“Discutir a Perón es muy fuerte, es como la religión del país”

Edición: 
772
Carlos del Frade y su libro sobre Perón y la Triple A

Valentín Bisogni
(desde Concepción del Uruguay)

El reconocido periodista y escritor rosarino Carlos del Frade presentó días atrás en Concepción del Uruguay su nuevo libro, Perón, la Triple A y los Estados, donde enfoca su mirada a lo que ocurrió en el interior del país. En diálogo con ANALISIS intenta explicar por qué molesta tanto que se investigue y debata sobre la organización paramilitar creada por López Rega desde el corazón del gobierno peronista.

“Investigar la Triple A supone investigar la relación entre sectores del gremialismo, del poder económico, de las policías provinciales, de la Policía Federal, todos vinculados a los Estados nacional, provincial o en algunos casos también municipales de distintos lugares, así que eso implica el reciclaje de mucha gente e implica no investigar el pasado sino investigar el presente de esa gente”, arranca diciendo Carlos del Frade. “Por eso embroma tanto investigar la Triple A, porque abre la posibilidad de ver cuántos civiles estuvieron involucrados en lo que fue el prólogo del golpe de Estado”.

-Muchos historiadores dicen que la historia no se repite, pero que se le parece… Cuando la detienen a Isabel Martínez de Perón en España, el primer abogado que se ofrece para defenderla es Eduardo Duhalde. ¿Te llamó la atención o era de esperar?
-A mí me parece que es inocultable. Además, Duhalde anticipaba un poco este relanzamiento público en estos días como para enfrentar al kirchnerismo. También para la cuestión de la Triple A, para que no se discuta públicamente el rol de Perón en esto. A todos en Argentina nos da la sensación de que la señora María Estela Martínez de Perón, más allá de lo que haya firmado, porque firmó muchos documentos que tienen que ver con el armamento de la Triple A, que eso está demostrado en la causa del juez Oyarbide; todos tenemos la sensación de que ella era en realidad una marioneta de distintos poderes y que en realidad lo fuerte es discutir ¿Por qué Perón impulsa eso? ¿Por qué lo deja hacer? Más allá de la responsabilidad concreta de López Rega. ¿Por qué ese Perón hizo eso? Ésa es la discusión que falta en la Argentina y que muy pocos se animan a hacerla por el peso de una figura múltiple, de tantas caras como la de Perón, pero esa discusión hay que darla.

-¿Pensás que por los avances sociales del Perón de los ‘40 se resigna la mirada sobre el Perón de los ‘70?
-Sin duda es así. El propio Perón lo dice: “Los malos que me siguieron me hicieron mejor”. La primavera de Cámpora y los primeros meses de Perón son de una inflación equilibrada y con una torta distributiva donde el 45 por ciento iba para los trabajadores. Eso es inigualable, no se dio nunca más en el país, entonces hay una especie de manto sagrado que no hay que atravesar. Pero necesariamente hay que discutirlo porque si no, no podemos discutir la raíz de lo que fue el golpe de Estado. Y por más que le duela al pueblo peronista, Perón tiene una directa relación con lo que fue para mí la emergencia del Estado ilegal que siempre está presente en la Argentina especialmente desde el año 1966, una hipótesis de conflicto que atraviesa el Estado Nacional y los Estados provinciales que no ha sido tocada. Incluso, el menemismo agitaba la idea de que con un gran índice de desocupación se tenían que preparar los integrantes de las fuerzas de seguridad para reprimir estallidos sociales. Era la misma hipótesis de conflicto de los años ‘70. Por eso digo la emergencia que tiene esto es que cuando lo matan a (José Ignacio) Rucci, Perón toma en cuenta esto y lo impulsa. Ese Perón de 1973 sigue hablando del pueblo, sigue hablando del tercer mundo, del modelo argentino para el futuro y es también el Perón que inicia una represión feroz en la Argentina. Y esos son hechos, la cuestión es discutir esta multiplicidad de Perón que existe.

-¿Qué paralelismo hacés entre aquel Perón de doble discurso y este Kirchner que, como lo simplificó Luis Juez, pone el guiño para la izquierda pero termina doblando a la derecha?
-En parte tiene razón Juez… pero no hay punto de comparación entre Kirchner y Perón. Porque efectivamente las cifras de la distribución de la riqueza durante el gobierno de Perón no tienen nada que ver con las actuales y además porque durante el peronismo siempre el Estado Nacional tenía presencia, tenía YPF, Gas del Estado, tenía los teléfonos, los ferrocarriles y Kirchner lo que hace es lo mismo que hizo Menem, garantizar la privatización de los patrimonios paridos y acumulados por varias generaciones de argentinos al servicio del interés de unos pocos. Esto es lo más triste, especialmente para muchos sectores progresistas y peronistas de muy buena fe que confían en Kirchner pero que a la hora de contrastar lo que pasa con los recursos naturales y los recursos de subsuelo con el artículo 40 de la Constitución peronista de 1949 ahí notás las enormes diferencias. Kirchner, como termina diciendo (Horacio) Verbitsky, que es kirchnerista, se está refugiando en lo peor del último movimiento popular que le queda a la Argentina, que es hacer alianza con lo peor del sindicalismo, con lo peor de la clase empresaria.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Deportes

El entrerriano Jonathan López está “contento por volver a jugar un torneo profesional”

El delantero nacido en Villa del Rosario cerró una buena primera rueda en el Torneo Federal A.

Finalmente, no habrá elecciones en la CABB y Fabián Borro será su presidente

El actual titular de la AdC será el nuevo presidente de la Confederación Argentina de Básquet.

El entrerriano Franco Riva giró en el autódromo de Buenos Aires

Tras un año sin actividad, el gualeguaychuense se reunió con sponsors para evaluar opciones de cara a 2020.

Judiciales

Archivo del Poder Judicial

El nuevo archivo del Poder Judicial funciona en Santos Domínguez 205 de Paraná.

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Cultura

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

FCEDU

El curso estará a cargo de la Dra. María del Carmen Castells.

Matilda

Los rosarinos se presentarán el viernes en La Vieja Usina.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Locales

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

David Cáceres

“Los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos”, afirmó Cáceres.

Santiago Halle

Santiago Halle adelantó los temas en los que se trabaja como prioridad en las primeras horas de Bahl como intendente

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.