Cada vez más impagable

Edición: 
778
Olmos Gaona denunció a presidentes, ministros y empresarios

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

El historiador e investigador Alejandro Olmos Gaona precisó en Paraná detalles del creciente endeudamiento de la Argentina, y reveló que a pesar de los discursos oficiales, los compromisos con el exterior son cada año más impagables. Dijo que sus denuncias apuntan contra funcionarios y (la novedad) “empresarios” beneficiados con fraudes que permitieron estatizar sus deudas, desde la dictadura (y acá va la segunda novedad) ¡hasta hoy! He aquí las expresiones que ningún gobierno quiere escuchar, ni los de ayer ni el actual, y que alertan sobre una de las razones principales de conflictos futuros. ¿Cuánto se debe y cómo se pagará?

La Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, y en especial la carrera de Comunicación Social, están sorprendiendo con el apoyo a iniciativas de estudiosos locales que buscan esclarecer problemas profundos de los entrerrianos, de los argentinos.

En los últimos días, las visitas de la comprometida periodista Stella Calloni Leguizamón, y el investigador Alejandro Olmos Gaona, al auditorio Rodolfo Walsh, fueron síntomas de una facultad con fuertes conexiones con la sociedad, cosa rara.

En el caso de Olmos Gaona, hijo del notable Alejandro Olmos, que llevara adelante la causa penal que detectó delitos en el origen de la deuda pública de nuestro país, el paso por Paraná se debió a la presentación de la obra de investigación y divulgación sobre la deuda y sus efectos sobre la mujer y el hombre argentinos, entrerrianos, realizada por el periodista Sergio Cristani.

Escuchemos algunas respuestas de Olmos Gaona, que en el poder querrían silenciar.

Deuda con más deuda

-¿Tenemos claro el monto de la deuda externa argentina?
-Según el gobierno es de una cifra, la realidad es sustancialmente distinta. El gobierno dice que la deuda actual es de 168.000 millones de dólares. Lo que pasa es que obvia varios rubros. La deuda real alcanza los 220.000 millones. Y la generación de intereses que esa deuda supone es de tal magnitud que en los próximos tres años la deuda podría llegar, no le exagero, a los 270.000 millones. O sea, se va a hacer más impagable que nunca.

-¿Aunque el gobierno vaya pagando a algunos acreedores?
-Lo que pasa es que el gobierno paga con el superávit fiscal y después paga con nueva emisión de deuda. El gobierno emite títulos que vencen en una fecha para pagar títulos que vencen ahora. Paga la deuda de ahora pero ha cambiado deuda por deuda. O sea, a esos títulos va a tener que pagarlos en algún momento, entonces el sistema va a seguir funcionando.

-Usted sostiene la posibilidad de continuar con el juicio por la deuda, con los elementos que incorporó su padre. ¿Ve alguna posibilidad concreta ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación?
-Esta Corte es distinta, yo espero que tome cartas en el asunto cuando la causa llegue a esa instancia. Hay juristas eminentes como el doctor (Ricardo) Lorenzetti, el doctor (Eugenio) Zaffaroni, la doctora (Carmen) Argibay. O sea, supongo que algo van a resolver. Por lo menos que haya un voto de algún ministro para nosotros sería muy importante, pero a través del artículo 75 inciso 22 de la Constitución, cuando un fallo de la Corte resulte adverso a una de las partes esa parte puede recurrir a un tribunal internacional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

-¿Se han incorporado elementos de juicio nuevos, para fortalecer la investigación?
-Hemos incorporado pericias, documentos, nuevos contratos; hemos incorporado una serie de análisis que demuestran que esto es el paradigma del delito.

-¿Contra quién va el juicio?
-Contra los presidentes de la Nación, los ministros de Economía, los directores de empresas del Estado; y contra empresarios privados que a través de la estatización de la deuda defraudaron al país.

-¿Desde la dictadura hasta cuándo?
-Desde la dictadura hasta hoy.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Martín Piaggio

Piaggio contó el trabajo que se realiza junto al sector turístico y se manifestó esperanzado de poder concretar el Carnaval del País el año próximo.

