“Lo que aporta Alasino es altamente positivo”

Edición: 
777
Reportaje al convencional constituyente electo por Viva Entre Ríos, Hermo Pesuto

Hugo Remedi

“Para mí no tiene que haber reelección para gobernador pero tampoco para diputados y senadores”, dijo en una entrevista con ANALISIS, el convencional electo por Viva Entre Ríos Hermo Pesuto. No se mostró en desacuerdo con el ballottage y enumeró cuales serán las prioridades de su partido para presentar en la próxima Convención Constituyente, entre los que se cuentan la inclusión de derechos sociales para la ancianidad y la niñez y de un Preámbulo. Descartó participar de la próxima interna peronista y aseguró que las candidaturas de Augusto Alasino y Marciano Martínez no corren riesgos. También reconoció que estaba electoralmente alejado de la política y aludió al radicalismo y al moinismo. En relación con la gestión que termina dijo que lo peor de Jorge Busti fue haber agrandado el Estado y lo mejor haber mantenido la paz social. Además, y que a Paraná la ve muy mal y decaída. Finalmente, advirtió que la asamblea de Gualeguaychú va a sufrir una profunda desilusión y opinó sobre la impunidad en la política.

–¿De dónde salieron casi 60.000 votos para Viva Entre Ríos?
–Creo que los 60.000 votos de Viva Entre Ríos salieron de un sector importante del peronismo que no acuerda con la política oficialista del gobierno actual. Y creo que tenemos también un sector que posiblemente encontró, con la alianza que hicimos con Alberto Rodríguez Sáa, un referente auténtico, que podía remontar las banderas del peronismo, eso que el oficialismo llamaba peronismo disidente.

–¿En qué medida fue sorpresa para ustedes ese caudal de votos? Sobre todo con el poco tiempo que tuvieron para trabajar.
–Yo creo que en realidad en algunos lugares un poco fue sorpresa y en otros lugares fue un poco desilusión. Esta es la verdad. Creo que en algunos sectores nosotros pensábamos sacar más votos. Desde mi punto de vista, me dejó muy satisfecho la elección, más de todo por haber sacado cuatro convencionales.

–¿Qué hay más allá de la Convención para Viva Entre Ríos?
–No, no hay proyecto político para más allá. Esto para mí, desde mi óptica, es un avance importante y un servicio fundamental que hago desde la política, porque creo que me preparé mucho para esto. Creo que es la realización de una posibilidad que no se da en otros ámbitos, pero no significa preparar una carrera política posterior. Y además, el hecho concreto es que yo he trabajado en esta línea Viva Entre Ríos con gente con la cual nunca había compartido espacios ni proyectos políticos. Es decir, soy convencional constituyente con gente inclusive que no es del peronismo, que no va a seguir conmigo en política seguramente, como es el caso del doctor Marciano Martínez.

–¿En tu caso es como cerrar ya un ciclo político?
–No, no, no, no. No es como cerrar un ciclo político pero tampoco es la proyección de un futuro ciclo político cierto. Veremos qué se avizora.

–¿Cuánto le costó a Viva Entre Ríos cada convencional? ¿Cuánto tuvieron que invertir en esta campaña?
–Ah, bueno, me mataste. Yo habré invertido 1.000, 1.500 pesos, fue todo lo que invertí. Los que sí han pagado han sido los que más o menos manejaron la campaña, que de ahí se pagaron las boletas con un dinero que se recibió creo que de la provincia y parte supongo que lo habrá mandado la gente de Alberto Rodríguez Saá. Todavía no me han dicho cuánto salió, pero las boletas han salido algo así como 80.000 pesos en total. Nosotros nos hemos manejado solamente con prensa cuando nos invitaban, ni siquiera tuvimos pancartas ni carteles ni afiches, ningún tipo de afiche, salvo las pintadas voluntaristas que no salen nada, ¿no? Y los combustibles de nuestros autos y nuestros viajes y los hoteles que pagamos cuando fuimos. Eso es dinero nuestro, no te puedo decir con precisión… Pero nadie nos dio ningún peso para esto, absolutamente.

–¿Está bien que votar sea obligatorio?
–Yo creo que sí, que votar tiene que ser obligatorio.

–¿En una primera instancia no te dio miedo cuando te convocaron ir junto con Alasino?
–No, no, no me dio miedo. Alasino vino a hablar conmigo aquí, estuvimos conversando. A esta altura de mi vida no me dan miedo estas cosas. Yo creo que cada uno tiene sus defectos pero también sus profundas virtudes y hay que saber descubrirlas. Y no me dio miedo, para nada. Además, a Alasino ya lo conocía de antes, lo había visto trabajar en la Convención Nacional de 1994. Sé de su capacidad, sé lo que hizo por Entre Ríos. Sé también que está procesado, no soy ingenuo en esto. Pero cuando yo hablé seriamente con él, lo analicé -porque esto se gestó antes de integrar una línea nacional con Rodríguez Saá- y vi que lo que él aportaba era altamente positivo para una mejor Constitución Provincial. Entonces vi sus intenciones, me pareció inteligente y prescindí de lo demás.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.