El gabinete de Urribarri

Edición: 
781
Este jueves, el nuevo gobernador dará a conocer quiénes serán los funcionarios que lo acompañarán en su gestión

Sergio Urribarri dará a conocer hoy su futuro gabinete, en el que prevalece la continuidad de nombres importantes de la primera línea del funcionariado. Diego Valiero y Adán Bahl continuarán en sus cargos; Ángel Giano será ministro de Salud y Acción Social y Sigrid Kunath ocupará la Secretaría General de la Gobernación. En el nuevo esquema también se destaca la llegada de Julio Rodríguez Signes, según se confirmó a ANALISIS. Sin embargo, algunas áreas importantes todavía siguen en duda. Será parte de lo que Urribarri tenga que resolver antes del 11 de diciembre. Además, un informe sobre quiénes tendrán en sus manos los destinos de los municipios de Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

Hoy el gobernador electo Sergio Urribarri confirmará la grilla de funcionarios del gobierno que se avecina. El mandatario electo romperá el mutismo que sostuvo en el último tiempo. En el gabinete se destaca la continuidad de varios funcionarios que ya se vienen desempeñando, como el área de Economía y se confirmarán algunos anticipos realizados semanas atrás por ANALISIS. Pero a pocos días del recambio de autoridades, subsisten algunas dudas.

Aunque desde hace tiempo se confirmó que Diego Valiero continuará como ministro de Economía y José Humberto Flores como secretario de Hacienda sigue sin definirse el nombre de futuro titular de la Dirección General de Rentas (DGR), ante el posible apartamiento del contador Aurelio Oscar Miraglio. Otro que continuará en su cargo será el ministro de Gobierno, Adán Bahl, que reemplazara a Urribarri en el último tramo de la gestión bustista.

Aunque las designaciones que pudiera hacer el gobernador Urribarri estarán sujetas a los cambios estructurales derivados de la reforma constitucional, un nombre que integrará el futuro gabinete será el del arquitecto Guillermo Federik, que asumirá en diciembre como secretario de Planificación y luego podría ser elevado a ministro.

En tren de modificaciones, Urribarri tiene decidido volver al antiguo esquema de la Secretaría General de la Gobernación y ahí estará ejerciendo su titularidad la abogada y convencional constituyente electa Sigrid Kunath.

Ya se sabe también que al frente del Ministerio de Salud y Acción Social, tal como está instrumentado ahora, irá el abogado y actual coordinador de Desarrollo Regional de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), Ángel Francisco Giano; y en los últimos días también se confirmó que Mario Elizalde continuará al frente de la Secretaría de Salud. La duda que prevalece es si continuará en el cargo el plantel de funcionarios que asumió ya en las postrimerías de la gestión de Busti, con decisión de tomar resoluciones que no son propias de quien anda de paso por la función. Tal es el caso de los directores de los hospitales públicos.

Con la partida de Claudia Mizawak al Superior Tribunal de Justicia, el nuevo gobernador elevará el pliego de Julio Rodríguez Signes como fiscal de Estado. El abogado de 45 años que supo ser presidente de la Cámara de Diputados durante la gestión montielista, llegará al cargo de la mano de su “amigo” Urribarri.

También el jefe de Policía, Héctor Massuh, tiene nombre de continuidad en el cargo, según las fuentes consultadas por este semanario. Una de las incógnitas que prevalecen sin indicios reveladores es quién quedará en la Secretaría de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, aunque varios dirigentes se han anotado en la carrera por el cargo. De ello también dependerá la política que el nuevo gobierno tenga en materia de derechos humanos.

Con la incorporación de la profesora Graciela Bar se suma el nombre de alguien que hace un prolongado tiempo no ocupa ningún cargo de funcionaria. La actual senadora nacional estará al frente del Consejo General de Educación (CGE), una de las más sensibles áreas desde donde se deberá pilotear, quizás, el más conflictuado espacio de la administración. La legisladora ya pasó por ese lugar y es posible que la experiencia le dé un plus a favor para negociar con los docentes entrerrianos, que apenas iniciado el mandato de Urribarri volverán a la carga para alcanzar una recuperación salarial.

En la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) no habrá nadie de perfil alto, ni de relevancia política destacable, sino que quedaría el ingeniero Jorge Rodríguez, que si bien no es personal de carrera ha venido relacionado a la conducción del área responsable del mantenimiento de los caminos entrerrianos.

El ingeniero Raúl Arroyo será confirmado como titular de la empresa Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa) y también al frente de la Secretaría de Energía, en reemplazo de Carlos Molina.

Un nombre que se verá multiplicado en los medios locales será el de Hugo Ballay, que quedaría al frente de una vital área: la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG). Podría ser el presidente del Directorio en base a la experiencia adquirida como coordinador general y a la cercanía con Sergio Urribarri, actual titular de ese organismo que maneja una cifra cercana a los 80 millones de pesos anuales para obras que quedan en la costa del Uruguay.

Aunque confirmaciones no se pueden pretender en este estado de mutismo reinante, fuentes con buena información dan cuenta que al frente del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS) quedaría José Spinelli, de buena vinculación con Urribarri creada por la participación de ambos en la Liga Concordiense de Fútbol.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Rogelio Frigerio criticó el aumento de sueldo de los senadores: “Es inapropiado en este momento”. El gobernador también reconoció que la recaudación impositiva cayó un tercio respecto del año pasado.

Rogelio Frigerio criticó el aumento de sueldo de los senadores: “Es inapropiado en este momento”. El gobernador también reconoció que la recaudación impositiva cayó un tercio respecto del año pasado.

Los hermanos Milei y el salariazo en Casa Rosada. Las Secretarías General de la Presidencia, Legal y Técnica y Prensa pasaron a tener rango de Ministerio. Adorni ya había sido “premiado” y el directorio de YPF también quiere aumentos.

Los hermanos Milei y el salariazo en Casa Rosada. Las Secretarías General de la Presidencia, Legal y Técnica y Prensa pasaron a tener rango de Ministerio. Adorni ya había sido “premiado” y el directorio de YPF también quiere aumentos.

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos se reunió con el gobernador Rogelio Frigerio para proponerle cambios en la Ley de Jurado de Enjuiciamiento N° 9.283.

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos se reunió con el gobernador Rogelio Frigerio para proponerle cambios en la Ley de Jurado de Enjuiciamiento N° 9.283.

Miguel Ángel Pichetto con su bloque Hacemos Coalición Federal son “el comodín” de Milei para aprobar la Ley Bases.

Miguel Ángel Pichetto con su bloque Hacemos Coalición Federal son “el comodín” de Milei para aprobar la Ley Bases.

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.