Deportes

Domínguez

Domínguez habló acerca de la posible llegada de Las Leonas.

Ortiz

El Marciano Ortiz está a un paso de convertirse en la cara nueva de Patronato.

Patronato

La LPF y la AFA ya tienen el boceto para jugar un torneo en poco menos de tres meses.

El paranaense Renzo Vera renovará contrato con Gimnasia de Mendoza

El defensor continuará en el equipo mendocino, donde dijo sentirse muy a gusto.

Carlos Álvarez renunció a la presidencia de la Federación de Básquet de Entre Ríos

Tras 22 años, el Flaco Álvarez presentó su dimisión al máximo cargo de la FeBER.

“Estoy preocupado, pero de ninguna manera renuncié”, aclaró Jorge Burruchaga

El mánager del Rojo admitió su disgusto por la crisis del club y el conflicto con varios jugadores, pero desmintió haber presentado su dimisión.

Judiciales

Cristina Kirchner

En la causa Cristina Kirchner es investigada junto a otros doce imputados.

Arribas

Arribas al llegar al juzgado de Lomas de Zamora. (Foto: La Nación/Ricardo Pristupluk)

Policiales

ropa robada Paraná

Las cajas con ropa fueron robadas de un depósito de calle 3 de Febrero y recuperadas en el barrio Ferroviario.

Rosario.

El exconcejal rosarino Eduardo Trasante fue asesinado en su casa en Rosario.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  

Cultura

Chiro Bianchi

“Itaimbé” estará disponible en agosto en plataformas musicales paira descarga y reproducción. Foto: Facebook Juan Manuel Bianchi.

FCEDU

Convocatoria abierta hasta noviembre 2020.

El INT y el FNA evalúan otorgar préstamos al sector de las artes escénicas

Las acciones a desarrollar entre ambas instituciones gubernamentales dieron un paso importante a través del Convenio Marco de Cooperación firmado recientemente.

Club del Dibujo

El Club del Dibujo Paraná es un colectivo que ya ha producido un libro para colorear (Bicherío) muestras, jam de dibujo e intervenciones en espacios públicos.

Casa de Fray Mocho

La vivienda fue declarada Monumento Histórico de Entre Ríos y Patrimonio Histórico Nacional.

Nacionales

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril.

Webinar Consejo Económico y Social

Los participantes analizaron las experiencias internacionales de diálogo social, así como los principales desafíos para avanzar en la conformación de un CES en el contexto de la pandemia de Covid-19 y para consensuar un futuro de prosperidad nacional más allá de la emergencia.

Fernández con Todesca y Raverta

“Para la salida de la Argentina, para lograr el horizonte que queremos alcanzar, hacen falta inversores y emprendimientos privados”, afirmó Todesca.

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

inflación

Entre los distintos rubros que componen el índice inflacionario, Prendas de vestir y calzado (6,6%) fue la que registró un mayor aumento.

Provinciales

Diputados

Diputados avanzaron en comisión en el proyecto sobre mejores hábitos alimentarios.

Sonia Velázquez

La ministra Velázquez presentó al TdC un informe de las contrataciones por la pandemia.

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19.

Locales

gimnasios Colón

Bajo estrictos protocolos, Colón autorizó la actividad de los gimnasios.

pavimentación

Las tareas, además de brindar una significativa mejora en cuanto a las condiciones de tránsito urbano y accesibilidad, resultarán en una conexión vial confortable y segura.

Interés general

Eduardo Trasante

"Trasante termina muerto con un disparo en la cabeza en una ejecución directamente vinculada a organizaciones criminales, porque no fue un hecho de inseguridad ni un intento de robo sino que fue una ejecución con dos sicarios, y eso generó preocupación porque se rompieron todos los limites", afirmó De los Santos.

Matrimonio Igualitario

10 años de la ley de matrimonio igualitario.

vacuna

Anunciaron que avanzó una prueba sobre una vacuna en Estados Unidos. (Foto: Reuters)