Al scelzismo nadie lo presiona

Edición: 
775
El reclamo de los municipales en Concepción del Uruguay

Américo Schvartzman - Valentín Bisogni
(desde Concepción del Uruguay)

“A mí nadie me va a presionar con un paro porque haya elecciones”, había dicho Marcelo Bisogni, y cumplió su palabra. Hizo caso omiso al reclamos de los municipales uruguayenses, decidió no dialogar más y finalmente recurrió a una conciliación obligatoria pese a haber afirmado en todos los medios que el paro no tenía eco y todos los servicios funcionaban con normalidad. En el medio hubo custodia policial en el Centro Cívico, denuncias de amenazas, presiones y acusaciones cruzadas que incluso se concretaron en la Justicia.

Este lunes, y después de dos meses de reclamos y diálogos sin soluciones, los municipales de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) de la Histórica iniciaron el paro total en reclamo de mejoras salariales. Con el diálogo interrumpido con el intendente Marcelo Bisogni, entre marchas y una fuerte custodia policial del Centro Cívico, se realizaron presentaciones ante la Justicia, tanto de parte del sindicato como de la Municipalidad. Según el gremio, recibieron amenazas telefónicas y por mensajes de texto, mientras que desde el Ejecutivo, aseguraron que se impidió la entrada al municipio a los huelguistas porque en el marco de sus protestas “hicieron destrozos”.

Aunque relativizaron los efectos de la medida de fuerza (“no existe”, “sólo la cumple el 16 por ciento de la planta”, “todos los servicios están garantizados”, etcétera) lo cierto es que al segundo día de paro, el municipio recurrió a la Dirección Provincial del Trabajo, que decretó la conciliación obligatoria pedida desde el Ejecutivo.

En los días previos, mientras se cumplía la instancia anterior del reclamo -que consistía en turnos horarios de retenciones de servicios- el jefe comunal había expresado dureza ante la protesta, diciendo en medios radiales que el número de empleados adheridos a la medida era insignificante y asegurando, en tono desafiante, que nadie lo presionaría. “El paro no existe, y a mí nadie me va a presionar con un paro porque haya elecciones cerca”, dijo entonces a LT 11.

Este lunes los trabajadores municipales marcharon al Centro Cívico y permanecieron en el lugar hasta el mediodía, a la espera de ser recibidos por Bisogni, cosa que nunca sucedió. Para agregar nafta al conflicto, el secretario de Gobierno, Luis Osvaldo Carrozzo, se presentó ante la jueza de Instrucción número 1 Cristina Calveyra para que garantizara el derecho de trabajar de los municipales que, según la versión oficial, en su abrumadora mayoría no estaría adhiriendo al paro. Otro vocero oficial, en la misma línea, aseguró que los plegados a la medida “no llegan al 20 por ciento de la planta” y advirtió que se descontarán los días de paro y el presentismo.

Custodiados por expertos

A los municipales que marcharon hacia la plaza Ramírez, les llamó la atención constatar que las puertas del municipio y sobre todo el piso en que se encuentra el despacho del intendente, contaban con una fuerte custodia policial, algo desacostumbrado en la Histórica, ya que siempre las movilizaciones han sido del todo pacíficas.

Sobre el operativo de seguridad, Marcelo Fernández Rousseaux, secretario de Coordinación General del municipio afirmó que lo que se intentaba con la guardia policial en el Centro Cívico y otras dependencias, era “garantizar la seguridad de quienes se encuentran trabajando y no se adhieren a la medida de fuerza”.

Los municipales ratificaron el paro total y decidieron reunirse desde las 18 en el municipio, con la posibilidad de realizar una olla popular y pasar la noche en el lugar. Poco después, se conoció la novedad de que el municipio

Acusaciones cruzadas

Barberán, que no ahorra críticas a la gestión por su intransigencia, describió como grave la situación financiera que atraviesa el municipio: “Si esto no avanza llegaremos hasta a pedir la intervención de la municipalidad si es necesario porque en diferentes áreas nos están diciendo que el presupuesto está agotado y falta más de dos meses para terminar el año. Entonces nos preguntamos ¿en donde está la plata? ¿Adónde se fue? Si hubo una desprolijidad tal de que no hay plata para comprar una resma de papel o lapiceras y no hay con que atender nuestro reclamo salarial ¿Dónde está la plata?. A nosotros nos gustaría que los funcionarios aclararen la situación y les proponemos un debate publico en el ámbito que ellos quieran, cuando quieran, para hablar no solamente del ámbito municipal, sino también de la cosa pública” concluyó el dirigente de los municipales en declaraciones a La Prensa Federal.

El segundo día del paro por tiempo indeterminado comenzó con los abogados del sindicato municipal ante la justicia para denunciar amenazas y presiones. Mario Barberán, secretario general de la AOEM, contó que el lunes “personas anónimas desde el tercer y cuarto piso han amenazado verbalmente a través de teléfonos celulares, han fotografiado y filmado a mujeres que están adheridas a la medida de fuerza”.

Pero Fernández Rousseaux, en diálogo con FM Arenas, aseguró que la custodia policial entre otras cosas fue necesaria porque el día viernes hubo “destrozos, rompieron vidrios, arrancaron plantas y papelería de las oficinas”.

Obligados a dialogar

El intendente Bisogni, cabeza de la gestión que orienta Carlos José Scelzi, había mostrado “mano dura” ante el conflicto, redoblando la apuesta a cada paso. Cuando se le pedía diálogo, se limitó a hacer saber que no hablaría mientras hubiera un paro en ejecución. Pero al mismo tiempo, mediante sus voceros dejaba claro que no hay ninguna chance de enfrentar los pedidos de los municipales, que arrancan con 70 pesos de aumento.

Sin embargo, al pedir a la Dirección Provincial del Trabajo la conciliación obligatoria, habrá que dialogar así sea de manera forzada. La medida dictada se extenderá por 15 días, por lo cual los municipales deberán volver a sus lugares de trabajo y el gobierno municipal reintegrar los descuentos realizados. Además se pautó un encuentro entre ambas partes en la delegación local para el miércoles 31 de noviembre a las 10.30.
Los delegados gremiales se reunieron y decidieron acatar la resolución oficial por respeto a la ley. “Pedir la conciliación es tirar la toalla” cuestionó Barberán en relación al pedido del Ejecutivo.

La solución scelzista

Increíblemente, en el acto de cierre de campaña en Concepción del Uruguay (con la presencia del gobernador Jorge Busti), el intendente Bisogni hizo referencia al conflicto diciendo: “Hoy de mañana solucionamos el problema de los compañeros trabajadores municipales, que reclamaban un salario digno”. La solución para el jefe comunal, fue la conciliación obligatoria.

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.