Al scelzismo nadie lo presiona

Edición: 
775
El reclamo de los municipales en Concepción del Uruguay

Américo Schvartzman - Valentín Bisogni
(desde Concepción del Uruguay)

“A mí nadie me va a presionar con un paro porque haya elecciones”, había dicho Marcelo Bisogni, y cumplió su palabra. Hizo caso omiso al reclamos de los municipales uruguayenses, decidió no dialogar más y finalmente recurrió a una conciliación obligatoria pese a haber afirmado en todos los medios que el paro no tenía eco y todos los servicios funcionaban con normalidad. En el medio hubo custodia policial en el Centro Cívico, denuncias de amenazas, presiones y acusaciones cruzadas que incluso se concretaron en la Justicia.

Este lunes, y después de dos meses de reclamos y diálogos sin soluciones, los municipales de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) de la Histórica iniciaron el paro total en reclamo de mejoras salariales. Con el diálogo interrumpido con el intendente Marcelo Bisogni, entre marchas y una fuerte custodia policial del Centro Cívico, se realizaron presentaciones ante la Justicia, tanto de parte del sindicato como de la Municipalidad. Según el gremio, recibieron amenazas telefónicas y por mensajes de texto, mientras que desde el Ejecutivo, aseguraron que se impidió la entrada al municipio a los huelguistas porque en el marco de sus protestas “hicieron destrozos”.

Aunque relativizaron los efectos de la medida de fuerza (“no existe”, “sólo la cumple el 16 por ciento de la planta”, “todos los servicios están garantizados”, etcétera) lo cierto es que al segundo día de paro, el municipio recurrió a la Dirección Provincial del Trabajo, que decretó la conciliación obligatoria pedida desde el Ejecutivo.

En los días previos, mientras se cumplía la instancia anterior del reclamo -que consistía en turnos horarios de retenciones de servicios- el jefe comunal había expresado dureza ante la protesta, diciendo en medios radiales que el número de empleados adheridos a la medida era insignificante y asegurando, en tono desafiante, que nadie lo presionaría. “El paro no existe, y a mí nadie me va a presionar con un paro porque haya elecciones cerca”, dijo entonces a LT 11.

Este lunes los trabajadores municipales marcharon al Centro Cívico y permanecieron en el lugar hasta el mediodía, a la espera de ser recibidos por Bisogni, cosa que nunca sucedió. Para agregar nafta al conflicto, el secretario de Gobierno, Luis Osvaldo Carrozzo, se presentó ante la jueza de Instrucción número 1 Cristina Calveyra para que garantizara el derecho de trabajar de los municipales que, según la versión oficial, en su abrumadora mayoría no estaría adhiriendo al paro. Otro vocero oficial, en la misma línea, aseguró que los plegados a la medida “no llegan al 20 por ciento de la planta” y advirtió que se descontarán los días de paro y el presentismo.

Custodiados por expertos

A los municipales que marcharon hacia la plaza Ramírez, les llamó la atención constatar que las puertas del municipio y sobre todo el piso en que se encuentra el despacho del intendente, contaban con una fuerte custodia policial, algo desacostumbrado en la Histórica, ya que siempre las movilizaciones han sido del todo pacíficas.

Sobre el operativo de seguridad, Marcelo Fernández Rousseaux, secretario de Coordinación General del municipio afirmó que lo que se intentaba con la guardia policial en el Centro Cívico y otras dependencias, era “garantizar la seguridad de quienes se encuentran trabajando y no se adhieren a la medida de fuerza”.

