Sueños de grande

Edición: 
772
Sionista y Central Entrerriano inician una nueva participación en la Liga Nacional A

Pablo Rochi

Este viernes arranca una nueva edición de la Liga Nacional A de Básquetbol, la categoría más importante del baloncesto nacional. Entre sus 16 participantes hay dos representativos de nuestra provincia: Sionista de Paraná y Central Entrerriano de Gualeguaychú. En este informe publicamos los datos más importantes, sus planteles, sus objetivos y sus realidades previas al inicio de una nueva ilusión. Los dos tienen características similares en su conformación. No son conjuntos de los de mayor presupuesto, pero al margen de ello armaron interesantes equipos, con jugadores de experiencia y una rica porción de juveniles talentosos. La Liga Nacional, declarada por la FIBA como la competencia más importante del continente americano, se pone en marcha y Sionista y Central Entrerriano van con aspiraciones bien definidas.

Este fin de semana se pondrá en marcha la edición 2007/2008 de la Liga Nacional A de Básquetbol, el torneo más importante de nuestro baloncesto. Como cada inicio, la expectativa roza el punto más alto, ante una temporada que se presenta tan compleja como interesante para los representativos de nuestra provincia.

Central Entrerriano de Gualeguaychú y Sionista de Paraná son los dos exponentes que tendrá Entre Ríos nuevamente en la elite del básquet argentino.

Central Entrerriano, en su cuarta experiencia en la Liga A, y Sionista, en su segunda intervención, tienen muchas similitudes en sus estructuras y sus aspiraciones son casi las mismas. En sí, no son de los equipos que cuentan con mayor poder adquisitivo, de hecho sus presupuestos son de los más bajos de la divisional. Igualmente, sus respectivas dirigencias y cuerpos técnicos se las ingeniaron para conformar planteles interesantes, bien armados en todas sus líneas, con gente de experiencia pero también con una buena porción de jóvenes talentosos.

Desde este viernes los dos empezarán a desandar este largo e intenso recorrido, en un campeonato muy exigente. La Liga Argentina, aunque no lo parezca, es una de las competencias más largas del mundo, inclusive dura más que la NBA.

En total, 16 equipos conforman lo que es una estructura deportiva muy bien considerada. Este certamen ha sido definido por la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) como el más importante del continente americano, por su continuidad y por sus nueve meses a pura competencia.

Desde hace 23 años este campeonato vive permanentes cambios que generan un crecimiento tal que hoy jugadores que soñaban con seguir su profesión en el básquetbol europeo, miran con agrado regresar al país motivados no sólo por el buen nivel deportivo que existe sino también por los jugosos contratos que firman. No por nada, hoy participar en esta divisional insume un esfuerzo muy exigente para los clubes, especialmente por los números que se manejan. Actualmente, conformar un plantel de Liga A y darle vida a su participación demanda una erogación más que importante. Para esta temporada, los equipos de menor presupuesto tienen un gasto operativo que alcanza los 2 millones de pesos. Obviamente, están las entidades que apuestan a lo grande, como Regatas de Corrientes, que ronda los 4 millones de pesos.

El mercado es tan duro, batallador y apremiante que así como la Liga crece también genera constantes turbulencias en las instituciones. No por nada, aquella famosa frase de León David Najnudel, creador de la Liga Nacional, es tan cruel como cierta: “La Liga no es para el que quiere sino para el que puede”.

Más allá de los protagonistas que presenten Central Entrerriano y Sionista, nuestra provincia aportará para este año un buen número de jugadores y entrenadores. Leandro Palladino, después de un largo tiempo recorriendo distinto clubes de Argentina y Europa, regresa a su gran amor, Atenas de Córdoba, donde el nacido en Concepción del Uruguay es ídolo y uno de los jugadores más representativo del plantel.

Raymundo Legaria repetirá en Boca Juniors, con quien en la temporada pasada se consagró campeón. Este base es uno de los basquetbolistas de mayor crecimiento en el torneo, de hecho en su puesto es uno de los jugadores más buscados por diferentes equipos. Boca hizo un esfuerzo grande en lo económico y retuvo al ex Central Entrerriano.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Pesos argentinos.

