El gobernador púrpura

Edición: 
774
Entrevista al arzobispo Mario Maulión: aborto, gobiernos, leyes de salud sexual, corrupción, dictadura, Constitución

Jorge Riani

Gobierna una arquidiócesis con más de 120 sacerdotes cumpliendo funciones en una jurisdicción que abarca buena parte de la provincia de Entre Ríos. Las últimas noticias que lo tienen como protagonista lo ubican como impulsor de una medida que encendió la polémica: quitar la definición de laicidad en la parte de la Constitución provincial allí donde se habla de educación. “No está en la mente de nadie que haya educación religiosa en las escuelas estatales”, aclara sin embargo. El arzobispo de Paraná, Mario Luis Bautista Maulión, recibió a ANALISIS para una entrevista en la que no eludió ningún tema planteado. Celebró la lucha de la asamblea de Gualeguaychú pero pidió respeto por las autoridades públicas como “canal legítimo del reclamo”, a la vez que advirtió que los argentinos tenemos que tener el mismo celo ambientalista con nuestro suelo y agua. Hizo una evaluación del gobierno de Jorge Busti, y sostuvo que tiene una relación con su gestión de “mutuo aprecio”. Afirmó también que no hace condenas personales contra funcionarios sobre casos de corrupción, pero sí cree que hay que decir cosas cuando los hechos calan en la conciencia de la sociedad. La relación de la Iglesia con la última dictadura, la actividad frente a una Diócesis que conserva la impronta del procesista Tortolo y el dialoguista y aperturista Karlic, las leyes de salud sexual y el aborto son algunos de los temas en los que ingresó un diálogo extenso con la máxima autoridad eclesiástica de la región.

Lo que los anfitriones marcan como el límite entre lo formal y lo informal, para los ojos profanos y desacostumbrados no es otra cosa que la diferencia entre lo suntuoso y lo simple. Cuando los asistentes de la máxima autoridad eclesiástica en la región reciben la respuesta del enviado de este medio de que será una entrevista sin fotos durante su desarrollo, con diálogo extendido, entonces invitan a pasar a un ámbito acorde: “Este es el salón donde se dan las discusiones más acaloradas”, dice el sacerdote que oficia de maestro de ceremonia. ¿Será un presagio de la entrevista?, piensa el cronista mientras se adentra a ese ámbito de computadoras apagadas y sillas que claudican en estilos en favor de la practicidad. Sin embargo este enviado verbaliza otra observación: “Parece una sala de redacción”.

Y en esa especie de sala de diario sin redactores inserta en la sede del Arzobispado de Paraná, monseñor Mario Maulión recibe a ANALISIS. No hubo acartonamientos, ni pedido de declaración anticipada de preguntas, ni temas excluidos de antemano. Detrás de la puerta de ingreso quedaron los sillones de ébano y tapizado de pana roja con apoyabrazos en forma de gárgolas. El lugar escogido para la entrevista, en cambio, es tan sencillo como acogedor y práctico.

Alguna mala pasada inicial en el grabador dispara comentarios jocosos, refresca en la memoria la más elemental lección que podría recibir algún principiante periodista de la era del cassette y pone en práctica la generosidad y reacción de los dueños de casa. Pronto habrá dos grabadores registrando la charla con el arzobispo de Paraná. Es que el insumo salvador no podía faltar en esa oficina en la que atiende quien también es presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social.

Mario Luis Bautista Maulión gobierna la Diócesis de Paraná desde el 29 de abril de 2003, luego de haber pasado como obispo de San Nicolás de los Arroyos. Es el cuarto arzobispo (y noveno diocesano) que conduce esta jurisdicción eclesiástica creada en 1859, como fruto de las gestiones de Justo José de Urquiza y enmarcada en la aventura política de todo una sociedad que decidía prescindir de la gran Buenos Aires.

La relación con el gobierno

–De un tiempo a esta parte, la Iglesia es mayormente sujeto de noticias en los medios, ¿está de acuerdo con esta observación?
–Bueno más que la Iglesia, como usted lo señala, yo diría que la jerarquía de la Iglesia o alguna institución perteneciente; eso sí tiene una presencia significativa en los medios. No sé si últimamente ha aumentado, pero de una u otra manera hay una presencia, a veces aceptada y otras criticadas. Pero sí hay una presencia y un eco. Le digo más, dentro de la misma Iglesia tenemos un servicio de prensa diario, del Arzobispado de Buenos Aires, y en el cual se consignan todos los días la presencia que hay en esas noticias, sin ningún tipo de comentario, ni de aprobación ni de crítica. Y se incluyen las que aparecen en los diarios de Buenos Aires y en los principales de las provincias. Eso conforma un informe que trae dos o tres páginas por día. Es un título con copete de la información, con un link que lleva a la información completa. Es decir que todos los días, en los distintos medios, le Iglesia está teniendo presencia. Repito, a veces laudatoria y otras veces criticada. Pero queda claro que forma parte del interés.

–¿Cómo define la relación con el gobierno provincial? Se lo pregunto porque se advierte una heterogeneidad de estilo entre los obispos de la Argentina. Pienso en Antonio Baseotto, ortodoxo y derechista, pero también en Joaquín Piña, con una visión social. ¿Cómo es su relación con el gobierno de Jorge Busti?
–Dejo de lado lo que puede ser una relación más bien de tipo personal. Yo creo que, desde el punto de vista institucional… no escapo a la pregunta…

–No, no. Esa es la idea, que hable de la relación institucional.
–Hay una relación cordial, de respeto y, en cierto modo, de búsqueda de cuestiones para resolver. Una relación de respeto, de aprecio y también de libertad. Se puede hablar de educación y otras cuestiones puntuales. La relación es buena y creo que hay una relación institucional de mutuo aprecio. Y no sólo con el gobernador, sino también con los legisladores, con los intendentes.

–¿También con el intendente de Paraná?
–Con el intendente de Paraná también es buena la relación; con el actual y con el anterior. Y también con los intendentes del interior.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.

Deportes

La competencia disputará su penúltima fecha en San Juan.

El "Pulga" manifestó su pensamiento respecto a la vuelta a los entrenamientos.

Batista habló sobre el trabajo que lleva adelante en plena cuarentena.

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Juicio abreviado.

Hoy fue la audiencia de juicio abreviado para José María Pirola

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto en el baño de una de las viviendas allanadas en Calafate,

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

coronavirus hisopado

El viernes hubo récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 52 muertes en el país, y este sábado se sumaron 16 muertes más.

Fabián Gutiérrez

Fabián Gutiérrez declaró en la causa Cuadernos. (Foto: Infobae)

Menem.

Carlos Menem recibió el alta médica tras haber estado internado 48 horas en el Sanatorio de Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.