La provincia esponja

Edición: 
773
Cuando los tiempos políticos se mezclan con las causas de corrupción se pare impunidad

Jorge Riani

A tres semanas de las elecciones generales, saltó la novedad de que una causa de presunta corrupción millonaria quedaba en reserva, que es lo mismo que decir que se puso en punto muerto. La oposición no dijo nada, el oficialismo se mantuvo en el mutismo siempre cómodo en el contexto de letargo generalizado. Sin indagatorias, sin imputados, sin tomar en cuenta las explosivas revelaciones que se hicieron el libro El Interior, de escritor Martín Caparrós, donde surgía cómo se operaba el desfalco, un juez resolvió la caída de la causa. En ese contexto, la candidatura de Augusto Alasino -lanzada al tiempo en que una causa en su contra por el cobro de una coima era elevada a juicio fuera de la provincia-, pareciera no sorprender ni inquietar a nadie. La inminente y casi segura prescripción de la causa que involucra al ex senador Félix Abelardo Pacayut por el incierto destino de una fortuna millonaria tampoco genera tempestades de reclamo, ni suspiros tan siquiera. Y mucho menos la insólita postergación del juicio por la desaparición de Fernanda Aguirre, cuyos plazos fijados parecen vinculados al tiempo electoral más que a la necesidad que demanda el hecho en sí. Sigue el festival de impunidad, mientras Entre Ríos duerme su siesta eterna.

“Es mi país, es un país esponja se chupa todo lo que pasó”. León Gieco encontraría, en Entre Ríos, una cantera de razones para sus letras. Como una cadena de sucesos, donde cada eslabón es peor que el que lo antecede, hay casos que ni siquiera causan asombro o conmoción como sería esperable en una sociedad atenta. Pero las cosas pasan, y ya ni siquiera en tiempos preelectorales se puede esperar alguna reacción de las fuerzas de la oposición, por caso, o esperar cuidado del oficialismo.

En este semanario se comentó hace unos días la simultaneidad de dos hechos que tuvieron como protagonista al ex legislador menemista Augusto José María Alasino: el lanzamiento de sus candidaturas a senador nacional y a convencional constituyente, y la elevación a juicio de una causa en la que se investiga su presunta responsabilidad en el escándalo del cobro de coimas para destrozar la legislación laboral argentina. Pasando en limpio: una persona acusada de enriquecerse ilegalmente puede ubicarse frente a la sociedad y reclamarle un vótenme.

Pero volviendo a la idea de cadena de hechos, hay que apuntar que lo grave de todo el asunto es que a un caso de presunta corrupción le suceda la impunidad y que a ésta le siga la falta de reacción, la indiferencia general. ¿Qué hay de indiferente en la actitud inconmovible de los entrerrianos frente a un hecho de corrupción que queda impune con el no te metás de la dictadura?

No oigo, no miro, no pregunto

A menos de tres semanas de las elecciones generales, saltó la novedad que en la Justicia se archivó la causa iniciada por presunta malversación de fondos contra el ex vicegobernador justicialista Héctor Alanis y dos de sus ex colaboradores. En este semanario se dedicaron las suficientes notas para establecer, por ejemplo, qué derivación tuvo la situación de vaciamiento de recursos legislativos en el caso del ex funcionario del Senado José Maximiliano Cretón Pereyra. Su vida de nuevo rico en la provincia de Misiones y las inversiones millonarias con fondos sobre los que la Justicia nada se ha preguntado.

A la decisión del juez Gustavo Maldonado de hacer caer la causa, no le sucedió ni siquiera un suspiro de indignación, interrogante, opinión insinuada, comunicado de prensa aunque más no sea, de los partidos de la oposición. Ni siquiera frente a la inminencia de una jornada electoral se dijo nada.

La presunta (así hay que decir por cuestiones legales) sustracción de fondos se produjo entre 1995 y 1999. Según la denuncia formulada por la desaparecida Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), en ese lapso se gastaron 11 millones de pesos/dólares sin justificación alguna, pero luego la desaparición de documentos administrativos conjuró contra la pesquisa. “Se ampliaban los fondos destinados a la partida identificada como Servicios No Personales del Programa 18 sin dictar las normas reglamentarias que así lo autorizaran. Con la finalidad de disponer de importes de grandes volúmenes para ser sustraídos”, concluyó el ex titular del organismo de contralor, Oscar Rovira.

El juez Maldonado resolvió dejar en reserva las actuaciones de un caso que cobró notoriedad cuando el escritor Martín Caparrós reveló -en su libro El interior- la manera en que el oficialismo bustista extraía fondos públicos para luego inyectarlos en la compra de medios de comunicación, el pago a operadores de prensa y la derivación, incluso, al patrimonio personal de los involucrados. El escritor y periodista se basó en una entrevista en off que mantuvo con el ex funcionario bustista Oscar Horacio Mori, quien dio lujo de detalles sobre el modo de operar con los fondos. En esa publicación bibliográfica se presentó la entrevista sin identificación del entrevistado, hasta que ANALISIS, con la autorización de Caparrós, puso en contexto el hecho denunciado e identificó a Mori como el testimoniante.

Fue un escándalo de proporciones pocas veces vista. Nunca tan claramente un ex funcionario daba precisiones sobre el robo de fondos públicos. Se habló en los medios y ahora, que el juez ha dicho que “no hay pruebas”, nadie salta. La oposición brilla por su autismo y mutismo.

Los fiscales leen otros libros y otros medios, quizás. En el reino del “no oigo, no miro, no pregunto” una causa más queda impune. Vale insistir: a tres semanas de las elecciones, que fue cuando se hizo público este otro triunfo de la impunidad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Daniel Arroyo

El ministro Arroyo echó a un funcionario por la compra de alimentos con sobreprecios.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Coronavirus.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina.

Construcción.

El sector de la construcción atraviesa tiempos difíciles.

Deportes

“Duele mucho la situación del fútbol en general”, lamentó José Cáceres

El vicepresidente Decano dio detalles de la reunión de Comisión Directiva que mantuvieron en la sede de calle Ruperto Pérez y por videoconferencia con otros dirigentes.

El “Pulguita” Rodríguez descartó irse de Colón y aclaró que piensa respetar su contrato

El tucumano se mostró sorprendido por los rumores de su posible salida del Sabalero.

Atletismo: suspendieron la clasificación olímpica hasta diciembre

El período de clasificación se extenderá desde el 1 de diciembre hasta una nueva fecha dispuesta por el COI.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Pami.

El PAMI pagó hasta un 137% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel.

coronavirus

Murieron tres personas por coronavirus y ya son 56 las víctimas fatales en el país.

Provinciales

Banco de Entre Ríos

El Bersa y el gobierno provincial anunciaron $ 1.000 millones en créditos para MiPyMES.

Diputados

Fue la primera reunión virtual de comisiones de Diputados. (Foto archivo)

Locales

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Interés general

Aislamiento.

Los materiales son para aquellas escuelas rurales cuyos estudiantes no tienen conectividad a Internet.

filas bancos

Continúa este martes el cronograma de pago a jubilados y pensionados.

Anses.

Si la respuesta del sistema fue negativa o rechazada, se debe a que, en los cruces, surgió que no cumplían con los requisitos.