No tan Palomo: un represor en el centro de una polémica

Edición: 
781
La Universidad de Concepción del Uruguay se sacó de encima a un lugarteniente de Bussi durante la dictadura

La Universidad de Concepción del Uruguay se sacó de encima a un miembro de su propia conducción que está acusado de ser uno de los represores que actuó junto a Antonio Domingo Bussi en Tucumán y figura en el listado de la Conadep, en el legajo 4636. Paradójicamente, el ex militar Benito Palomo -que tiene pedido de extradición emitido por el juez español Baltasar Garzón- encabezaba una ofensiva en la centenaria asociación educacionista La Fraternidad, acusando a sus autoridades de “homenajear a un terrorista”, indignado por el monumento a Rodolfo Walsh. El represor renunció a su cargo y el rector de la UCU reivindicó el pluralismo y al autor de Operación Masacre.

Valentín Bisogni
(desde Concepción del Uruguay)

Hasta pocos días, la controversia se restringía a las paredes de la histórica institución uruguayense La Fraternidad, en cuyo marco funciona la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). Pero lo que era vox pópulo en las aulas y pasillos de La Frater, como le dice toda la ciudad a esta prestigiosa y antigua institución fundada para promover los estudios de los jóvenes sin recursos, terminó saltando los muros del edificio.

El velado conflicto involucraba a un miembro del Consejo Directivo de la Asociación Educacionista La Fraternidad (AELF) que había iniciado una suerte de ofensiva en contra de las autoridades de esa casa de estudios, a las que acusaba de “homenajear a un terrorista” (en referencia a Rodolfo Walsh), de convertir algunas cátedras en “reductos de ideas de izquierda” y de “llevar la institución al caos”. Pero lo más grave es que el autor de esa andanada es un militar retirado, que estuvo a cargo de la Dirección de Inteligencia de la Gendarmería y que está acusado de represor por su actuación en el centro clandestino de detención El Reformatorio, en la provincia de Tucumán, durante los años de plomo.

Desde hacía dos años, Benito Palomo era tesorero de la AELF, a cuya conducción había ingresado en representación del centro que nuclea a los ex internos de esa legendaria casa de estudios, conocidos como “fraternales”.

No tan Palomo

El ahora ex directivo académico es el comandante general retirado Benito Palomo, quien fue jefe de la Agrupación Salta, enlace con el Ministerio de Defensa, director de la Escuela de Gendarmería y jefe de la Región II, Rosario. En el legajo 4636 de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), Palomo es mencionado con el “nombre de guerra” o alias de García, por su actuación en El Reformatorio. Allí figura el testimonio prestado por el ex gendarme Antonio Cruz, el 6 de junio de 1984, en el Juzgado Federal Número 1 de Tucumán, testimonio según el cual Palomo era uno de los que estaba a cargo de interrogar a los detenidos.

Además, este año Palomo debió declarar ante ese mismo Juzgado Federal, por la causa que lleva adelante en relación con las torturas y fusilamientos de más de 200 personas, en el centro clandestino de detención Ex Arsenal, en la que están imputados Antonio Domingo Bussi -oriundo de la localidad entrerriana de Victoria- y Mario Zimmerman. El 17 de mayo de este año, el comandante retirado debió declarar ante el juez Jorge Parache como imputado por la presunta comisión de torturas.

Por si fuera poco, Palomo está dentro de la lista de más de 120 militares argentinos procesados por el juez español Baltasar Garzón, y sobre los cuales hay un pedido de extradición al gobierno argentino, aún pendiente. En esa lista de personajes acusados de haber participado de los delitos de “terrorismo, genocidio y torturas” durante la dictadura, el nombre de Benito Palomo convive con los de los Jorge Rafael Videla y los fallecidos Leopoldo Fortunato Galtieri y Carlos Guillermo Suárez Mason, además de Bussi, Juan Carlos Trimarco, Alfredo Astiz y otros militares tristemente célebres, acusados de delitos de la comisión de delitos lesa humanidad, y por lo tanto imprescriptibles. Esos pedidos de extradición fueron rechazados en su momento por el menemismo en el poder, y luego, la reapertura de las causas de violaciones de los derechos humanos (tras la anulación de las leyes de impunidad) hicieron que se reabrieran muchos de los expedientes, por lo cual se puede esperar que Palomo continúe compareciendo al Juzgado Federal tucumano por un buen tiempo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.