Los municipales ratificaron el paro total y decidieron reunirse desde las 18 en el municipio, con la posibilidad de realizar una olla popular y pasar la noche en el lugar. Poco después, se conoció la novedad de que el municipio

Acusaciones cruzadas

Barberán, que no ahorra críticas a la gestión por su intransigencia, describió como grave la situación financiera que atraviesa el municipio: “Si esto no avanza llegaremos hasta a pedir la intervención de la municipalidad si es necesario porque en diferentes áreas nos están diciendo que el presupuesto está agotado y falta más de dos meses para terminar el año. Entonces nos preguntamos ¿en donde está la plata? ¿Adónde se fue? Si hubo una desprolijidad tal de que no hay plata para comprar una resma de papel o lapiceras y no hay con que atender nuestro reclamo salarial ¿Dónde está la plata?. A nosotros nos gustaría que los funcionarios aclararen la situación y les proponemos un debate publico en el ámbito que ellos quieran, cuando quieran, para hablar no solamente del ámbito municipal, sino también de la cosa pública” concluyó el dirigente de los municipales en declaraciones a La Prensa Federal.

El segundo día del paro por tiempo indeterminado comenzó con los abogados del sindicato municipal ante la justicia para denunciar amenazas y presiones. Mario Barberán, secretario general de la AOEM, contó que el lunes “personas anónimas desde el tercer y cuarto piso han amenazado verbalmente a través de teléfonos celulares, han fotografiado y filmado a mujeres que están adheridas a la medida de fuerza”.

Pero Fernández Rousseaux, en diálogo con FM Arenas, aseguró que la custodia policial entre otras cosas fue necesaria porque el día viernes hubo “destrozos, rompieron vidrios, arrancaron plantas y papelería de las oficinas”.

Obligados a dialogar

El intendente Bisogni, cabeza de la gestión que orienta Carlos José Scelzi, había mostrado “mano dura” ante el conflicto, redoblando la apuesta a cada paso. Cuando se le pedía diálogo, se limitó a hacer saber que no hablaría mientras hubiera un paro en ejecución. Pero al mismo tiempo, mediante sus voceros dejaba claro que no hay ninguna chance de enfrentar los pedidos de los municipales, que arrancan con 70 pesos de aumento.

Sin embargo, al pedir a la Dirección Provincial del Trabajo la conciliación obligatoria, habrá que dialogar así sea de manera forzada. La medida dictada se extenderá por 15 días, por lo cual los municipales deberán volver a sus lugares de trabajo y el gobierno municipal reintegrar los descuentos realizados. Además se pautó un encuentro entre ambas partes en la delegación local para el miércoles 31 de noviembre a las 10.30.
Los delegados gremiales se reunieron y decidieron acatar la resolución oficial por respeto a la ley. “Pedir la conciliación es tirar la toalla” cuestionó Barberán en relación al pedido del Ejecutivo.

La solución scelzista

Increíblemente, en el acto de cierre de campaña en Concepción del Uruguay (con la presencia del gobernador Jorge Busti), el intendente Bisogni hizo referencia al conflicto diciendo: “Hoy de mañana solucionamos el problema de los compañeros trabajadores municipales, que reclamaban un salario digno”. La solución para el jefe comunal, fue la conciliación obligatoria.

En el marco de la emergencia sanitaria se firmó un convenio en el que se alojarán personas que deban ser aisladas en la “Casa de Encuentro Virgen Peregrina” de Gualeguaychú.

En el marco de la emergencia sanitaria se firmó un convenio en el que se alojarán personas que deban ser aisladas en la “Casa de Encuentro Virgen Peregrina” de Gualeguaychú.

Ginés González García adelantó que comenzarán a repartir respiradores.

Ginés González García adelantó que comenzarán a repartir respiradores.

Hoy comienza otro período de vuelos para repatriar argentinos con dos salidas hacia San Pablo, Brasil, informaron fuentes de Aerolíneas Argentinas.

Hoy comienza otro período de vuelos para repatriar argentinos con dos salidas hacia San Pablo, Brasil, informaron fuentes de Aerolíneas Argentinas.

El Consejo Empresario de Entre Ríos pidió al Estado medidas para ayudar a aquellos sectores productivos que padecen restricciones operativas por la pandemia.

El Consejo Empresario de Entre Ríos pidió al Estado medidas para ayudar a aquellos sectores productivos que padecen restricciones operativas por la pandemia.

En España hubo 832 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas.

En España hubo 832 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas.

Deportes

La entrerriana jugó en Finlandia durante los últimos meses.

