Para que Rossi devuelva

Edición: 
774
Suman reclamos judiciales en el país y en el exterior

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

La protección de su aliado, el gobernador Jorge Busti, no le alcanzó a Domingo Daniel Rossi en su propósito de huir de los reiterados reclamos sociales para que devuelva el abultadísimo patrimonio cuyo origen no pudo explicar a la Justicia. En las últimas horas se sumaron pedidos ante organismos nacionales e internacionales para que el ex vicegobernador y cuatro veces intendente de Santa Elena, condenado por enriquecimiento ilícito, devuelva al pueblo más de 5 millones de dólares, y para que organismos de las Naciones Unidas investiguen la ruta del dinero sucio en un caso que salpica a algunos de los hombres más poderosos de Entre Ríos.

A una “Justicia” benevolente con los poderosos se le está oponiendo una sociedad firme en sus convicciones. La clásica connivencia de políticos y jueces ya no da garantías de impunidad eterna: el pueblo está demandando. La reciente novedad, de que más causas por irregularidades millonarias están siendo cajoneadas por jueces amigos del poder en Entre Ríos, contrastó en las últimas horas con la decisión de ciudadanos de Santa Elena y de profesionales de otras ciudades del país, de acudir a foros internacionales para que Domingo Daniel Rossi no se quede con plata mal habida. En una palabra: para que el ladrón devuelva.

Es uno de los hombres más poderosos de Entre Ríos, junto al gobernador Jorge Busti, y la relación estrecha con el mandatario volvió a demostrarse con evidencia el año pasado, cuando Busti impulsó y concretó una ley a la medida de Rossi, para que aún condenado por la Justicia pudiera continuar al frente de la Municipalidad de Santa Elena.

Pero el esfuerzo de algunos periodistas y de muchos vecinos de aquella ciudad, cuna y sepultura de la fábrica de alimentos más grande del Litoral, para esclarecer hechos de corrupción de una gravedad sin precedentes, logró vencer la resistencia de los poderosos y Rossi fue juzgado y condenado.

Libre y con mucha plata, por la liviandad de la condena, cuando el sentido común deja suponer otra situación, Rossi conserva el poder y el aliento de sus aliados de más arriba. Pero ahora los vecinos van por más. Quieren que la Justicia complete la condena, es decir: que obligue a Rossi devolver el dinero. Y una organización no gubernamental contra la corrupción amplió el reclamo en el orden internacional.

El mimado del poder está siendo puesto contra la pared por los de al lado, por los que más sufrieron las tropelías de él y su banda. Y no lo hacen cortando rutas, no con manifestaciones callejeras, que las hubo y las hay también, sino esta vez con el peso de la ley.

Más de 5 millones

“Ciudadanos de Santa Elena se presentan porque entienden que Domingo Daniel Rossi, tres veces intendente, y la cuarta vez depuesto del cargo por haber quedado firme una condena, y una vez vicegobernador, durante el período que ejerció los cargos públicos cometió delitos por más de 5 millones de dólares, que es el monto que el condenado no pudo justificar en el juicio por enriquecimiento ilícito”, comentó a ANALISIS el abogado Luis Lemos.

Rossi fue condenado a tres años de prisión condicional, ocho de inhabilitación, la realización de tareas comunitarias, y una multa de 90.000 pesos, pero “la sentencia no se pronunció respeto del decomiso, no le reclamaron la devolución”, aclaró Lemos. “A través de la figura del Amicus curiae, los ciudadanos piden que el Juzgado se pronuncie al respecto, porque omitió ese punto, a fin de proceder a la incautación de los bienes”.

Esta semana que pasó se conocieron en verdad dos novedades en el caso: la Cámara se declaró incompetente para atender en este asunto, pero corrió vista al fiscal. Y además una organización no gubernamental llamada Centro de Investigación para la Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) sumó otra presentación, a la realizada por los ciudadanos de Santa Elena.

