Saqueo en el río Paraná

Edición: 
774
Entre Ríos sin ley de pesca

Silvio Méndez

A casi tres años de haber ingresado para el tratamiento legislativo y a poco de terminar el período de sesiones, continúa pendiente la resolución de una ley de pesca para la provincia. La discusión a lo largo de estos años fue centrada en torno a la talla y tamaño de la apertura de la malla para la extracción. Si bien en marzo de 2006 se logró un texto consensuado y aprobado por Senadores, una vez que ingresó a comisión de la cámara baja fue frenado bajo argumentos burocráticos. Los diputados Osvaldo Fernández (UCR-Gualeguaychú) y Juan Almada (PJ-Victoria) habrían sido permeables al lobby de los empresarios frigoríficos interesados en la exportación del sábalo y “durmieron” la normativa que tiende a la preservación del recurso. Los pescadores artesanales insisten en la necesidad de poner un coto a la extracción ilimitada de la fauna ictícola en serio peligro de colapso.

Con sumas millonarias en danza por el negocio de exportación de pescado y el recurso en serio peligro de colapso, la Legislatura entrerriana se apresta a cerrar un nuevo período sin formular una ley de pesca para la provincia. Desde hace años, el debate fue centrado en la talla mínima y longitud de la separación de las mallas para la captura del sábalo. Este tipo de ejemplar es el más preciado para su comercialización, así como un referente para la regulación del sistema ictícola ya que es clave en la cadena trófica y supervivencia de las demás especies. Avalado por numerosos estudios científicos y luego de muchos debates, se llegó a un consenso para que el tamaño mínimo permitido para la pesca fuera de 42 centímetros de largo para el sábalo con redes no menores a 16 centímetros de amplitud. De este modo, fue normado por el parlamento santafesino y, con el grave problema instalado, el propio Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) promovió una restricción al comercio exterior que expiró antes de lo programado a principios de año. Si bien el cupo para 2007 se fijó en 8.000 toneladas de sábalos de máximo permitido para las exportaciones de los frigoríficos de Entre Ríos y Santa Fe, se calcula que a esta altura del corriente ya se estaría superando las 15.000 toneladas de extracción.

En lo que respecta a las propuestas por reglamentar la actividad en la provincia, históricamente todo intento fue “planchado” por los legisladores del departamento Victoria, donde se encuentran las bases de las principales factorías. Esta postura parecería no reconocer distinción de partidos políticos, pero sí los mismos intereses económicos. En marzo de 2001, cuando explotó la demanda merced a un dólar caro, el entonces diputado provincial Gustavo Cusinato (UCR-Nogoyá) presentó una iniciativa que planteaba imponer magnitudes similares al proyecto actualmente cajoneado. En esa oportunidad, una ley con media sanción fue girada al Senado, en donde encontró en Darío Liberatore (UCR-Victoria 1999/2003) un gran escollo. En ese entonces el mismo Cusinato denunció “presiones” para dormir el proyecto. Fuentes de la casa gris ligaron al Noni Liberatore con compromisos con los grandes acopiadores y sus aspiraciones para alcanzar la Intendencia de la Ciudad de las Siete Colinas. Casi como un calco, pero más recientemente, la intriga vuelve a repetirse. Según aseguraron distintas voces, el actual diputado Juan Almada (PJ-Victoria) “se sentó” sobre el proyecto que el Senado aprobó en diciembre de 2005 y no dio su aval para su sanción definitiva en la cámara baja. Esto, se confirmó, merced a una inestimable ayuda de su par Osvaldo Fernández (UCR-Gualeguaychú), que observó problemas formales. Ambos, de acuerdo a información brindada por asesores legislativos, suspicazmente por esos días promovieron reuniones con representantes de empresarios y gremios ligados a los frigoríficos.