Falta definir los próceres que estarán en los nuevos billetes, que posiblemente sean también de mayor denominación.

Alberto Fernández

Fernández dijo que jubilados tendrán "un aumento generalizado sobre el primer trimestre".

Mediación.

El Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná trabajó en más de 500 casos durante el último año registrado en el Informe Anual.

Cañete y Giano

Giano y el presidente del Iosper coordinaron acciones de trabajo en común.

Venta de autos

La fábrica de General Motors de General Alvear bajará la persiana en una semana y dejará de estar activa durante todo febrero.

Deportes

Werner

Sorpresivamente, Werner avisó que no seguirá en el equipo Fiat del Súper TC2000.

Jaguares

Antes del partido, Jaguares hizo un minuto de silencio y juega con brazalete negro por Fernando Báez Sosa.

Gimnasia-Vélez

Gimnasia y Vélez no se sacaron ventajas en La Plata y el empate no le sirvió a ninguno.

Judiciales

Villa Gesell

Las ruedas de reconocimiento continuarán la próxima semana. (Foto: La Nación)

Comodoro Py

Declararon los primeros testigos por el sobre con USD 10.000.

Dolar turista

Las restricciones cambiarias en el centro de la escena.

Cultura

Fiesta de la Playa

El evento se desarrollará hasta el domingo 26 y restan las acuaciones de Karina "La Princesita" (25/01), El Chaqueño Palavecino y No Te Va Gustar (26/01).

"El camino de los poetas"

La propuesta que se llevará a cabo por cuatro viernes consecutivos, demandó la restauración y puesta en valor del emblemático "Camino de los poetas".

Ornela Taffarel

La cantante de Ará Yeví publicó un mensaje en redes sociales donde anunció su alejamiento de una de las comparsas protagonista del carnaval de Gualeguaychú.  

Opinión

Por Estela Díaz*
Rugbiers en Villa Gesell

Análisis de opinión de una ministra bonaerense respecto al asesinato de Fernando Báez.

Por Mariana Carabajal*
Fernando Báez

Un análisis en clave feminista del asesinato de Fernando Báez.

Nacionales

Diputados

El Congreso volverá a sesionar por primera vez un mes de enero desde 2002.

Estarán en circulación hasta el 29 de febrero

Si bien salen de circulación el 29 de febrero, los bancos tienen la obligación de cambiarlos hasta el 31 de marzo.

Hebe de Bonafini

Hebe de Bonafini habló después de la visita a Alberto Fernández.

Provinciales

Stratta en la Fiesta Nacional de la Playa de Concepción del Uruguay

Stratta estuvo en la Fiesta Nacional de la Playa de Concepción del Uruguay.

Túnel

Los trabajos comenzarán el próximo 27 de enero en la cabecera paranaense del enlace y se realizarán de manera nocturna y con tránsito alternado.

Julio Rodríguez Signes

El funcionario entrerriano indicó que en la jornada de trabajo abordaron la necesidad de que los estados provinciales tengan un rol activo en la administración de la Hidrovía, que exista mayor coordinación logística en los puertos de ambas márgenes del Paraná y en el desarrollo del turismo sustentable en la zona del parque nacional Predelta.

Locales

UCR

Concejales y dirigentes del Comité Capital de la UCR cuestionaron la designación de Sebastián Lischet en el municipio.

recorrida obras Concepción del Uruguay

El Plan Maestro de Agua, la Defensa Norte y la obra del futuro Centro Cultural en la Ex Central Caseros son tres obras prioritarias para Concepción del Uruguay.

boliche Paraná

Constataron gran cantidad de adolescentes en estado de ebriedad dentro del local.

Interés general

Fragata Libertad.

La Fragata Libertad regresó al país y este sábado habrá un desfile náutico frente a las costas de Mar del Plata

Diego Cabot

El periodista Diego Cabot fue galardonado con el premio "Fetisov Journalism Awards" en la categoría Reporte de Investigaciones Sobresalientes.