El CIPCE, dirigido por el doctor Pedro Vizcay, se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante las Naciones Unidas, para pedir el seguimiento de la ruta del dinero, considerando que los depósitos del ex vicegobernador estaban en la República Oriental del Uruguay.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

gobernadores

Mantuvo una videoconferencia con los mandatarios provinciales y les anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar las deudas en dólares del interior.

Iglesia

Se estableció un protocolo que se enmarca en la Ley 27.541, por la cual se declaró la emergencia sanitaria en el país a raíz de la pandemia.

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió con el Papa Francisco

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió el 24 de febrero con el Papa Francisco.

Deportes

Fútbol: el paranaense Lisandro Mitre seguirá atajando en Deportivo Laferrere

El arquero entrerriano seguirá en el Villero y buscará pelear el ascenso a la Primera B.

Ya están los protocolos para la vuelta del fútbol, pero no hay fechas para el inicio

El médico de AFA, Donato Villani, indicó que implementarán test a los planteles y combis para transportar a los jugadores.

Luego de tres años, Fernando Alonso regresará a la Fórmula 1

El equipo francés confirmó la vuelta del piloto español, ganador de dos títulos con la escuderìa.

Adolfo Gaich será transferido por San Lorenzo al CSKA de Moscú

El delantero, de 21 años, seguirá su carrera en el fútbol europeo.

“Se está haciendo muy poco en el taller”, contó el chasista del “Gurí” Martínez

Christian Ávila anticipó que no harán más trabajos hasta que no se confirme la vuelta de las pruebas.

Compagnucci

Gabriel Compagnucci habló de varios temas vinculados con el presente de Patronato.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La feria judicial será del 13 al 24 de julio. Los casos de urgencia serán atendidos por autoridades y empleados de turno, en el habitual horario de 7 a 13.

Vicentin aérea

El fiscal pidió inhibir bienes de los dueños de Vicentin y del ex titular del Banco Nación.

Lázaro Báez

Otorgaron la prisión domiciliaria a Lázaro Báez, pero deberá pagar una fianza millonaria.

Policiales

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Investigan el episodio.

El cuerpo del hombre estaba en el interior de la precaria vivienda.

Opinión

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Por Juan Rossi*
Imagen ilustrativa

El militante del Partido Socialista, Juan Rossi, analiza la situación de la producción de medicamentos en el marco de la emergencia.

Por José Carlos Elinson (*)  

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

Coronavirus.

Santa Fe sumó el séptimo muerto desde el inicio de la pandemia.

Abuso sexual.

Es porque la Iglesia abrió un registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos dentro de la propia institución religiosa. 

Argentina recibirá financiamiento por US$ 300 millones para la Tarjeta Alimentar

La aprobación del crédito se llevó a cabo durante una videoconferencia de la que participaron el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, y el subsecretario Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli, y el directorio de CAF.

Imagen ilustrativa

Se registraron 11 nuevas muertes en el reporte matutino.

educación

Trotta en diciembre pasado, en su debut junto a sus pares en el Consejo Federal de Educación.

Provinciales

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa.

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Salarios docentes.

Los sindicatos que representan a los trabajadores estatales en el Frente Gremial Docente de Entre Ríos, solicitaron la continuidad de la paritaria salarial.

Locales

créditos del Fondo de Emergencia Económica Concepción del Uruguay

Ya se registraron 75 preinscripciones de comerciantes que solicitaron el crédito a tasa cero con fondos municipales.

San José 20 años del Museo de Ciencias

“Nos proponemos en este nuevo aniversario poner de relieve la extraordinaria riqueza del legado científico y cultural que conserva y, al mismo tiempo, gestionar nuevas inversiones para continuar con la conservación, investigación y exhibición de estos fondos para beneficio de la ciencia y de la sociedad sanjosesina", dijo el intendente.

empresa Resyder reclamo salarial

El reclamo salarial en las puertas de la empresa generó un gran despliegue policial. (Foto: R2820)

Interés general

Coronavirus.

Chile registró 139 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión.

Pymes

Estimaciones de la CEPAL en cuanto al cierre de empresas en América Latina y el Caribe por la pandemia.