Contra la corriente

Edición: 
781
Por deudas impagas suspendieron el Maratón Hernandarias-Paraná 2008

A poco de la realización de una nueva edición del Maratón Acuático Hernandarias-Paraná existen más dudas que certezas sobre la confirmación de la tradicional prueba de aguas abiertas. Las autoridades de la nueva conducción de la Dirección de Deportes Municipal -que funcionarán bajo el mando de Roberto Camilo Ayala- confirmaron la suspensión de la prueba de aguas abiertas a raíz de una deuda correspondiente al derecho de admisión al circuito que organiza la Federación Internacional de Natación. La gestión que asumirá funciones el próximo 10 de diciembre se comprometió a reflotar la competencia en 2009 con aportes del sector privado. Como aconteció en 2002, otra vez la ciudad queda privada de ver en acción a los colosos del río.

Marcelo Comas

El Comité Organizador de la Hernandarias-Paraná tiene una deuda pendiente con la Federación Internacional de Natación (Fina) que data la edición anterior. El equipo que tuvo a su cargo la organización de la prueba en 2007 tenía tiempo hasta fines de noviembre para confirmar la fecha del año venidero, pero pagando el pasivo que consistía en el derecho de admisión al circuito. Lógicamente no pagó y el nuevo calendario se armó sin Paraná.

El flamante subsecretario de Deportes Municipal, Roberto Camilo Ayala, no está dispuesto a asumir el costo político que tiene hacerse cargo de ese pasivo. Por lo tanto, decidió suspender la prueba con el compromiso de recuperarla en 2009.

Consultado por ANALISIS, el actual subsecretario de Deportes de la provincia, Luis Carlos Díaz, admitió que la deuda con la Fina asciende “a 5.000 dólares” y hasta el momento ninguna autoridad gubernamental podía asegurar que ese monto pudiera saldarse en los tiempos estipulados. Según Díaz, el intendente de la gestión saliente, Julio Solanas (PJ), había conversado acerca del tema con Ayala y en ese intercambio de opiniones acordaron llevar adelante la competencia. Aunque después todo quedó en la nada. “Posiblemente perdamos la Hernandarias-Paraná por cuestiones económicas”, expresó con un dejo de tristeza el titular de la cartera deportiva.

Dimes y diretes

En esta historia los funcionarios reparten informaciones cruzadas que dejan al descubierto las falencias estructurales que todavía persisten en materia de política deportiva. Y este es el caso del director de Deportes Municipal, Juan Carlos Godoy, quien aseguró en diálogo con este semanario que antes del 10 de diciembre quedará saldada la deuda de 5.000 dólares correspondientes a los derechos de inscripción con la Fina. El funcionario lanzó esta afirmación luego de un compromiso asumido por el intendente Solanas con la Federación Entrerriana de Natación (FEN) y la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA), entidad que reclama que se abone dicha suma y así girar el dinero a la Federación Internacional. Sin mayores preámbulos, el titular del organismo afirmó: “Se pagan”, respecto de la cifra adeudada a la Fina en concepto de inscripciones.

Entre los temas abordados, el docente sacó a la luz una supuesta reunión que habrían mantenido el jefe comunal y el próximo titular de la cartera de Deportes en el ámbito municipal, pero negó haberse reunido diciendo “que son todas mentiras”, y acotó que “el Maratón Hernandarias-Paraná se va a realizar tal como estaba estipulado. Hasta fin de año hay tiempo para confirmar la fecha, pero antes de culminar nuestra gestión saldaremos la deuda con la Fina”, admitió.

Según indican los estatutos de la Fina, el plazo para confirmar la fecha expiraba en noviembre, y todo hace prever que el dinero nunca llegará a las manos de la dirigencia de aguas abiertas. Pero la historia se remonta al 21 de enero de 2007, cuando la Fina confirmaba a la capital entrerriana como sede de una nueva edición del Maratón Internacional Hernandarias-Paraná. Aquella vez aunaron esfuerzos para organizar la prueba el Comité Organizador integrado por las fuerzas vivas de la ciudad, la Municipalidad de Paraná y el gobierno provincial. Es cierto que en esa oportunidad se aseguraron con tiempo el pago de 10.000 dólares correspondientes a los premios de los nadadores, aunque quedaban pendientes los 5.000 dólares destinados a los derechos de admisión.

Un artículo publicado en este semanario anunciaba por aquellos días que “para el 21 de enero fue programada una nueva edición del Maratón Hernandarias-Paraná, la prueba más larga del mundo en la especialidad de aguas abiertas. Pero en esta oportunidad se presentará un inconveniente que actuará como escollo insalvable para los organizadores: la mayoría de las carreras del calendario de la Federación Internacional de Natación consta de 10 kilómetros de extensión, en cambio, la Hernandarias-Paraná suma 78 kilómetros a ese recorrido, lo que complicaría el arribo de participantes”, mencionaba el informe.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

cocineras asistencia social

Según datos oficiales del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú, en los últimos meses se triplicó la demanda en asistencia.

Santiago Cafiero

“Estamos convencidos que no es momento para sembrar falsas divisiones entre los argentinos y argentinas", señaló el funcionario nacional.

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

Deportes

La competencia quedó en manos de Franco Girolami en un final de alta tensión.

Zielinski se refirió a las últimas decisiones de la AFA respecto a la continuidad del fútbol.

Ledesma logró una sólida victoria en el autódromo Villicum de San Juan.

Federico Grun se desempeña actualmente en Estudiantes de Concordia.

Franco Davín entrenó al equipo de Copa Davis que ascendió al Grupo Mundial en 2001.

Matías Caire viste actualmente la camiseta de Rocamora en la Liga Argentina de Básquet.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Policiales

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Jefatura Departamental San Salvador

Como está prohibido por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los organizadores quedaron imputados.

Lucas González

Fue detenido tras la exposición. Luego, dictaron prisión domiciliaria por 30 días para el acusado.

Opinión

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Biblioteca Popular "Rodolfo A. García"

El servicio será solamente para retiro y devolución de libros.

"Fondo Musical Solidario"

Nace con el fin de poder ampliar la asistencia económica a músicos y músicas en el marco de la pandemia por Coronavirus. 

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886”

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886” tendrá lugar este miércoles a las 19, desde la plataforma Meet.

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

Nacionales

Patricia Bullrich

“Entienda la gravedad de la situación, Presidente. Como hombre del Derecho no tengo que explicarle que el nuestro es un pedido de transparencia para el esclarecimiento del crimen”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

coronavirus laboratorio

La tasa de incidencia es de 166 casos cada 100 mil habitantes, con una edad promedio de 36 años y el 7,7% son trabajadores de la salud.

coronavirus laboratorio

Confirmaron 2.590 nuevos casos y 44 muertes en las últimas 24 horas.

Fernández con Guzmán en Olivos

El Boletín Oficial de este domingo hará una separata especial con la propuesta a los bonistas.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

Ramón Moncho Ibáquez

En la madrugada de este domingo, a los 82 años, murió el experimentado periodista deportivo paranaense Ramón “Moncho” Ibáquez.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.