El gobernador púrpura

Edición: 
774
Entrevista al arzobispo Mario Maulión: aborto, gobiernos, leyes de salud sexual, corrupción, dictadura, Constitución

Jorge Riani

Gobierna una arquidiócesis con más de 120 sacerdotes cumpliendo funciones en una jurisdicción que abarca buena parte de la provincia de Entre Ríos. Las últimas noticias que lo tienen como protagonista lo ubican como impulsor de una medida que encendió la polémica: quitar la definición de laicidad en la parte de la Constitución provincial allí donde se habla de educación. “No está en la mente de nadie que haya educación religiosa en las escuelas estatales”, aclara sin embargo. El arzobispo de Paraná, Mario Luis Bautista Maulión, recibió a ANALISIS para una entrevista en la que no eludió ningún tema planteado. Celebró la lucha de la asamblea de Gualeguaychú pero pidió respeto por las autoridades públicas como “canal legítimo del reclamo”, a la vez que advirtió que los argentinos tenemos que tener el mismo celo ambientalista con nuestro suelo y agua. Hizo una evaluación del gobierno de Jorge Busti, y sostuvo que tiene una relación con su gestión de “mutuo aprecio”. Afirmó también que no hace condenas personales contra funcionarios sobre casos de corrupción, pero sí cree que hay que decir cosas cuando los hechos calan en la conciencia de la sociedad. La relación de la Iglesia con la última dictadura, la actividad frente a una Diócesis que conserva la impronta del procesista Tortolo y el dialoguista y aperturista Karlic, las leyes de salud sexual y el aborto son algunos de los temas en los que ingresó un diálogo extenso con la máxima autoridad eclesiástica de la región.

Lo que los anfitriones marcan como el límite entre lo formal y lo informal, para los ojos profanos y desacostumbrados no es otra cosa que la diferencia entre lo suntuoso y lo simple. Cuando los asistentes de la máxima autoridad eclesiástica en la región reciben la respuesta del enviado de este medio de que será una entrevista sin fotos durante su desarrollo, con diálogo extendido, entonces invitan a pasar a un ámbito acorde: “Este es el salón donde se dan las discusiones más acaloradas”, dice el sacerdote que oficia de maestro de ceremonia. ¿Será un presagio de la entrevista?, piensa el cronista mientras se adentra a ese ámbito de computadoras apagadas y sillas que claudican en estilos en favor de la practicidad. Sin embargo este enviado verbaliza otra observación: “Parece una sala de redacción”.

Y en esa especie de sala de diario sin redactores inserta en la sede del Arzobispado de Paraná, monseñor Mario Maulión recibe a ANALISIS. No hubo acartonamientos, ni pedido de declaración anticipada de preguntas, ni temas excluidos de antemano. Detrás de la puerta de ingreso quedaron los sillones de ébano y tapizado de pana roja con apoyabrazos en forma de gárgolas. El lugar escogido para la entrevista, en cambio, es tan sencillo como acogedor y práctico.

Alguna mala pasada inicial en el grabador dispara comentarios jocosos, refresca en la memoria la más elemental lección que podría recibir algún principiante periodista de la era del cassette y pone en práctica la generosidad y reacción de los dueños de casa. Pronto habrá dos grabadores registrando la charla con el arzobispo de Paraná. Es que el insumo salvador no podía faltar en esa oficina en la que atiende quien también es presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social.

Mario Luis Bautista Maulión gobierna la Diócesis de Paraná desde el 29 de abril de 2003, luego de haber pasado como obispo de San Nicolás de los Arroyos. Es el cuarto arzobispo (y noveno diocesano) que conduce esta jurisdicción eclesiástica creada en 1859, como fruto de las gestiones de Justo José de Urquiza y enmarcada en la aventura política de todo una sociedad que decidía prescindir de la gran Buenos Aires.

La relación con el gobierno

–De un tiempo a esta parte, la Iglesia es mayormente sujeto de noticias en los medios, ¿está de acuerdo con esta observación?
–Bueno más que la Iglesia, como usted lo señala, yo diría que la jerarquía de la Iglesia o alguna institución perteneciente; eso sí tiene una presencia significativa en los medios. No sé si últimamente ha aumentado, pero de una u otra manera hay una presencia, a veces aceptada y otras criticadas. Pero sí hay una presencia y un eco. Le digo más, dentro de la misma Iglesia tenemos un servicio de prensa diario, del Arzobispado de Buenos Aires, y en el cual se consignan todos los días la presencia que hay en esas noticias, sin ningún tipo de comentario, ni de aprobación ni de crítica. Y se incluyen las que aparecen en los diarios de Buenos Aires y en los principales de las provincias. Eso conforma un informe que trae dos o tres páginas por día. Es un título con copete de la información, con un link que lleva a la información completa. Es decir que todos los días, en los distintos medios, le Iglesia está teniendo presencia. Repito, a veces laudatoria y otras veces criticada. Pero queda claro que forma parte del interés.

