“Discutir a Perón es muy fuerte, es como la religión del país”

Edición: 
772
Carlos del Frade y su libro sobre Perón y la Triple A

Valentín Bisogni
(desde Concepción del Uruguay)

El reconocido periodista y escritor rosarino Carlos del Frade presentó días atrás en Concepción del Uruguay su nuevo libro, Perón, la Triple A y los Estados, donde enfoca su mirada a lo que ocurrió en el interior del país. En diálogo con ANALISIS intenta explicar por qué molesta tanto que se investigue y debata sobre la organización paramilitar creada por López Rega desde el corazón del gobierno peronista.

“Investigar la Triple A supone investigar la relación entre sectores del gremialismo, del poder económico, de las policías provinciales, de la Policía Federal, todos vinculados a los Estados nacional, provincial o en algunos casos también municipales de distintos lugares, así que eso implica el reciclaje de mucha gente e implica no investigar el pasado sino investigar el presente de esa gente”, arranca diciendo Carlos del Frade. “Por eso embroma tanto investigar la Triple A, porque abre la posibilidad de ver cuántos civiles estuvieron involucrados en lo que fue el prólogo del golpe de Estado”.

-Muchos historiadores dicen que la historia no se repite, pero que se le parece… Cuando la detienen a Isabel Martínez de Perón en España, el primer abogado que se ofrece para defenderla es Eduardo Duhalde. ¿Te llamó la atención o era de esperar?
-A mí me parece que es inocultable. Además, Duhalde anticipaba un poco este relanzamiento público en estos días como para enfrentar al kirchnerismo. También para la cuestión de la Triple A, para que no se discuta públicamente el rol de Perón en esto. A todos en Argentina nos da la sensación de que la señora María Estela Martínez de Perón, más allá de lo que haya firmado, porque firmó muchos documentos que tienen que ver con el armamento de la Triple A, que eso está demostrado en la causa del juez Oyarbide; todos tenemos la sensación de que ella era en realidad una marioneta de distintos poderes y que en realidad lo fuerte es discutir ¿Por qué Perón impulsa eso? ¿Por qué lo deja hacer? Más allá de la responsabilidad concreta de López Rega. ¿Por qué ese Perón hizo eso? Ésa es la discusión que falta en la Argentina y que muy pocos se animan a hacerla por el peso de una figura múltiple, de tantas caras como la de Perón, pero esa discusión hay que darla.

-¿Pensás que por los avances sociales del Perón de los ‘40 se resigna la mirada sobre el Perón de los ‘70?
-Sin duda es así. El propio Perón lo dice: “Los malos que me siguieron me hicieron mejor”. La primavera de Cámpora y los primeros meses de Perón son de una inflación equilibrada y con una torta distributiva donde el 45 por ciento iba para los trabajadores. Eso es inigualable, no se dio nunca más en el país, entonces hay una especie de manto sagrado que no hay que atravesar. Pero necesariamente hay que discutirlo porque si no, no podemos discutir la raíz de lo que fue el golpe de Estado. Y por más que le duela al pueblo peronista, Perón tiene una directa relación con lo que fue para mí la emergencia del Estado ilegal que siempre está presente en la Argentina especialmente desde el año 1966, una hipótesis de conflicto que atraviesa el Estado Nacional y los Estados provinciales que no ha sido tocada. Incluso, el menemismo agitaba la idea de que con un gran índice de desocupación se tenían que preparar los integrantes de las fuerzas de seguridad para reprimir estallidos sociales. Era la misma hipótesis de conflicto de los años ‘70. Por eso digo la emergencia que tiene esto es que cuando lo matan a (José Ignacio) Rucci, Perón toma en cuenta esto y lo impulsa. Ese Perón de 1973 sigue hablando del pueblo, sigue hablando del tercer mundo, del modelo argentino para el futuro y es también el Perón que inicia una represión feroz en la Argentina. Y esos son hechos, la cuestión es discutir esta multiplicidad de Perón que existe.

-¿Qué paralelismo hacés entre aquel Perón de doble discurso y este Kirchner que, como lo simplificó Luis Juez, pone el guiño para la izquierda pero termina doblando a la derecha?
-En parte tiene razón Juez… pero no hay punto de comparación entre Kirchner y Perón. Porque efectivamente las cifras de la distribución de la riqueza durante el gobierno de Perón no tienen nada que ver con las actuales y además porque durante el peronismo siempre el Estado Nacional tenía presencia, tenía YPF, Gas del Estado, tenía los teléfonos, los ferrocarriles y Kirchner lo que hace es lo mismo que hizo Menem, garantizar la privatización de los patrimonios paridos y acumulados por varias generaciones de argentinos al servicio del interés de unos pocos. Esto es lo más triste, especialmente para muchos sectores progresistas y peronistas de muy buena fe que confían en Kirchner pero que a la hora de contrastar lo que pasa con los recursos naturales y los recursos de subsuelo con el artículo 40 de la Constitución peronista de 1949 ahí notás las enormes diferencias. Kirchner, como termina diciendo (Horacio) Verbitsky, que es kirchnerista, se está refugiando en lo peor del último movimiento popular que le queda a la Argentina, que es hacer alianza con lo peor del sindicalismo, con lo peor de la clase empresaria.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Alberto Fernández convocó el jueves pasado a los representantes de las cámaras empresariales a Olivos para avanzar en el consenso para implementar medidas post pandemia.

