Cada vez más impagable

Edición: 
778
Olmos Gaona denunció a presidentes, ministros y empresarios

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

El historiador e investigador Alejandro Olmos Gaona precisó en Paraná detalles del creciente endeudamiento de la Argentina, y reveló que a pesar de los discursos oficiales, los compromisos con el exterior son cada año más impagables. Dijo que sus denuncias apuntan contra funcionarios y (la novedad) “empresarios” beneficiados con fraudes que permitieron estatizar sus deudas, desde la dictadura (y acá va la segunda novedad) ¡hasta hoy! He aquí las expresiones que ningún gobierno quiere escuchar, ni los de ayer ni el actual, y que alertan sobre una de las razones principales de conflictos futuros. ¿Cuánto se debe y cómo se pagará?

La Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, y en especial la carrera de Comunicación Social, están sorprendiendo con el apoyo a iniciativas de estudiosos locales que buscan esclarecer problemas profundos de los entrerrianos, de los argentinos.

En los últimos días, las visitas de la comprometida periodista Stella Calloni Leguizamón, y el investigador Alejandro Olmos Gaona, al auditorio Rodolfo Walsh, fueron síntomas de una facultad con fuertes conexiones con la sociedad, cosa rara.

En el caso de Olmos Gaona, hijo del notable Alejandro Olmos, que llevara adelante la causa penal que detectó delitos en el origen de la deuda pública de nuestro país, el paso por Paraná se debió a la presentación de la obra de investigación y divulgación sobre la deuda y sus efectos sobre la mujer y el hombre argentinos, entrerrianos, realizada por el periodista Sergio Cristani.

Escuchemos algunas respuestas de Olmos Gaona, que en el poder querrían silenciar.

Deuda con más deuda

-¿Tenemos claro el monto de la deuda externa argentina?
-Según el gobierno es de una cifra, la realidad es sustancialmente distinta. El gobierno dice que la deuda actual es de 168.000 millones de dólares. Lo que pasa es que obvia varios rubros. La deuda real alcanza los 220.000 millones. Y la generación de intereses que esa deuda supone es de tal magnitud que en los próximos tres años la deuda podría llegar, no le exagero, a los 270.000 millones. O sea, se va a hacer más impagable que nunca.

-¿Aunque el gobierno vaya pagando a algunos acreedores?
-Lo que pasa es que el gobierno paga con el superávit fiscal y después paga con nueva emisión de deuda. El gobierno emite títulos que vencen en una fecha para pagar títulos que vencen ahora. Paga la deuda de ahora pero ha cambiado deuda por deuda. O sea, a esos títulos va a tener que pagarlos en algún momento, entonces el sistema va a seguir funcionando.

-Usted sostiene la posibilidad de continuar con el juicio por la deuda, con los elementos que incorporó su padre. ¿Ve alguna posibilidad concreta ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación?
-Esta Corte es distinta, yo espero que tome cartas en el asunto cuando la causa llegue a esa instancia. Hay juristas eminentes como el doctor (Ricardo) Lorenzetti, el doctor (Eugenio) Zaffaroni, la doctora (Carmen) Argibay. O sea, supongo que algo van a resolver. Por lo menos que haya un voto de algún ministro para nosotros sería muy importante, pero a través del artículo 75 inciso 22 de la Constitución, cuando un fallo de la Corte resulte adverso a una de las partes esa parte puede recurrir a un tribunal internacional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

-¿Se han incorporado elementos de juicio nuevos, para fortalecer la investigación?
-Hemos incorporado pericias, documentos, nuevos contratos; hemos incorporado una serie de análisis que demuestran que esto es el paradigma del delito.

-¿Contra quién va el juicio?
-Contra los presidentes de la Nación, los ministros de Economía, los directores de empresas del Estado; y contra empresarios privados que a través de la estatización de la deuda defraudaron al país.

-¿Desde la dictadura hasta cuándo?
-Desde la dictadura hasta hoy.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Alberto Gastiazoro

Alberto Gastiazoro, intendente de Villa Urquiza denunciado por acoso y abuso sexual.

Barrandeguy

“Podría ser que el Poder Legislativo creara una comisión, no investigadora en el sentido sancionatorio, pero sí una investigación evaluadora", propuso.(Foto: ANÁLISIS)

Pobreza en Argentina.

Estos índices implican que 16 millones de argentinos viven en la pobreza y 3,6 millones en la indigencia.

Causa narcomunicipio

El abogado defensor de Hernández ya había solicitado en otras ocasiones que el edil pudiese salir de la cárcel, pero el juez se lo había negado.

Deportes

Superliga: en Santa Fe y Avellaneda se abrirá la última fecha de 2019

El vialense Tomás Chancalay se anuncia como titular en el "Sabalero".

Ciclista buscará terminar con el invicto del líder Luis Luciano en la Liga Provincial

El "Verde" viene de una derrota en San Salvador frente a Sportivo (Foto: Prensa Ciclista).

“Yo espero mucho más del equipo, aunque estemos bien”, aseguró el paranaense Müller

El entrenador paranaense hizo un balance tras el triunfo sobre Obras.

Judiciales

Cristóbal López

Al empresario se lo acusa de haber integrado una asociación ilícita para defraudar al Estado (Foto: La Nación/Fabián Marelli).

CAER

Presentó una demanda de inconstitucionalidad de la Acordada 01/2019. (Foto: Apf)

Policiales

Denuncia en la cárcel de Victoria

La denuncia es investigada por el fiscal Eduardo Guaita, quien dispuso varias medidas para tratar de avanzar en la causa judicial.

Asalto en Paraná

Al uniformado le sacaron el dinero de sus haberes que había retirado de un cajero automático.

Cultura

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

OSER

La cita es este sábado en el Centro Provincial de Convenciones, con entrada libre y gratuita.

Nacionales

Fernández con Carlotto, Tinelli, Vilma Ibarra y otros

Alberto Fernández, Vilma Ibarra, Estela Carlotto, Daniel Arroyo, Marcelo Tinelli y Santiago Cafiero.

Maldonado

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 y fue hallado muerto 78 días después.

industria

La industria acumula una baja de 7,2% en lo que va del año.

Provinciales

herramientas financieras a municipios para desarrollo urbano

La iniciativa propone incorporar la concesión onerosa del derecho de construir como uno de los derechos que constituyen fuentes de recursos de los municipios.

turismo

Desde el sector apuntan a que la Secretaría de Turismo “tenga un lugar preponderante”.

Locales

Centro de Salud 150 Viviendas Concepción del Uruguay

Lauritto recorrió las instalaciones y, luego de dialogar con los vecinos, instruyó a los funcionarios de Salud para avanzar en los trámites de habilitación.

José Luis Walser con el jefe Departamental de Policía

José Luis Walser con el jefe Departamental de Policía.

capacitación

El personal del Concejo Deliberante y de la Defensoría del Pueblo se capacitó en género.

Interés general

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.