–¿Cómo define la relación con el gobierno provincial? Se lo pregunto porque se advierte una heterogeneidad de estilo entre los obispos de la Argentina. Pienso en Antonio Baseotto, ortodoxo y derechista, pero también en Joaquín Piña, con una visión social. ¿Cómo es su relación con el gobierno de Jorge Busti?
–Dejo de lado lo que puede ser una relación más bien de tipo personal. Yo creo que, desde el punto de vista institucional… no escapo a la pregunta…

–No, no. Esa es la idea, que hable de la relación institucional.
–Hay una relación cordial, de respeto y, en cierto modo, de búsqueda de cuestiones para resolver. Una relación de respeto, de aprecio y también de libertad. Se puede hablar de educación y otras cuestiones puntuales. La relación es buena y creo que hay una relación institucional de mutuo aprecio. Y no sólo con el gobernador, sino también con los legisladores, con los intendentes.

–¿También con el intendente de Paraná?
–Con el intendente de Paraná también es buena la relación; con el actual y con el anterior. Y también con los intendentes del interior.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Hernán Lombardi

"En muchos aspectos, estamos mejor que hace cuatro años, aunque sé que los resultados de nuestras reformas económicas no llegaron a tiempo", dijo el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Balance de gestión de Mauricio Macri por cadena nacional

En un mensaje de casi 50 minutos, Macri hizo poca autocrítica al resumir sus cuatro años de gestión en la Presidencia.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

defensores

En noviembre el Tribunal decidió volver a suspender el inicio del primer juicio contra el exgobernador tras el pedido de los defensores. (Foto archivo)

Barrandeguy

“Podría ser que el Poder Legislativo creara una comisión, no investigadora en el sentido sancionatorio, pero sí una investigación evaluadora", propuso.(Foto: ANÁLISIS)

Pobreza en Argentina.

Estos índices implican que 16 millones de argentinos viven en la pobreza y 3,6 millones en la indigencia.

Deportes

El entrerriano José Chamot logró su primer título como DT

El oriundo de Concepción del Uruguay alzó la Copa Paraguay como entrenador de Libertad.

Patronato celebra cuatro años de su llegada a Primera División

El "Santo" coronó una campaña inolvidable en la final del Reducido de la B Nacional 2015, con Bértoli como figura y Delfino como conductor.

Superliga: en Santa Fe y Avellaneda se abrirá la última fecha de 2019

El vialense Tomás Chancalay se anuncia como titular en el "Sabalero".

Judiciales

Cristóbal López

Al empresario se lo acusa de haber integrado una asociación ilícita para defraudar al Estado (Foto: La Nación/Fabián Marelli).

Causa narcomunicipio

El abogado defensor de Hernández ya había solicitado en otras ocasiones que el edil pudiese salir de la cárcel, pero el juez se lo había negado.

Policiales

Denuncia en la cárcel de Victoria

La denuncia es investigada por el fiscal Eduardo Guaita, quien dispuso varias medidas para tratar de avanzar en la causa judicial.

Asalto en Paraná

Al uniformado le sacaron el dinero de sus haberes que había retirado de un cajero automático.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Fernández con Carlotto, Tinelli, Vilma Ibarra y otros

Alberto Fernández, Vilma Ibarra, Estela Carlotto, Daniel Arroyo, Marcelo Tinelli y Santiago Cafiero.

Maldonado

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 y fue hallado muerto 78 días después.

industria

La industria acumula una baja de 7,2% en lo que va del año.

Provinciales

herramientas financieras a municipios para desarrollo urbano

La iniciativa propone incorporar la concesión onerosa del derecho de construir como uno de los derechos que constituyen fuentes de recursos de los municipios.

turismo

Desde el sector apuntan a que la Secretaría de Turismo “tenga un lugar preponderante”.

Locales

Centro de Salud 150 Viviendas Concepción del Uruguay

Lauritto recorrió las instalaciones y, luego de dialogar con los vecinos, instruyó a los funcionarios de Salud para avanzar en los trámites de habilitación.

José Luis Walser con el jefe Departamental de Policía

José Luis Walser con el jefe Departamental de Policía.

capacitación

El personal del Concejo Deliberante y de la Defensoría del Pueblo se capacitó en género.

Interés general

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.