Alberto Fernández convocó el jueves pasado a los representantes de las cámaras empresariales a Olivos para avanzar en el consenso para implementar medidas post pandemia.

El sector de la construcción, entre otros puntos, hablan de préstamos de emergencia para terminar obras y así reactivar la economía post pandemia.

El sector de la construcción, entre otros puntos, hablan de préstamos de emergencia para terminar obras y así reactivar la economía post pandemia.

Anses informó que el pago de la tercera ronda del IFE va a ser realizado al mismo universo de personas y con la modalidad del depósito en cuentas bancarias.

Anses informó que el pago de la tercera ronda del IFE va a ser realizado al mismo universo de personas y con la modalidad del depósito en cuentas bancarias.

Blanca habría cumplido 44 años el 9 de enero pasado. Quien cuente con información se ruega comunicarse al 911 o al Juzgado de Garantías Nº 2 a cargo del juez Ignacio Boris Telenta (3446) 426140.

Blanca habría cumplido 44 años el 9 de enero pasado. Quien cuente con información se ruega comunicarse al 911 o al Juzgado de Garantías Nº 2 a cargo del juez Ignacio Boris Telenta (3446) 426140.

La “ex Señora 8”, Silvia Majdalani, está citada a prestar declaración indagatoria el próximo lunes.

La “ex Señora 8”, Silvia Majdalani, está citada a prestar declaración indagatoria el próximo lunes.

Deportes

Flamengo confirmó la llegada del paranaense Luciano “Chuzito” González

El club de Río de Janeiro informó el arribo del escolta entrerriano, que tendrá su segunda experiencia en Brasil.

Tigre también aparece como alternativa en el horizonte del entrerriano Federico González

El goleador del Matador en la temporada 2018/19, podría tener otro ciclo en el club.

Conmebol definió fechas tentativas para el regreso de la Libertadores y las Eliminatorias

La máxima cita continental de clubes retornaría el 15 de septiembre.

"Mi prioridad hoy es el básquet, pero el tiempo alcanza para ir avanzando”, contó Grun

El jugador de Estudiantes de Concordia habló de su experiencia universitaria.

Olimpia aprovecha la inactividad para mejorar sus instalaciones

El estadio Humberto Pietranera, con una renovada iluminación.

Vicente Cristófano

Vicente Cristófano murió a los 68 años víctima del Coronavirus.

Judiciales

Fernando Báez Sosa

Rechazaron por ‘inadmisible‘ un habeas corpus para que se ordene la libertad de los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Caso Gutiérrez

Pidieron apartar a la fiscal Natalia Mercado por su parentesco con Cristina Fernández.

Policiales

Gendarmería.

Gendarmería Nacional incautó más de 683 kilos de marihuana en Corrientes.

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por José Carlos Elinson (*)
Norma Morandini*
Luis Majul

Norma Morandini hace un análisis respecto a la investigación judicial por espionaje y los vínculos con algunos periodistas.

Por Luis María Serroels (*)
Adolfo Golz.

El periodista y escritor murió este jueves por la tarde.

Por Daniel Enz  
Adolfo Golz.

La muerte del periodista se conoció este jueves en horas de la tarde.

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

El Banco Central asistió al Gobierno Nacional con 940 mil millones de pesos desde el comienzo de la cuarentena.

El Banco Central asistió al Gobierno Nacional con 940 mil millones de pesos desde el comienzo de la cuarentena.

Alberto Fernández

Blanqueo de capitales y revisión de la Corte, en la agenda pospandemia del gobierno.

Alberto Fernández

El presidente dijo en un encuentro virtual con Evo Morales, Dilma Rousseff, Rafael Correa y Pepe Mujica que la pandemia "da la oportunidad de hacer una sociedad más justa, de empezar otra vez y esta vez pensar en todos".

coronavirus

Argentina fue seleccionada para probar una vacuna contra el COVID-19.

Provinciales

La provincia asistió a los municipios con los primeros $150 millones

La provincia asistió a los municipios con los primeros $150 millones.

La CGT Regional Paraná manifestó su apoyo a los trabajadores de la UTHGRA

La CGT Regional Paraná manifestó su apoyo a los trabajadores de la UTHGRA.

Locales