Chaucha y palito

Edición: 
773
Implementación del Código Procesal Penal

Federico Malvasio

El proyecto de reforma del Código Procesal Penal de la provincia de Entre Ríos es ley, pero algunas normas no requieren para ponerse en vigencia sólo de su promulgación. La implementación del nuevo sistema de investigación y enjuiciamiento aún no cuenta con la capacitación que requiere para ponerse en práctica. En el medio, un pedido de fondos para costear cátedras de especialistas y la insistencia sobre una entidad de Capital Federal que se encargue de esa tarea contribuyeron a la demora. La entidad porteña no es bien vista por los magistrados locales.

Un monto de dinero puede llegar a poner en la clasificación de vergonzoso al Poder Ejecutivo. En época de campaña electoral, donde los fondos públicos son el centro de las críticas, la posibilidad de mostrar la hilacha por el destino del dinero público puede llegar a ser más susceptible que diferir respecto al índice de inflación que da el INDEC. Nada se ha dicho respecto a la postergación en cuanto a la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la provincia. Nada. Sólo se anunció que no será a partir del 1º de enero del año entrante. De todos modos, será una verdadera novedad el nuevo sistema de investigación y enjuiciamiento del cual, seguramente, se regocijará Entre Ríos. Se augura dinamismo judicial para los tiempos que vienen. La sociedad reclama más justicia que transparencia por el dinero público. Siempre ha sido así, no se ha dicho nada nuevo hasta ahora.

En diciembre del año pasado la Cámara de Senadores aprobó las reformas al Código Procesal Penal, realizadas por una comisión multilateral conformada por diferentes entidades judiciales y en la que se incluyó al gremio de los judiciales. Por aquellos días, el coordinador de esa comisión, Julio Federik, dio a conocer los próximos pasos que se llevarían a cabo a lo largo de este año y se refirió de esa manera a la formación de los investigadores, de los fiscales y al perfeccionamiento de los magistrados. También las leyes complementarias, que pondrán en funcionamiento el nuevo proyecto, era otro de los temas en la agenda de 2007. Es el caso de la Ley Orgánica de Tribunales (ya que no hay más jueces de instrucciones, sino de garantías), Ley del Ministerio Fiscal, Ley de la Policía y Ley del Ministerio de Defensa. También se debe sancionar “cuanto antes” la Ley de Prórroga (seis meses) para dar tiempo a que se capacite a magistrados, jueces, fiscales y empleados judiciales. Según supo ANALISIS, avances en este último aspecto hubo en un principio, hace un tiempo que no hay novedades. Ahora veremos por qué.

Historias mínimas

Una vez convertida en ley la reforma del Código Procesal Penal debió realizarse un relevamiento para saber cuáles eran las necesidades concretas en cada circunscripción judicial de la provincia. Es decir que se debía conocer cuántos jueces de garantía, fiscales e integrantes de tribunales de juicio necesitaría Entre Ríos para poner en marcha el nuevo sistema. Ese trabajo fue realizado no sólo por la propia comisión que recorrió los juzgados de la provincia, sino por un estudio que fue premiado en un concurso realizado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Se trata del trabajo ganador del Premio Anual 2005 “Instituto Juan Bautista Alberdi”, que realizaron los actuales jueces de Nogoyá, Jorge Sebastián Gallino y Oscar Eduardo Rossi, titulado Una reforma con transformación. En el proyecto, que salió publicado, sus autores advierten que la reforma, por sí sola, no garantiza una mejora en la administración de justicia, sino que a un sistema de justicia apto debe acompañarlo una implementación adecuada que cuente con los recursos necesarios. Es así que anexaron a su investigación un relevamiento de los jueces y empleados judiciales que se necesitarían. También un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) en Entre Ríos reveló datos similares. Según aseguraron fuentes del Instituto y de Tribunales, en ambas estadísticas “los datos registrados tenían diferencias mínimas”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Siniestro vial

Una mujer chocó el auto que conducía y resultó con lesiones leves.

Deportes

Vicentín

El paranaense Vicentín entrena en Paraná y lo hace en el balcón de su casa.

Lammens

La cartera, a cargo de Lammens, anunció nuevas medidas económicas que beneficiarán a clubes y federaciones deportivas.

Judiciales

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Rubén Dal Molín (*)
Dal Molín

Senador Rubén Dal Molín.

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.