En rigor, este último intento por lograr una ley de pesca se remonta a diciembre de 2004, cuando la diputada Lucy Grimalt (La Red-Paraná) presentó una propuesta que establecía la talla de 42 centímetros para la boga y constituía un Consejo Asesor Pesquero en donde podrían participar distintas organizaciones civiles y gubernamentales. Al poco tiempo, el diputado Almada ingresó un proyecto por el oficialismo, con una malla menor, de 15 centímetros. Tras una discusión que se prolongó en distintos ámbitos, se unificaron los borradores en una normativa que el Senado dio su aprobación con la boga a 42 centímetros, una red de 16, un Consejo Pesquero más acotado y otras modificaciones. Ésta ingresó para su revisión a la Comisión de Medio Ambiente de Diputados. Cuando ya se había alcanzado un acuerdo para que fuera girada y aprobada en el recinto, Fernández se percató de que existía un error de redacción. Si bien otros legisladores señalaron que se podía salvar el inconveniente con una enmienda, Almada retomó impulso y le bajó el pulgar. Es más, el propio presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Julio César Aldaz (PJ - Uruguay) estaba de acuerdo con lo pactado entre todas las bancadas, pero prefirió no inmiscuirse en terreno de su compañero. Luego del tiempo transcurrido y aplacadas las instancias electorales locales, en la sesión del 29 de septiembre de 2007 las diputadas Grimalt y Beatriz Montaldo (Concertación Entrerriana-Paraná) solicitaron el tratamiento de la ley en el recinto, pero su pedido fue desestimado. ANALISIS quiso saber de la palabra de Almada, pero en su oficina explicaron que no concurriría a trabajar en la semana debido a que se encontraba preparando los actos del 17 de octubre en su ciudad.

Por otro lado, grupos de pescadores artesanales han vuelto a insistir para que desde el Estado se implementen algunas medidas precautorias del recurso. La solicitud se funda en la grave situación de merma en toda la cadena ictícola derivada de los últimos años de saqueo sin control del río Paraná. La tendencia a una profundización de la extracción indiscriminada se produjo luego de la debacle de fines de 2001. Tras la crisis, el mercado acopiador se concentró en la provincia en un puñado de frigoríficos: Curimbá SA, Epuyén SA, Pescanor-Lior Pesca, Yahu Mar SRL y Ecoalimentos en Victoria; Lyon Cyty SA-Terrarosa y Transa SA de Diamante y Sagumüller SA-Pedrotti de Crespo. A 3 dólares que aproximadamente se recibe por kilo de sábalo exportado y unos 90 centavos de pesos que recibe el pescador que lo provee, las exportaciones se maximizaron, llevando al límite la capacidad de reproducción del pescado. A esto se le han sumado las gruesas deficiencias de las contadas inspecciones que podían hacer los organismos de fiscalización. Informes reservados de la Dirección General de Fiscalización de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Recursos Naturales provincial daban cuenta de que sobre registros de rutina, sólo un mínimo se encontraba en regla. Las faltas más usuales se cuentan por pescados fuera de medida, especies falsamente declaradas para pagar menos impuestos, transporte de distintos cargamentos utilizando una misma guía de pesca en blanco, vehículo inadecuado para el tránsito de sustancias alimenticias y cadena de frío rota. Prolongado a lo largo del tiempo, el enorme agujero negro dejado por la ilegalidad e inocuas medidas de preservación ha diezmado las especies. A esto se le suma un perverso sistema que liga a trabajadores cuentapropistas con los acopiadores. Muy pocos trabajadores del río se han atrevido a denunciar una situación donde gran parte son empleados de las industrias sin aportes ni beneficios sociales.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Deportes

La competencia disputará su penúltima fecha en San Juan.

El "Pulga" manifestó su pensamiento respecto a la vuelta a los entrenamientos.

Batista habló sobre el trabajo que lleva adelante en plena cuarentena.

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Juicio abreviado.

Hoy fue la audiencia de juicio abreviado para José María Pirola

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto en el baño de una de las viviendas allanadas en Calafate,

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

coronavirus hisopado

El viernes hubo récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 52 muertes en el país, y este sábado se sumaron 16 muertes más.

Fabián Gutiérrez

Fabián Gutiérrez declaró en la causa Cuadernos. (Foto: Infobae)

Menem.

Carlos Menem recibió el alta médica tras haber estado internado 48 horas en el Sanatorio de Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Diamante

El intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, mantuvo una reunión institucional este jueves con Tomás Ledesma.

Interés general

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.