.

Club del Dibujo

El Club del Dibujo Paraná es un colectivo que ya ha producido un libro para colorear (Bicherío) muestras, jam de dibujo e intervenciones en espacios públicos.

Casa de Fray Mocho

La vivienda fue declarada Monumento Histórico de Entre Ríos y Patrimonio Histórico Nacional.

Nacionales

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril.

Webinar Consejo Económico y Social

Los participantes analizaron las experiencias internacionales de diálogo social, así como los principales desafíos para avanzar en la conformación de un CES en el contexto de la pandemia de Covid-19 y para consensuar un futuro de prosperidad nacional más allá de la emergencia.

Fernández con Todesca y Raverta

“Para la salida de la Argentina, para lograr el horizonte que queremos alcanzar, hacen falta inversores y emprendimientos privados”, afirmó Todesca.

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

inflación

Entre los distintos rubros que componen el índice inflacionario, Prendas de vestir y calzado (6,6%) fue la que registró un mayor aumento.

Provinciales

Diputados

Diputados avanzaron en comisión en el proyecto sobre mejores hábitos alimentarios.

Sonia Velázquez

La ministra Velázquez presentó al TdC un informe de las contrataciones por la pandemia.

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19.

Locales

gimnasios Colón

Bajo estrictos protocolos, Colón autorizó la actividad de los gimnasios.

pavimentación

Las tareas, además de brindar una significativa mejora en cuanto a las condiciones de tránsito urbano y accesibilidad, resultarán en una conexión vial confortable y segura.

Interés general

Eduardo Trasante

"Trasante termina muerto con un disparo en la cabeza en una ejecución directamente vinculada a organizaciones criminales, porque no fue un hecho de inseguridad ni un intento de robo sino que fue una ejecución con dos sicarios, y eso generó preocupación porque se rompieron todos los limites", afirmó De los Santos.

Matrimonio Igualitario

10 años de la ley de matrimonio igualitario.

vacuna

Anunciaron que avanzó una prueba sobre una vacuna en Estados Unidos. (Foto: Reuters)