Cuestiones en suspenso

Edición: 
776
Sumarios administrativos, asuntos judiciales que aún no tienen resolución en Salud

Sandra Miguez

Reivindicaciones salariales, mejoras en las condiciones de trabajo, profundización en la investigación de los casos de infección de HIV en una joven madre, en el supuesto tráfico de sangre, en la incineración de medicamentos estropeados en el subsuelo de la Secretaría de Salud. Estos son algunos de los casos más resonantes que pusieron en el ojo de la tormenta a todo el equipo de Salud y que aún no encuentran soluciones.

Pendiente, aplazado, diferido, incompleto, irresuelto, retrasado, prorrogado, demorado, en suspenso. Una larga lista de sinónimos – a la que podría agregarse además una serie de frases hechas- aparece habitualmente como referencia cuando el tema no alcanza una solución inmediata.

Reivindicaciones salariales, mejoras en las condiciones de trabajo, profundización en la investigación de los casos de infección de HIV en una joven madre, en el supuesto tráfico de sangre, en la incineración de medicamentos estropeados en el subsuelo de la Secretaría de Salud, son sólo algunos de los casos más resonantes que pusieron en el ojo de la tormenta a todo el equipo de Salud.

En cada uno de ellos, las autoridades aseguraron que se iba a “llegar hasta las últimas consecuencias y encontrar a los responsables”. Sin embargo, a menos de dos meses de finalizar esta gestión los temas han quedado latentes, sin una respuesta concreta que muestre en qué medida se ha avanzado sobre dichas investigaciones y resoluciones.

Así, los trabajadores de la administración central, los médicos de algunos hospitales como el San Martín, el Masvernat o el Santa Rosa, los demás empleados del área están cansados de reclamar, no sólo por una reivindicación salarial sino también por “condiciones dignas de trabajo”.

Por mencionar un caso, en el Hospital de Basavilbaso se inició un expediente que desde hace meses está dando vueltas en la Secretaría de Salud. En él se pide se instrumenten medidas urgentes para evitar que el techo se desplome producto de la sobrecarga de excremento de murciélagos.

“Las respuestas no llegan y lo único que hacen a esta altura del año es la plancha”, confiesan indignados quienes reconocen que en las reuniones mantenidas con las autoridades de Salud no se ha hecho otra cosa que “patear la pelota para adelante”.

Es por eso que algunos se animan a confesar que el desgaste es evidente: “La gente está cansada de ir a las asambleas, sacar comunicados, iniciar trámites, no conseguir nada y encima quedar mal parados ante la sociedad con las barbaridades que dice la directora”, señalan los médicos del Hospital San Martín, que no han conseguido que esta persona se rectifique públicamente.

Es tanto el malestar, que aún con toda la carga que implica sostener una medida de fuerza, nuevamente los médicos decidieron considerar insuficiente la propuesta hecha por el gobierno provincial y efectuar nuevamente un paro de 48 horas a partir del miércoles de la próxima semana, mientras continúan analizando el tema en asambleas en los respectivos servicios.

El lunes será el momento de una nueva asamblea general; para entonces se aguarda que haya una respuesta del gobierno provincial a la contrapropuesta presentada por los médicos delegados a las autoridades de Salud.

No obstante, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Entre Ríos confirmaron la medida dispuesta. Tanto Sergio Mendoza como Carlos Berlo explicaron que “el lunes se realizará una nueva asamblea y esperamos recibir una nueva oferta del gobierno o la aceptación de la contrapropuesta antes de ese día”.

“Esto no termina aquí, aunque se acepte la propuesta salarial del gobierno”, advirtió días pasados Mendoza, representante de la organización de profesionales de la salud que se encuentran en estado de asamblea en el Hospital San Martín, para agregar que las medidas de reclamo “seguirán con o sin paro”.

La alusión de Mendoza fue un claro mensaje de ratificación de la medida, ya que los profesionales médicos, además de pretender una solución salarial lo que solicitan es que se mejoren las condiciones de trabajo dentro del hospital público y se defina una política de salud para el sector. Esto se encuentra además en concordancia con lo que hasta aquí vienen denunciando públicamente respecto a la directora del nosocomio, Sandra Roland, que criticó en duros términos a los médicos. Éstos, por su parte, la sindicaron como “una interventora, que no hace otra cosa que perseguir a algunos profesionales médicos y no tomar ninguna definición en cuanto a la política sanitaria”.

En lo que consideran expresiones de persecución contra los profesionales, Roland había cuestionado a Carlos Berlo y a Horacio Buschiazzo, jefe del Servicio de Hematología del Hospital San Martín. Al primero le objetó su representatividad y al segundo lo involucró en los casos de infección de HIV y en el presunto “tráfico de sangre” que investiga el fiscal Elbio Garzón en el Juzgado de Instrucción Nº 8, a cargo de la doctora Elisa Zilli.

“Roland mezcló todo y desconocemos qué está denunciando. Si tiene pruebas que las presente, porque no vamos a esconder nada; ella ensucia a mucha gente y los profesionales quedan manchados gratuitamente”, cuestionó oportunamente Mendoza al ser consultado por este tema.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.