El que esté por la afirmativa...

Edición: 
776
Los temas de debates en la futura Convención Constituyente y un anticipo para la polémica

J. R.

Cuando la Iglesia propuso quitar el término “laico” allí donde la Constitución de Entre Ríos define la condición de la educación, se encendió la polémica y provocó una catarata de respuestas y repudios. Sin embargo, en el seno de la Asamblea Constituyente esa postura estará expresada. Igual que la alusión a Dios en un preámbulo que algunos pretenden incorporar. No será la posición mayoritaria, pero anticipa un debate apasionado y vehemente librado por constituyentes de todos los sectores. Esos son solo dos de los resultados que arroja este anticipo de debate que propone ANALISIS. Las elecciones ya pasaron, se sabe quiénes irán a modificar el texto fundamental y ahora es tiempo de ir a la profundidad de los asuntos. La variopinta conformación de la Convención Constituyente pronostica un tiempo de debate para seguir de cerca. Y en esta nota se da el puntapié inicial.

En política, las cuestiones de coyuntura pueden ser como la hierba mala que ahoga la cosecha. Desoxigena, abruma y hasta, aunque suene banal… aburre. El efecto nocivo del aburrimiento es la abulia que conlleva: la desaparición de la voluntad sin la cual no se llega a ningún lado. Y no se trata de hacer bandera de lo divertido (mal le fue al país cuando algún presidente se divertía en televisión) sino que se trata de imprimirle pasión y deseo de profundidad.

En ese orden de deseos, la proximidad de la reforma de la Constitución de Entre Ríos permite la ilusión de que el discurso pase por otros lados no habituales, y hasta la chance de que se instalen debates y -por qué no- polémicas.

Entre los convencionales hay cierta diversidad que anticipa la multiplicación de puntos de vista y hasta la incorporación de algunos temas controvertidos. Las elecciones ya pasaron y ANALISIS se anticipa al debate que se viene. Lo hizo formulando preguntas cerradas a algunos convencionales que serán clave en sus respectivos bloques. Sobre la laicidad en la educación y la polémica propuesta de la Iglesia Católica de eliminar el término “laico”, sobre la reelección de gobernador y los términos en que se debe dar en caso afirmativo y otros aspectos organizativos del funcionamiento de la asamblea preguntó este medio.

Lo que se cosechó con los interrogantes es variado y vale la pena ir sabiendo cuál es el punto de partida de los actores reformistas de la futura Constitución de Entre Ríos.

Miguel Augusto Carlín (PJ)

* Laicidad en la educación. Es un punto pétreo, es decir que está dentro de los temas no habilitados.

* Preámbulo. El preámbulo también, a mi modesta opinión está dentro de los temas no habilitados. Pero se puede hacer una aclaración: no pocos fallos del tribunal se fundan en el preámbulo. O sea que hay criterios que estiman que son propios del Preámbulo nacional, de modo que no sólo es una fracciología, ya que también en el mismo se puede obtener el criterio interpretativo de otras normas constitucionales o inferir de él libertades del máximo rango. De tal suerte que no es fácil poder sostener que no está habilitada la incorporación de un preámbulo que pueda llegarse a imponer en la Constitución.

Pero desde el punto de vista técnico el preámbulo es el acta de solemne sanción y promulgación de la Constitución hecha por la propia Convención Constituyente para conocer el pensamiento de quienes acuñaron el texto constitucional. De ahí que más difícil aún resulte la posibilidad de admitir un preámbulo que no es de la Constitución sino de su reforma.

* Reelección. Sí, estamos de acuerdo con la reelección por una sola vez sucesiva y con aplicación inmediata. No se puede ser reeleccionista y al mismo tiempo pergeñar obstáculos para poner en vigencia el sistema reelectivo. En última instancia todo candidato debe superar no sólo la interna de su partido político, sino también la elección general para la que se postule.

* Principales iniciativas propias o del bloque que piensa impulsar. Propiciamos formas de participación popular. Nueva dinámica en los tres poderes del Estado, lo que implica la constitucionalización del Consejo de la Magistratura para la designación de los jueces. Afianzar los sistemas de control del gasto público y cumplimentar la exigencia constitucional asegurando la autonomía municipal en especial la institucional. Y establecer un sistema autonómico para las pequeñas localidades, hoy sujetas a un mero sistema descentralizado como el de las juntas de gobierno. Eso a grandes rasgos porque entre los debates habrá situaciones interesantes.

* Extensión. Los 120 días que dice la ley aparecen como razonables, sin perjuicio de que se pueda ampliar un mes. Si hace falta, no más de cinco meses debería ser el plazo. Si se trabaja bien e intensamente se puede acabar adecuadamente en los 120 días que establece la ley de convocatoria.

* Asesores y dietas. Vamos a propiciar la creación de una comisión de relaciones con la comunidad que permanentemente, en forma regular y en todo el tiempo del funcionamiento de la Convención Constituyente, reciba propuestas. Pero estimo que sí tiene que haber asesores de la convención general.

En materia de dieta, lo dice la propia Constitución y es que está sometido al mismo régimen de los diputados y además lo reproduce la ley de convocatoria.

En la edición gráfica pueden conocerse las opiniones de Rosario Romero (PJ), Luis Agustín Brasesco y Fabián Rogel (UCR), Américo Schvartzman (Coalición Cívica - Partido Socialista), Hermo Pesuto (Frejuli - Viva Entre Ríos) y Martín Acevedo Miño (Recrear)

Deportes

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.