La magia del albino loco

Edición: 
772
Hermeto Pascoal y Grupo actuará gratis en Santa Fe

F. P.

Compositor inclasificable, multi-instrumentista, padre y figura para el jazz brasileño de vanguardia, el gran Hermeto Pascoal se presentará con su grupo este domingo a las 20 en la explanada del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (Bulevar Pellegrini 2.750), con entrada libre y gratuita.

Será su segunda vista a la vecina ciudad, pues en 2005 brindó en el Paraninfo su memorable espectáculo Solo, interpretando en el piano sus propias creaciones y componiendo otras con variados objetos, no convencionales en la música tradicional.

En esta oportunidad el prestigioso músico promete volver a diseminar toda su magia ante los concurrentes. En sus sorprendentes conciertos, el juego con la sonoridad de los objetos y la interacción con el público se tornan aspectos esenciales, recorriendo un “repertorio que puede ir desde el forró hasta un aria de la ópera La flauta mágica de Mozart, y donde el piano es la pieza central de un despliegue instrumental completamente inédito: trompeta, sanfona, melódica, flautas varias, émbolos, botellas, pavas, baldes de plástico, entre otros espontáneos artefactos que puedan surgir en el momento de cada show”, informaron.

Hermeto Pascoal Grupo está formado por: Hermeto Pascoal, teclado, bajo, pava, flauta-bajo, vaso con agua y otros; Aline Morena, voz, viola caipira y percusión; Itiberê Zwarg, bajo eléctrico y percusión; André Marques, piano, flauta y percusión; Vinícius Dorin, saxos, flautas y percusión; Fábio Pascoal, percusión y dirección de palco; y Ajurinã Zwarg, batería y percusión.

Este excepcional artista ha tocado con los más grandes exponentes de la música de Brasil e internacional, como Elis Regina, Ron Carter, Miles Davis o Raúl de Souza. Su carácter de multi-instrumentista, las armonías complejas y la utilización de instrumentos musicales no convencionales hacen que su propuesta sea única.

Nacido en Lagoa da Canoa (Alagoas, Brasil), Pascoal viene de una familia de campo. Su abuelo era herrero y su padre agricultor. Es en esas raíces del nordeste brasileño donde está su principal fuente de inspiración; no hay que olvidar que para este hechicero de los sonidos, “todo es música”. Su osada visión en el abordaje del universo sonoro, como sus experimentos y fidelidad a sus raíces culturales, marcaron muy profundamente la música de Brasil de los últimos 50 años. Lo demuestra el registro que ha dejado a lo largo de su carrera sobre ritmos nativos de su región como el baião, el xaxado, el maracatú y el forró, llevándolos a instancias más elaboradas. Él tomó esos ritmos, los fragmentó y los hizo universales, exponiéndolos al conocimiento del mundo entero.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.