La plata del rescate

Edición: 
778
Guillermo Derudder admitió que Flecha Bus aportó 50.000 dólares para la liberación de Franco Andreola

J. C. V.

El empresario Guillermo Derudder admitió que la empresa Flecha Bus aportó un total de 50.000 dólares para el pago a los captores de Franco Andreola, el representante en el país de la carrocera brasileña Busscar, según confiaron fuentes de la investigación a ANALISIS. Aunque dijo desconocer quiénes fueron los otros aportantes, se pudo determinar que varios de los participantes de la cena en el galpón del barrio porteño de Barracas de donde se llevaron a Andreola dieron importantes sumas de dinero a la familia y que el encargado de recaudar la plata fue un hombre estrechamente vinculado a los transportistas entrerrianos y a la vez amigo íntimo del secuestrado.

La investigación por el secuestro de Franco Andreola, el representante de la carrocera brasileña Busscar, parece como un callejón sin salida. En la causa hay un detenido -aunque no directamente involucrado en el rapto- y otras tres personas a las que se imputó fueron dejadas en libertad por falta de pruebas. Por eso, el juez Federal Ariel Lijo parece dedicado a seguir las pistas del lugar en el que estuvo cautivo el ejecutivo y del dinero, tanto de aquellos que aportaron para juntar el monto que se pagó como rescate, como la numeración de los billetes de 50 y 100 dólares que se entregaron a los captores.

En su primera declaración, apenas unas horas después de ser liberado, Andreola reconoció que el verdadero objetivo de la banda que lo tuvo cautivo durante 25 días era Raúl Derudder, uno de los líderes de Flecha Bus. Eso no fue más que la confirmación de algo que se sospechaba desde el mismo miércoles 29 de agosto cuando la banda irrumpió a las 23.45 en el galpón de la empresa Nuevo Rápido-San José. Pero ahora fue el propio Guillermo Derudder quien confirmó un dato importante a los investigadores: que los hermanos a cargo del pool que maneja el transporte de pasajeros en Argentina confirieron 50.000 dólares para el pago del rescate, un cuarto del total.

El resto lo aportaron familiares y allegados al secuestrado, la carrocera brasileña y empresarios del transporte automotor. Así se juntaron los 200.000 dólares que se pagaron para lograr la liberación de Andreola.

A partir del secuestro, la familia Andreola armó un verdadero bunker en la casa de calle Antonino Ferrari del Barrio Inglés de Caballito, desde donde se realizaron todas las negociaciones. Pablo Guida era el encargado de las comunicaciones con los secuestradores y de contener a Mónica, la esposa, y Pablo, el hijo del representante de Busscar. A su vez, Hugo Luis Teruel era quien se ocupaba de conseguir el dinero que reclamaban los captores, en un principio 500.000 dólares. Cerca de la familia también estaba Hernán Gajero, que trabaja con Andreola en la carrocera.

Teruel es director de la empresa Transporte Plasmar y amigo íntimo de Andreola desde hace muchos años. En su declaración ante la División Antisecuestros de la Policía Federal afirmó que la empresa Busscar aportó una importante suma, a través de la Gerencia brasileña y del Área de Exportaciones del vecino país, al tiempo que un representante de la firma estuvo en todo momento cerca de la familia por pedido expreso de Claudio Nielson, uno de los propietarios de la empresa. Los otros aportantes fueron los hermanos Derudder; Diego, Mario y Carlos Badaloni, de Autotransportes Andesmar; Mario Verdeguer, de Autotransportes San Juan; Guillermo García, de la firma Seguro Protección; José María Díaz Cousello, gerente de Mercedes Benz Concesionaria Alenco; Mario Rossi, que es directivo de Flecha Bus; y los empresarios Aldo Sachese, Javier Velázquez, Martín Capisi, Osvaldo Pugliese, Roberto y Sebastián Trapa, y Hugo Cileta. El propio Teruel reconoció que logró reunir otros 16.000 dólares, pero no pudo precisar cuánto había entregado el resto de los aportantes.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Jura Sobko

“Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido", dijo.

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Deportes

El "Azulgrana" tiene el principal desafío, jugando con el escolta Chaco For Ever.

El "Negro" buscará la revancha ante Sportivo América tras la derrota en Rosario.

En Formosa, el partido entre ambos acabó en victoria de La Unión.

Judiciales

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.