Deuda ilegítima

Edición: 
775
Historia de “traidores, manilargas y menticortas”

Silvio Méndez

Si se calcula que el gobierno entrerriano asigna 1,25 pesos por ración a los comedores escolares, en lo que dura en chasquido de los dedos, en tan sólo un segundo, por pago de intereses de la deuda externa argentina se van del país unas 680 raciones de comida para los chicos. Tal es la comparación y dimensión de las consecuencias que se puede hacer si se traslada el problema a la vida cotidiana y concreta. Un problema del cual hoy casi ni se habla, no aparece en la agenda de los medios y menos aún en los debates de los partidos políticos. A contramano de una tendencia casi adormecedora sobre la cuestión, el Centro de Producción en Comunicación y Educación (Cepce) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos ha editado un CD Rom para discutir el tema de la deuda externa, precisamente, en las escuelas de toda la provincia.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Asociación del Personal Legislativo de Entre Ríos, propone para el trabajo en las aulas un material interactivo que, mediante audios y textos, hace un repaso histórico y fundamenta los planteos sobre la ilegitimidad de estos compromisos financieros. La idea es que en una primera etapa pueda llegar a 513 establecimientos, por lo cual el Consejo General de Educación se comprometió a su distribución mediante el correo que envía a las departamentales.

En diálogo con ANALISIS, la coordinadora del Cepce, Gabriela Bergomás, detalló que el CD cuenta con algunas actividades orientadoras sugeridas para que los docentes lo puedan re trabajar en clase. “Lo importante es que haya una apropiación de la temática y pueda haber una discusión real de semejante problemática que atraviesa la situación de cualquier ciudadano de nuestro país”, sostuvo.

Por su parte, el mentor del proyecto, Sergio Cristani, explicó los fundamentos que delinearon el trabajo. En este sentido dijo que “tanto la educación como la comunicación social son vitales en la vida de los pueblos. Pueden servir tanto para adormecer, ocultar, dominar, para entorpecer, como también para acompañar, revitalizar, poner en el tapete procesos políticos sociales. En materia de deuda externa hay una especie de invisibilidad, oscurantismo, que es estructural. Es social, político, cultural, educativo y mediático informativo. En lo educativo, lo vimos cuando empezamos a investigar que en las escuelas primarias, secundarias y la universidad no se habla de deuda externa. Si cruzamos el charco y vamos a la Facultad de Derecho en Santa Fe, nos encontramos que quienes se reciben de abogados no conocen que hubo un juicio contra la deuda externa. Acá, si vamos a Ciencias Económicas, no saben quién es Alejandro Olmos (que estudio el tema y llevó adelante un juicio por la ilegitimidad del pago), no hay material en la biblioteca, no lo hay sobre la deuda externa, de cómo, por ejemplo, se han falseado balances”, describió.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Siniestro vial

Una mujer chocó el auto que conducía y resultó con lesiones leves.

Deportes

Vicentín

El paranaense Vicentín entrena en Paraná y lo hace en el balcón de su casa.

Lammens

La cartera, a cargo de Lammens, anunció nuevas medidas económicas que beneficiarán a clubes y federaciones deportivas.

Judiciales

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Rubén Dal Molín (*)
Dal Molín

Senador Rubén Dal Molín.

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.