La vida con otros colores

Edición: 
772
Se realizó el Taller de Fotografía “La otra mirada”

C. C.

Este taller estuvo dirigido durante tres días a chicos con capacidades diferentes. Fue dictado en forma gratuita por el fotógrafo Santiago Cavinato, de Buenos Aires, en el marco de una actividad organizada en forma articulada entre el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) y la Asociación Civil Foto Club Paraná. La experiencia marca un antecedente importante en la provincia para proyectos de este carácter y fue positiva en varios aspectos. Cavinato, que además presentó su muestra Dogmas Urbanos, contó en exclusiva a ANALISIS su historia de vida. Padece una parálisis desde su nacimiento que sin embargo no ha sido obstáculo para desarrollar una exigente labor profesional. Su objetivo es intentar mostrarles a los más chicos que a pesar de cualquier dificultad física todo es posible.

El taller La otra mirada se desarrolló desde el viernes hasta el domingo en la sede del IAER. El objetivo principal fue abrir el mundo fotográfico a los participantes y mostrarles sus posibilidades creativas, cognitivas y estimulantes. De la mano de Cavinato, un ejemplo de vida, se hizo posible la transmisión de una valiosa experiencia para los más chicos.

“La primera experiencia puntual con la fotografía fue en la escuela secundaria. Yo tengo una parálisis que afectó toda la parte derecha de mi cuerpo, que fue producto de una falta de oxígeno durante el parto. Así, empecé con psicólogos y terapeutas que me ayudaron a salir adelante. Cuando llegué a la escuela primaria tuve inconvenientes con mis compañeros, por supuesto, por ser diferente a los demás. Pero así y todo iba trabajando a la par con ellos. Cuando llegué a la secundaria había una asignatura que era Fotografía y que se dictaba como salida laboral. La elegí para probar, ya que en mi familia sacaban fotos y desde siempre me planteaba por qué yo no. El profesor que tenía me señaló que por el problema de mi parálisis me resultaría difícil sacar fotos, porque el disparador estaba del lado derecho, pero me hizo dar vuelta la cámara para poder trabajar y así fuimos descubriendo cosas. En el mismo curso había laboratorio así que yo mismo fui descubriendo las fotos que era capaz de hacer. Eso fue un punto que me llevó a seguir adelante”, explicó Cavinato durante un paréntesis en la clase del sábado.

“De allí en más el siguiente paso fue enseñarles a otros a sacar fotos. Voy a decir que es un poco difícil porque por ahora son pocas las experiencias que he tenido. Pero la idea es tratar de transmitir lo que uno puede hacer siendo discapacitado o con dificultades, transmitiendo el mensaje de que ellos lo pueden hacer también de alguna manera. El curso que yo doy se adapta a las capacidades distintas que tiene cada concurrente”, agregó este joven talentoso de 27 años. Esta experiencia ya la desarrolló en la ciudad de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, en conjunto con Luciana del Mastro y la asociación APAC Coperanza (asociación especializada en el tratamiento de dificultades de aprendizaje).

En cuanto a la muestra fotográfica titulada Dogmas Urbanos, que se exhibe en uno de los salones del Instituto Audiovisual (Urquiza 831), es un trabajo sobre los devotos que van a la Iglesia de San Cayetano y son imágenes tomadas en tiempos de la Argentina inmediata a la crisis del 2001, con corralito, saqueos y cambios de gobierno mediante. “La historia de esa muestra empieza en el secundario cuando yo cursaba aquel taller de fotografía. El profesor nos mandaba a hacer etapas de trabajos sobre distintas temáticas: la parte periodística (manifestaciones en Plaza de Mayo), paisajes, objetos para promoción o publicidad, trabajar con modelos en estudios y exteriores y luego procesarlos en el laboratorio. Me costaba, yo pensaba que no iba a poder, estuve a punto de dejar, pero llegó el momento en que descubrí que la fotografía para mí es una forma de expresarme. Yo era una persona muy tímida, tan tímida que no podría haber hecho este reportaje, no hablaba ni con mi mamá, hasta ese punto, me daba miedo. La fotografía fue la manera de acercarme con la gente. Y ahora por ahí no hablo tanto pero me expreso en imágenes. Aquel fue el tiempo en que trabajé en la recopilación del material que terminó conformando esta muestra. Lo de San Cayetano fue como una manera de ver la fe de la gente en una época de plena crisis en el país. Ahora estoy trabajando en un proyecto nuevo que se llama Cielos Porteños”, comentó el fotógrafo oriundo de Buenos Aires.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.