El futbolista de Juventus contó cómo vivió los primeros días con el virus.

Carulla es una pieza importante del equipo que lidera la División Entre Ríos.

Judiciales

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

defensores

Defensores del país manifestaron su preocupación por la situación de las víctimas de violencias de género y familiar en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. (Foto archivo)

Maximiliano Benítez

El titular del Ministerio Público de la Defensa explicó cuando interviene la justicia provincial al momento de incumplir la cuarentena.

Policiales

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

móvil policial

El dueño de casa resultó muy golpeado y terminó en el Hospital Masvernat.

Cultura

Crisis en la industria del cine

Se perdieron alrededor de 4000 puestos de trabajo de los equipos técnicos de películas argentinas como consecuencia de los efectos del coronavirus.

Grupo Eclíptica Teatral

"Los ricos tienen coronita" da nombre a la primera entrega del "Ciclo de Radioteatro en Cuarentena", impulsado por Grupo Eclíptica Teatral.

Cuarentena de películas

Se puede ver una película distinta por día, hasta el 31 de marzo

Por José Carlos Elinson (*)  
Por J.C.E. 
Asentamiento

Cómo funciona la consigna "Quedate en casa" en un asentamiento.

Por Carlos Pagni
Carlos Pagni

Carlos Pagni.

Nacionales

El holding Techint resolvió despedir a 1.450 trabajadores que venían desempeñándose en obras contratadas del gremio de la construcción.

El holding Techint resolvió despedir a 1.450 trabajadores que venían desempeñándose en obras contratadas del gremio de la construcción.

Roberto Alemann falleció este viernes. Fue dos veces titular de la cartera económica, primero durante el gobierno de Frondizi y luego durante la dictadura cívico militar del ex presidente de facto Leopoldo Galtieri.

Roberto Alemann falleció este viernes. Fue dos veces titular de la cartera económica, primero durante el gobierno de Frondizi y luego durante la dictadura cívico militar del ex presidente de facto Leopoldo Galtieri.

Trotta abordó la situación educativa con sus pares de la región y España

Trotta abordó la situación educativa con sus pares de la región y España.

Provinciales

Autoridades del gobierno provincial adelantaron en conferencia de prensa la modalidad de emergencia para los documentos de identidad y brindaron recomendaciones para personas con discapacidad.

Autoridades del gobierno provincial adelantaron en conferencia de prensa la modalidad de emergencia para los documentos de identidad y brindaron recomendaciones para personas con discapacidad.

El Banco de Entre Ríos informó que habilitó nuevas opciones para la extracción de dinero y cobro de haberes jubilatorios de sus clientes en los cajeros automáticos.

El Banco de Entre Ríos informó que habilitó nuevas opciones para la extracción de dinero y cobro de haberes jubilatorios de sus clientes en los cajeros automáticos.

Bordet

Invitó al Poder Legislativo, Judicial y a entes descentralizados a tomar la misma medida.

Locales

Una cuadrilla de trabajadores municipales demarcó la distancia que deben tener las personas que esperan ingresar a los cajeros automáticos de Gualeguaychú y Larroque.

Una cuadrilla de trabajadores municipales demarcó la distancia que deben tener las personas que esperan ingresar a los cajeros automáticos de Gualeguaychú y Larroque.

Interés general

Mediante protocolo de contención, limpian el aceite derramado por la falla de una turbina de Salto Grande.

Mediante protocolo de contención, limpian el aceite derramado por la falla de una turbina de Salto Grande.

Los soldados del ejército italiano usan trajes protectores al transportar ataúdes en camiones militares desde el área de Bérgamo hasta el cementerio de Cinisello Balsamo, cerca de Milán.

Los soldados del ejército italiano usan trajes protectores al transportar ataúdes en camiones militares desde el área de Bérgamo hasta el cementerio de Cinisello Balsamo, cerca de Milán.

coronavirus

Miles de enfermeras y médicos están sometidos a un estrés que requiere de contención psicológica (Foto: Reuters/ Flavio Lo Scalzo)