Cada vez más impagable

Edición: 
778
Olmos Gaona denunció a presidentes, ministros y empresarios

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

El historiador e investigador Alejandro Olmos Gaona precisó en Paraná detalles del creciente endeudamiento de la Argentina, y reveló que a pesar de los discursos oficiales, los compromisos con el exterior son cada año más impagables. Dijo que sus denuncias apuntan contra funcionarios y (la novedad) “empresarios” beneficiados con fraudes que permitieron estatizar sus deudas, desde la dictadura (y acá va la segunda novedad) ¡hasta hoy! He aquí las expresiones que ningún gobierno quiere escuchar, ni los de ayer ni el actual, y que alertan sobre una de las razones principales de conflictos futuros. ¿Cuánto se debe y cómo se pagará?

La Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, y en especial la carrera de Comunicación Social, están sorprendiendo con el apoyo a iniciativas de estudiosos locales que buscan esclarecer problemas profundos de los entrerrianos, de los argentinos.

En los últimos días, las visitas de la comprometida periodista Stella Calloni Leguizamón, y el investigador Alejandro Olmos Gaona, al auditorio Rodolfo Walsh, fueron síntomas de una facultad con fuertes conexiones con la sociedad, cosa rara.

En el caso de Olmos Gaona, hijo del notable Alejandro Olmos, que llevara adelante la causa penal que detectó delitos en el origen de la deuda pública de nuestro país, el paso por Paraná se debió a la presentación de la obra de investigación y divulgación sobre la deuda y sus efectos sobre la mujer y el hombre argentinos, entrerrianos, realizada por el periodista Sergio Cristani.

Escuchemos algunas respuestas de Olmos Gaona, que en el poder querrían silenciar.

Deuda con más deuda

-¿Tenemos claro el monto de la deuda externa argentina?
-Según el gobierno es de una cifra, la realidad es sustancialmente distinta. El gobierno dice que la deuda actual es de 168.000 millones de dólares. Lo que pasa es que obvia varios rubros. La deuda real alcanza los 220.000 millones. Y la generación de intereses que esa deuda supone es de tal magnitud que en los próximos tres años la deuda podría llegar, no le exagero, a los 270.000 millones. O sea, se va a hacer más impagable que nunca.

-¿Aunque el gobierno vaya pagando a algunos acreedores?
-Lo que pasa es que el gobierno paga con el superávit fiscal y después paga con nueva emisión de deuda. El gobierno emite títulos que vencen en una fecha para pagar títulos que vencen ahora. Paga la deuda de ahora pero ha cambiado deuda por deuda. O sea, a esos títulos va a tener que pagarlos en algún momento, entonces el sistema va a seguir funcionando.

-Usted sostiene la posibilidad de continuar con el juicio por la deuda, con los elementos que incorporó su padre. ¿Ve alguna posibilidad concreta ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación?
-Esta Corte es distinta, yo espero que tome cartas en el asunto cuando la causa llegue a esa instancia. Hay juristas eminentes como el doctor (Ricardo) Lorenzetti, el doctor (Eugenio) Zaffaroni, la doctora (Carmen) Argibay. O sea, supongo que algo van a resolver. Por lo menos que haya un voto de algún ministro para nosotros sería muy importante, pero a través del artículo 75 inciso 22 de la Constitución, cuando un fallo de la Corte resulte adverso a una de las partes esa parte puede recurrir a un tribunal internacional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

-¿Se han incorporado elementos de juicio nuevos, para fortalecer la investigación?
-Hemos incorporado pericias, documentos, nuevos contratos; hemos incorporado una serie de análisis que demuestran que esto es el paradigma del delito.

-¿Contra quién va el juicio?
-Contra los presidentes de la Nación, los ministros de Economía, los directores de empresas del Estado; y contra empresarios privados que a través de la estatización de la deuda defraudaron al país.

-¿Desde la dictadura hasta cuándo?
-Desde la dictadura hasta hoy.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Boca Juniors y Atlético Tucumán cerrarán la actividad del domingo.

Patronato tendría apenas dos cambios para recibir a Chacarita.

Gimnasia cayó como local en el debut de Luis Tonelotto.

Facundo Colidio anotó los dos primeros goles de la victoria del "Millonario".

Candia definió la lista de citados para este domingo con una novedad.

Ana Gallay y Brenda Churín ocuparon el cuarto lugar en el cierre del Circuito Sudamericano.

Federico Girotti abrió la cuenta en la victoria de Talleres como visitante.